María Manuela Campos y Seminario de García Lanza

De Wikipedia, la enciclopedia libre
María Manuela Campos y Seminario de García Lanza
Información personal
Nombre de nacimiento María Manuela Campos y Seminario Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 1780 Ver y modificar los datos en Wikidata
La Paz (Bolivia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 1820 Ver y modificar los datos en Wikidata
Bolivia Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Boliviana
Familia
Cónyuge Gregorio García Lanza Ver y modificar los datos en Wikidata
Conflictos Independencia de Bolivia Ver y modificar los datos en Wikidata

María Manuela Campos y Seminario de García Lanza (La Paz, Imperio español, 1780 - Bolivia, 1820) fue una mujer boliviana que luchó por la Independencia de Bolivia junto a su esposo Gregorio García Lanza.

Biografía[editar]

María Manuela Campos y Seminario nació en una familia rica e ilustre de la ciudad de La Paz. Su padre, quien se preocupó por darle una buena educación, fue el General Antonio Campos, nacido en Maracaibo, Corregidor y Justicia Mayor de la Provincia Pacajes y alcalde Mayor de Minas y Registros.[1]​ Su madre fue la limeña Paula Seminario. María Manuela se casó con Gregorio García Lanza, quien fue protomártir de la Independencia boliviana y quien, en ese entonces, había llegado a La Paz para convertirse en miembro del Cabildo. Los esposos compartieron ideas revolucionarias y dieron a luz a cuatro hijos: María Ángela (1804), Manuel Hilario (1806), Gonzalo (1808) y María Josefa Isabel (1809). Sus padrinos de matrimonio fueron Joaquín Revuelta y María Josefa Medina.[2]

Su esposo, Gregorio García Lanza fue partícipe de varias luchas independentistas, incluida la del 25 de mayo de 1809 en la ciudad de Sucre y la del 16 de julio del mismo año en La Paz. Sin embargo, meses después, fue capturado por el ejército realista y condenado a la horca por traición.

José Manuel de Goyeneche, Conde de Guaqui

María Manuela se enteró de que su esposo había sido apresado por los realistas y se presentó ante José Manuel de Goyeneche, conde de Guaqui, quien lideraba al ejército realista. Frente a él, y acompañada por sus hijos, intercedió por la vida de su esposo, argumentando que si este moría dejaría en la orfandad a sus hijos y a ella en la viudez. Goyeneche se negó y posteriormente ejecutó a su esposo junto a otros siete prisioneros, entre los que resaltan Juan Bautista Sagárnaga y Pedro Domingo Murillo.[3]​ Se dice que ella, al escuchar su negativa, le dijo: "¡Caiga la sangre de Gregorio García Lanza sobre tu frente!"[4]

El cuerpo de Gregorio García Lanza permaneció siete horas en la horca. Sólo después de ese tiempo pudo su esposa enterrarlo gracias a la ayuda del sacerdote Juan de Dios Delgado. El cuerpo fue sepultado en la Iglesia de San Francisco, al pie del altar de San Antonio.[5]

Después de la muerte de su esposo, Goyeneche la persiguió, confiscó sus bienes y la desterró de La Paz. Once años después, a la edad de cuarenta, María Manuela Murió.

Sobre ella, Julio César Valdez dijo:

"Esta ilustre paceña trabajó por la libertad desde que ésta se inició en América, sacrificó reposo, fortuna, salud y vida por la santa causa de la Independencia".

Por su parte, el historiador boliviano Arturo Costa de la Torre escribió sobre ella:

"Una de las más decididas y sacrificadas patriotas de la independencia. Por la libertad, lo dio todo: reposo, familia y fortuna. Desde el principio de la epopeya del 16 de julio de 1809 hasta los últimos años de la colonia, no cesó de soliviantar a sus contemporáneos contra el despotismo del régimen español. Sufrió todas las represalias que se ejercitaron entonces".[6]

Referencias[editar]

  1. Urquidi, José Macedonio (1918). «Otras heroínas y patricias memorables. Manuela Campos y Seminario de Lanza». Bolivianas Ilustres. Heroínas, escritoras, artistas. Tomo I. La Paz: Escuela Tipográfica Salesiana. p. 182-284. 
  2. «Gregorio García Lanza» |url= incorrecta con autorreferencia (ayuda). Consultado el 23 de marzo de 2015. 
  3. «José Manuel de Goyeneche» |url= incorrecta con autorreferencia (ayuda). Consultado el 23 de marzo de 2015. 
  4. Paredes de Salazar, Elsa (1965). «Campos y Seminario de García Lanza, María Manuela». Elsa Paredes de Salazar. La Paz: Novedadse. p. 67-68. 
  5. Valdés, Julio César (1888). Heroínas Paceñas. La Paz: Imprenta de La Razón. p. 5-8. 
  6. Siñani Nina, Oscar Bonifacio (15 de julio de 2013). «16 Heroínas de la Revolución Paceña de 1809». Los Tiempos. Consultado el 30 de marzo de 2015.