María Luisa Isabel de Orleans

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
María Luisa Isabel de Orleans
Duquesa de Berry
Françoise Marie de Bourbon by Pierre Gobert.jpg
María Luisa Isabel de Orleans.
Información personal
Nacimiento 20 de agosto de 1695
Palacio de Versalles, Versalles, Royal Standard of the King of France.svg Francia
Fallecimiento 21 de julio de 1719 (23 años)
París, Flag of France.svg Francia
Familia
Casa real Casa de Orleans
Padre Felipe II de Orleans
Madre Francisca María de Borbón
Consorte Carlos de Francia
Descendencia
  • Carlos (1713)
  • María Luisa Isabel (1714)

Coat of arms of Marie Louise Élisabeth d'Orléans as Duchess of Berry.png
Escudo de María Luisa Isabel de Orleans

[editar datos en Wikidata]

María Luisa Isabel de Orleans (Versalles, 20 de agosto de 1695 - París, 21 de julio de 1719) fue la hija mayor del regente Felipe de Orleans y de su esposa Francisca María de Borbón, hija legitimada del rey Luis XIV.

Primeros años[editar]

Mademoiselle de Orleans, en su infancia.

María Luisa Isabel fue la hija mayor de Felipe II de Orleans, duque de Orleans y regente de Francia y de su esposa Francisca María de Borbón, hija legitimada de Luis XIV de Francia y de Madame de Montespan. Se le dio el título honorífico de Mademoiselle de Orleans, que a su matrimonio pasaría a su hermana menor Luisa Adelaida.

Después de recuperarse de una enfermedad que casi le costo la vida a la edad de seis años, su padre personalmente se dedicó a ciudarla día y noche con el fin de salvarla. A la edad de diez, una vez más, contrajo viruela y su abuela escribió en sus memorias que había sido dada por muerta durante más de seis horas.

Matrimonio[editar]

Se casó el 6 de julio de 1710 con su primo Carlos, Duque de Berry, tercer hijo de Luis de Francia, el Gran Delfín y de la Delfina María Ana Cristina de Baviera. Fue un matrimonio infeliz y tras contraer viruela durante su primer embarazo, la joven no pudo tener hijos que sobrevivieran más de un día.

Para noviembre de 1713 era de conocimiento público que el Duque de Berry había tomado a una de sus damas de honor como amante, a su vez María Luisa tomó como amante a un tal "Señor de la Haya" de quien sabemos poco en estos días. Al saberlo su marido la amenazó con enviarla a un convento e incluso la golpeó el público debido a sus indiscreciones.

En 1714, Carlos muere debido a un accidente de caza y al año siguiente fallece su abuelo Luis XIV de Francia quedando como regente su Felipe II de Orleans, su padre. La familia Orleans, desde entonces se convierte en la de más influencia en la corte.

La "Mesalina" de la Regencia[editar]

María Luisa de Orleans, como una viuda.

Después de la muerte de su marido, la duquesa de Berry tuvo una serie de amantes, incluso el conde de Riom. Madame de Berry se trasladó al Luxemburgo, consiguió su propia corte con sus damas de honor y un cuerpo de guardia. Princesa de sangre real, la joven viuda era bella, inteligente, rica, poderosa y sumamente orgullosa de si misma. Usurpó el rango de reina en varias ocasiones. Protagonista de las orgías organizadas por su padre el Regente, convirtió su vida en una tragicomedia escandalosa.[1] Desde la muerte de su marido la duquesa de Berry se entregaba a todos los excesos. Su voraz apetito sexual la llevó a tener innumerables aventuras amorosas. Engordaba mucho por su glotonería y fuerte afición al alcohol, también por otras causas naturales, así que sus compañeros de juerga le pusieron el apodo de « princesa rellenita » (« princesse Joufflotte »). Disimulando sus formas voluminosas, las faldas amplias y el panier del vestido volante que se puso de moda le permitían valorar su belleza bien entrada en carnes y le ayudaban también para ocultar su estado cuando se hallaba embarazada.[2]

Oficialmente todavía de luto por la muerte de Luis XIV la voluptuosa princesa desafió a las costumbres austeras de la Corte participando en los bailes de Carnaval la noche del 4 de enero de 1716, en la Ópera, enmascarada y radiante de belleza en su muy vistoso vestido con anchas faldas. Tres semanas más tarde, quedándose recluida en el Palacio del Luxemburgo con el pretexto de un fuerte resfriado y sin querer ver a nadie, la duquesa de Berry dio a luz una niña que falleció a los tres días.[3]

El viernes 21 de mayo de 1717, Madame de Berry recibió en el Luxemburgo a Pedro el Grande, zar de Rusia, en una visita semi-oficial a Francia. A pesar de su belleza, la princesa parecía “gruesa como una torre”. Había engordado mucho en los últimos meses hasta el punto de renunciar a la caza y vender sus caballos de silla. La estancia prolongada de la duquesa en el Château de la Muette durante la primavera dío lugar a rumores escandalosos.[4] Se rumoreaba que la princesa estaba grávida, ya en meses mayores. Voltaire (Arouet) fue arrestado por haber hecho comentarios insultantes sobre la hija del Regente, diciendo ante un informante de la policía, que "esta Mesalina" se quedaba en La Muette para dar a luz en secreto.[5] A principios de julio, la duquesa no salía de La Muette ni se presentaba en sociedad, estando tan "incomodada por su gordez" que se temía por su salud. Estuvo en crítica condición un par de semanas más tarde cuando llegó a la hora del parto, pero se recuperó pronto de su alumbramiento clandestino y volvió a su vida de placeres.[6]

Por más que la duquesa de Berry intentaba esconderlos sus repetidos embarazos, siempre llegaban al conocimiento público e inspiraban a los escritores de canciones satíricas con coplas muy picantes denunciando a los amores licenciosos de la «Venus del Luxemburgo». En una degradante canción satírica en la Navidad de 1717,[7] toda la corte de Francia, acude a Belén para rendir homenaje al Niño Jesús, encabezada por el regente. En medio de la comitiva viene también su altiva hija, presumiendo enorme panza de embarazada. Arrodillada ante Dios, « la fecunda Berry» se avergüenza de estar « con la barriga a la boca».[8] Asustada de repente por señales de que podría entrar en trabajo de parto en cualquier momento, la joven viuda se arrepiente de su conducta tan lujuriosa y le promete al Señor poner límites a su libertinaje: sólo quiere a Riom,[9] « a veces» a su padre y los guardias de su palacio.

Último escándalo y muerte[editar]

La duquesa de Berry murió en el Château de la Muette, en las afueras de París a los 23 años, con la salud sumamente deteriorada debido a un parto clandestino en el Palacio del Luxemburgo a finales de marzo de 1719. El progenitor era su amante de turno, el conde de Riom, lugarteniente de su guardia y quien, mientras preñaba a la princesa, mantenía casi públicamente relaciones amorosas con su dama favorita, Madame de Mouchy. En febrero de 1719, la desenfrenada duquesa participó en los bailes de carnaval hasta las cuatro de la mañana[10] a pesar de su embarazo avanzado. Un mes más tarde, presa de los dolores de parto con fiebre y convulsiones, la princesa estuvo a punto de morir antes de dar finalmente a luz una niña muerta.[11] El cura de Saint-Sulpice le había negado los sacramentos. Cuando falleció, la autopsia reveló que estaba de nuevo encinta.

Descendencia[editar]

Con su esposo Carlos, Duque de Berry, tuvo tres hijos que nunca llegaron a más de un mes de vida. Como nietos de Francia, necesitaban un apellido. Sin embargo, ya que su padre era duque de Berry sólo por su nombre, su apellido no era "de Berry", sino "de Alençon", tomado de su primer ducado sustancial:

Sabiendo que la joven duquesa de Berry tenía varios amantes mientras su marido aún estaba vivo, la paternidad real de sus tres primeros hijos está abierta a debate. Habiéndose convertido en una viuda y famosa por su vida licenciosa, "la fecunda Berry" se quedó varias veces embarazada y dio a luz secretamente a tres hijos de filiación incierta:

  • Un niño (probablemente una niña) (julio de 1717); la duquesa se ​​había retirado al "Château de la Muette" para ocultar su avanzado embarazo. El supuesto padre, Sicaire Antonin Armand Auguste Nicolas d'Aydie, Chevalier de Rion, se convirtió en la amante de Berry en algún momento de 1716 o 1717.
  • Una niña (Palacio de Luxemburgo, 2 de abril de 1719) nació muerta. La salud arruinada por su ùltimo parto la duquesa de Berry se volvió a embarazar al mes de dar a luz. Según Saint-Simon, cuando la princesa murió en el Château de la Muette, en las afueras de París a los 23 años, la autopsia reveló que tenía en su útero un nuevo feto con varias semanas de gestación.

Ancestros[editar]

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
16. Enrique IV de Francia (=24)
 
 
 
 
 
 
 
8. Luis XIII de Francia (=12)
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
17. María de Médici (=25)
 
 
 
 
 
 
 
4. Felipe I de Orleans
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
18. Felipe III de España (=26)
 
 
 
 
 
 
 
9. Ana de Austria y Austria-Estiria (=13)
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
19. Margarita de Austria-Estiria (=27)
 
 
 
 
 
 
 
2. Felipe II de Orleans
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
20. Federico V del Palatinado
 
 
 
 
 
 
 
10. Carlos I Luis del Palatinado
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
21. Isabel Estuardo
 
 
 
 
 
 
 
5. Isabel Carlota del Palatinado
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
22. Guillermo V de Hesse-Kassel
 
 
 
 
 
 
 
11. Carlota de Hesse-Kassel
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
23. Amalia Isabel de Hanau-Münzenberg
 
 
 
 
 
 
 
1. María Luisa Isabel de Orleans
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
24. Enrique IV de Francia (=16)
 
 
 
 
 
 
 
12. Luis XIII de Francia (=8)
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
25. María de Medici (=17)
 
 
 
 
 
 
 
6. Luis XIV de Francia
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
26. Felipe III de España (=18)
 
 
 
 
 
 
 
13. Ana de Austria y Austria-Estiria (=9)
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
27. Margarita de Austria-Estiria (=19)
 
 
 
 
 
 
 
3. Francisca María de Borbón
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
28. Gaspar de Rochechouart
 
 
 
 
 
 
 
14. Gabriel de Rochechouart-Mortemart
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
29. Luisa de Maure
 
 
 
 
 
 
 
7. Madame de Montespan
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
30. Juan de Grandseigne
 
 
 
 
 
 
 
15. Diana de Grandseigne
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
31. Catalina de La Béraudière
 
 
 
 
 
 

Notas[editar]

  1. Benedetta Craveri, Madame du Deffand y su mundo, Madrid, Siruela, 2005, p.415
  2. Philippe Erlanger, Le Régent, Paris, Gallimard, 1966 (1a ed. 1938), pp. 227-228
  3. E. de Barthélémy (ed.), Gazette de la Régence. Janvier 1715-1719, Paris, 1887, p.68
  4. E. de Barthélémy (ed.), Gazette de la Régence. Janvier 1715-1719, París, 1887, p.175-176
  5. Jean- Michel Raynaud, Voltaire soi-disant, Presses Universitaires de Lille, 1983, vol.1, p.289.
  6. E. de Barthélémy (ed.), Gazette de la Régence. Janvier 1715 à 1719, París, 1887, pp. 192 y 196
  7. Labadie (pseudônimo del Abate Prévost), "Recueil de pièces touchant la Régence" in Les avantures de Pomponius chevalier romain, ou l'histoire de notre tems, Roma, 1724, p.4
  8. « Grosse à pleine ceinture, La féconde Berry»
  9. El « vigoroso» conde de Riom, amante predilecto de la duquesa de Berry.
  10. E. Soulié y L. Dussieux (eds.), Journal du Marquis de Dangeau avec les additions inédites du duc de Saint-Simon, vol.17, Paris, Firmin Didot Frères, 1859, pp.480-481
  11. Mémoires complets et authentiques du duc de Saint-Simon, sur le siècle de Louis XIV et la Régence, Vol. 33, H.-L.Delloye, Paris, 1840, pp.24-31

.

Enlaces externos[editar]