María Lejárraga

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
María Lejárraga
María Lejárraga.JPG
María Lejárraga.
Nacimiento 28 de diciembre de 1874
San Millán de la Cogolla, España
Defunción 28 de junio de 1974
(99 años)
Buenos Aires, Argentina
Nacionalidad Bandera de España Española
Ocupación Dramaturgo
Género Teatro
Movimientos Costumbrismo

María de la O Lejárraga García (San Millán de la Cogolla, La Rioja, 1874 - Buenos Aires, 1974) fue una escritora y feminista española. Es también conocida como María Martínez Sierra, seudónimo que adoptó a partir de los apellidos de su marido, Gregorio Martínez Sierra.

Biografía[editar]

Calle María de la O Lejárraga, en el Parque Miguel Hernández, en Logroño (La Rioja, España).

María Lejárraga nació en una familia acomodada y recibió una educación que le permitió ejercer de maestra. Sin embargo sus inquietudes literarias chocaban con la sociedad en que creció, cerrada a las mujeres. En 1900 se casó con Gregorio Martínez Sierra, escritor más joven que ella, y publicó sus obras de teatro bajo el nombre de éste. Así, aunque el mérito fuese para él, Lejárraga logró divulgar su obra sin el prejuicio de que una mujer, que además se dedicaba a la docencia (campo en el que habría estado especialmente mal visto), escribiese.

Sin embargo se rumoreaba la verdadera autoría de las obras. Antes de morir Gregorio firmó un escrito en el que reconocía la coautoría de su mujer, pero el reclamaba estos derechos tras la muerte de Gregorio fue tarea dura para María, quien, aún en sus memorias Gregorio y yo trata el tema de manera bastante velada, aunque a juzgar por sus relaciones y menciones que se reiteran durante todo el texto se infiere el gran papel que María tenía en las obras firmadas bajo el nombre «Gregorio Martínez Sierra». Incluso se ha reconocido que obras de otros autores, como fue el caso de El pavo real de Eduardo Marquina, fueron también escritas por María Lejárraga y que el poeta y dramaturgo contribuyó exclusiva o primordialmente a su versificación.[1] Feminista convencida y activa, afiliada al Partido Socialista, estuvo, no obstante, siempre sometida a su marido, en un auténtico estado de explotación, todo por amor. La vinculación de María Lejárraga con Granada fue siempre estrecha, especialmente desde que escribiera, en los primeros años del siglo, su libro "Granada, guía emocional". En 1933 fue elegida diputada al Congreso de la República por Granada y fue designada vicepresidente de la Comisión de Instrucción Pública. La Guerra Civil la obligó a un penoso exilio. Murió en Argentina en 1974.

María Lejárraga en la literatura[editar]

En 2012 se han publicado dos novelas que cuentan con María de la O Lejárraga como protagonista: Palabras insensatas que tú comprenderás, de Salvador Compán;[2] y Cándida, de Isabel Lizarraga,[3] estudiosa de su figura y de su obra.

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. González Peña, María Luz (2009). Música y músicos en la vida de María Lejárraga. Logroño.  p. 307. 
  2. http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/04/13/andalucia/1334327922_355311.html Salvador Compán recupera la figura de María Lejárraga en su nueva novela
  3. http://www.noticiasdenavarra.com/2012/05/08/ocio-y-cultura/cultura/isabel-lizarraga-novela-la-lucha-femenina-y-feminista-de-las-mujeres-en-el-siglo-xx Isabel Lizarraga novela la lucha "femenina y feminista" de las mujeres en el siglo XX

Referencias[editar]

  • González Peña, María Luz. Música y músicos en la vida de María Lejárraga. 1ª ed, Logroño, Instituto de Estudios Riojanos, 2009.
  • Martínez Sierra, María. Gregorio y yo: medio siglo de colaboración. Valencia, Pre-textos, 2000.
  • O’Connor, Patricia W. Mito y realidad de una dramaturga española: María Martínez Sierra. Logroño, Instituto de Estudios Riojanos, 2003.
  • Rodrigo, Antonina. María Lejárraga: una mujer en la sombra. Madrid, EDAF, 1992.

Enlaces externos[editar]

  • Mujeres escritoras en la prensa andaluza del siglo XX (1900-1950), de Carmen Ramírez Gómez (Pág. 198) [1]