María Julia Hernández

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
María Julia Hernández
Falta imagen mujer.svg
Nacimiento 30 de enero de 1939
Flag of El Salvador.svg El Salvador, San Francisco Morazán
Fallecimiento 30 de marzo de 2007 68 años
Flag of El Salvador.svg El Salvador, San Salvador
Causa de muerte infarto agudo de miocardio
Nacionalidad salvadoreña
Ocupación Activista

María Julia Hernández, (San Francisco Morazán, El Salvador, 30 de enero de 1939 - San Salvador, El Salvador, 30 de marzo de 2007) fue una activista salvadoreña que luchó por la defensa de los Derechos Humanos durante la Guerra Civil de El Salvador.

Comenzó a laborar en la arquidiócesis de San Salvador en 1977, durante el ministerio episcopal de Monseñor Óscar Arnulfo Romero, trabajando para denunciar los casos de violación a los derechos humanos en la época de preguerra. Luego del asesinato de Monseñor Romero, continuó como colaborador del nuevo arzobispo, Arturo Rivera y Damas. En 1983 fue nombrada directora de la Oficina de Tutela Legal del Arzobispado, cargo que desempeñó hasta su muerte.

Desde la Tutela Legal, ella se dedicó a atender a las víctimas civiles de las numerosas violaciones a los derechos humanos cometidas durante el conflicto bélico. Ella luchó por esclarecer los casos de los asesinatos de Monseñor Romero, los Jesuitas y la Masacre del Mozote, llegando a reclamar la responsabilidad del Estado salvadoreño en estos hechos, ante organismos internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

En 2004, la Universidad Centroamericana "José Simeón Cañas" le otorgó un doctorado honoris causa en Derechos Humanos. Falleció a causa de una dolencia cardíaca.

Enlaces externos[editar]