María José Salvador

De Wikipedia, la enciclopedia libre
María José Salvador


Vicepresidenta primera de las Cortes Valencianas
16 de mayo de 2019-26 de junio de 2023
Presidente Enric Morera i Català
Predecesor Carmen Martínez Ramírez
Sucesor Alfredo Castelló Sáez


Consejera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio de la Generalidad Valenciana
29 de junio de 2015-17 de mayo de 2019
Presidente Ximo Puig
Predecesor Isabel Bonig
(Infraestructruras, Territorio y Medio Ambiente)
Sucesor Rubén Martínez Dalmau
(Vivienda y Arquitectura Bioclimática)
Arcadi España
(Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad)


Diputada en las Cortes Valencianas
por Castellón
Actualmente en el cargo
Desde el 14 de junio de 2007

Información personal
Nacimiento 28 de agosto de 1974 (49 años)
Vall de Uxó, Castellón, España
Nacionalidad Española
Educación
Educada en Universidad Jaime I
Universidad de Barcelona
Información profesional
Ocupación Política y profesora
Partido político PSPV-PSOE
Miembro de Partido Socialista del País Valenciano-PSOE Ver y modificar los datos en Wikidata

María José Salvador Rubert (Vall de Uxó, Castellón, 28 de agosto de 1974) es una política, abogada y profesora española. Es militante del Partido Socialista del País Valenciano (PSPV-PSOE). Desde junio de 2007 es diputada en las Cortes Valencianas por Castellón, y desde el junio de 2019 es la vicepresidenta primera de las Cortes Valencianas. Además, entre 2015 y 2019 fue la Consejera de Derecho a la Vivienda, Obras Públicas y Vertebración de la Generalidad Valenciana.

Biografía[editar]

Nacida en el municipio castellonense de la Vall de Uxó en 1974. Es licenciada en Derecho por la Universidad Jaime I de Castellón de la Plana. Seguidamente realizó un Postgrado en Política internacional por la Universidad de Barcelona. Tras finalizar sus estudios universitarios, comenzó a trabajar como abogada especializada en el área internacional y en la empresa privada y también fue investigadora del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH) de Madrid. Después regresó a la Universidad Jaime I, donde realizó un Máster internacional en estudios por la paz y el desarrollo pasando a ser profesora de Derecho internacional.

Desde hace numerosos años, es militante del Partido Socialista de la Comunidad Valenciana (PSPV-PSOE), del cual ha sido Vicesecretaria de la agrupación local de su pueblo natal la Vall de Uxó, entre 2004 y 2008. Desde ese último año, también ha sido Vicesecretaria General de la Comisión Ejecutiva Provincial de Castellón y Secretaria de Vivienda del PSPV-PSOE.

Durante esa época, se presentó en las listas del PSPV-PSOE por la Circunscripción electoral de Castellón para las Elecciones autonómicas de 2007, en la que logró ser elegida como diputada de las Cortes Valencianas, renovando su escaño en las autonómicas de 2011 y posteriormente en las de 2015 y 2019.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]