María José García-Pelayo Jurado

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
María José García-Pelayo Jurado
Mjose Garcia Pelayo.jpg

Escudo de Jerez de la Frontera.svg
Alcaldesa de Jerez de la Frontera
Actualmente en el cargo
Desde el 11 de junio de 2011
Predecesor Pilar Sánchez Muñoz

16 de junio de 2003-14 de enero de 2005
Predecesor Pedro Pacheco
Sucesor Pilar Sánchez Muñoz

Datos personales
Nacimiento 6 de enero de 1968 (47 años)
Jerez de la Frontera, España Bandera de España
Partido Partido Popular (PP)
Profesión Abogada, política
Ocupación político
Alma máter Universidad de Cádiz
[editar datos en Wikidata]

María José García-Pelayo Jurado (Jerez de la Frontera, 6 de enero de 1968) es una política española del Partido Popular (PP), actual vicepresidenta segunda del Parlamento de Andalucía y alcaldesa de Jerez de la Frontera.[1]

García-Pelayo Jurado es licenciada en Derecho por la Universidad de Cádiz.

Con posterioridad había ocupado otros cargos como los de coordinadora regional de sectorial del PP de Andalucía (1994-1995), concejala del PP en el Ayuntamiento de Jerez (1995-2003), diputada provincial y portavoz del Grupo Popular en la Diputación de Cádiz (1999-2003) y diputada del Parlamento de Andalucía por Cádiz en las legislaturas VI y VII.

Fue alcaldesa de Jerez desde el 14 de junio de 2003 hasta enero de 2005, al suscribir un pacto con el PSA de Pedro Pacheco tras la victoria electoral de la candidata del PSOE, Pilar Sánchez Muñoz. Nuevamente alcaldesa jerezana desde el 11 de junio de 2011.[2]

Actualmente es miembro del Comité Ejecutivo Nacional del PP, desde el XV Congreso de dicha formación.

Elecciones[editar]

Candidata en las elecciones municipales de 2007, formando parte en esa legislatura del grupo municipal del PP jerezano. Al mismo tiempo se presentó en 2008 a las elecciones al Parlamento de Andalucía logrando un escaño por Cádiz, simultaneando esta actividad con la de concejala en Jerez. Actualmente mantiene el cargo de vicepresidenta segunda del Parlamento de Andalucía, que lo compagina con el de primera edil de su ciudad natal.

Tras las elecciones del 22 de mayo de 2011, candidata del PP y antecesora en el cargo, García-Pelayo se hace con la mayoría absoluta del Ayuntamiento de Jerez consiguiendo 15 concejales y unos magníficos resultados electorales. Su antecesora, Pilar Sánchez Muñoz (PSOE) pasa a ser la líder de la oposición de la corporación local después de la debacle sufrida perdiendo más de 30.000 votos y 10 concejales.

Trayectoria en el PP[editar]

Mª José
  • Coordinadora Regional de Sectorial del PP de Andalucía desde 1994 hasta 1995.
  • Concejala del PP en el Ayuntamiento de Jerez de la Frontera desde 1995.
  • Presidenta de la Comisión de Justicia del Parlamento de Andalucía.
  • Portavoz de la Comisión de Coordinación en el Parlamento de Andalucía.
  • Vicepresidenta de la Comisión de la Mujer y Portavoz de Cultura del Grupo Popular en el Parlamento de Andalucía desde 1996 hasta 2000.
  • Portavoz del Grupo Popular de Educación en el Parlamento de Andalucía desde 1996 hasta 2004.
  • Diputada Provincial y portavoz del Grupo Popular en la Diputación de Cádiz desde 1999 hasta 2003.
  • Vocal de la Comisión de Empleo y Desarrollo Tecnológico en el Parlamento de Andalucía desde 1999 hasta 2004.
  • Parlamentaria andaluza.
  • Diputada del Parlamento de Andalucía por Cádiz en las Legislaturas VI y VII.
  • Alcaldesa de Jerez de la Frontera desde el 14 de junio de 2003 hasta enero de 2005.
  • Vicesecretaria de Relaciones Institucionales del PP de Andalucía (2004-2008).
  • Miembro del Comité Ejecutivo Nacional, elegida en el XV Congreso del PP.[3]


Predecesor:
Antonio Sanz
People's Party (Spain) logo.svg
Presidenta del PP de Cádiz

1999-2004
Sucesor:
Antonio Sanz
Predecesor:
Pedro Pacheco
Escudo de Jerez de la Frontera.svg
Alcaldesa de Jerez de la Frontera

2003-2005
Sucesor:
Pilar Sánchez Muñoz
Predecesor:
Pilar Sánchez Muñoz
Escudo de Jerez de la Frontera.svg
Alcaldesa de Jerez de la Frontera

2011-actualidad
Sucesor:
En el cargo

Otros datos[editar]

11 de marzo del 2015.La Intervención General del Estado remitió un informe al juez Pablo Ruz donde relataba numerosas ilegalidades en la adjudicación de tres contratos para el montaje del pabellón de Jerez en la feria Fitur 2004. El organismo encargado de adjudicar los contratos, el Instituto de Promoción y Desarrollo de la Ciudad, estaba presidido por la alcaldesa de Jerez, Maria José García Pelayo (PP). El concurso negociado sin publicidad convocado para adjudicar los contratos fue ganado por tres empresas de Francisco Correa: Special Events, Dow Town Consulting y Teleanuncio, que se encargarían de montar el pabellón de Jerez en Fitur 2004 y del acondicionamiento de la Plaza Mayor de Madrid para una muestra turística de la ciudad andaluza. Tras examinar el expediente, la Intervención General del Estado ha llegado a la conclusión de que el concurso se amañó vulnerando las normas de la Ley de Contratación de las administraciones públicas. Algunas de las irregularidades cometidas:

  • Documentación administrativa confeccionada por las empresas de Correa para presentarse a los concurso fue “elaborada y entregada” al organismo que presidía la alcaldesa de Jerez, una vez ejecutados los trabajos y transcurrido casi un mes desde su finalización, que era el 1 de febrero de 2004”
  • “Los diferentes documentos justificativos del expediente administrativo, proposiciones económicas y demás documentación administrativa, incluidos los contratos suscritos, no fueron elaborados ni firmados en las fechas que constan en los mismos, sino en fechas posteriores y una vez ejecutados los trabajos”.

En consecuencia, concluye la Intervención General del Estado, los contratos adjudicados a las empresas de la red Gürtel “se adjudicaron al margen de lo dispuesto en la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas y demás normativa aplicable, vulnerándose los principios de publicidad, concurrencia, objetividad y transparencia aplicables a la contratación pública”.

Si el juez Pablo Ruz entiende que la responsable de este amaño de contratos es la alcaldesa de Jerez deberá inhibirse dado que la dirigente popular es también senadora y está aforada en el Tribunal Supremo.

Desde que comenzó la "democracia", los alcaldes o alcaldesas de Jerez han estado ligados en temas de corrupción. Como el caso del alcalde Pedro Pacheco, ahora en la cárcel, o la alcaldesa Pilar Sánchez.

Fuente: http://politica.elpais.com/politica/2015/03/11/actualidad/1426094038_568244.html

Notas y referencias[editar]

Enlaces externos[editar]

Ficha en el Parlamento andaluz