María Francisca de Orleans-Braganza

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
María Francisca de Orleans-Braganza
Duquesa consorte de Braganza
Fracisca de Orleans-Braganza, na dia do seu casamento.jpg
Información personal
Nombre secular María Francisca Amelia Luisa Victoria Teresa Isabel Micaela Gabriela Rafaela Gonzaga de Orleans-Braganza y Dobržensky de Dobrženicz
Otros títulos Princesa de Orleans-Braganza (1914 - 1968)
Nacimiento 8 de septiembre de 1914
Castillo d'Eu, Bandera de Francia Francia
Fallecimiento 15 de enero de 1968
(53 años)
Lisboa, Flag of Portugal.svg Portugal
Entierro Convento de las Llagas de Cristo, Vila Viçosa
Familia
Casa real Orleans-Braganza
Padre Príncipe Pedro de Alcántara de Orleans-Braganza
Madre Condesa Elisabeth Maria Dobrženska de Dobrženicz
Cónyuge Eduardo Nuño de Braganza
Descendencia Eduardo Pío de Braganza
Miguel de Braganza
Enrique de Braganza
COA Dinasty Orleães-Bragança.svg
Escudo de María Francisca de Orleans-Braganza

María Francisca Amelia Luisa Victoria Teresa Isabel Micaela Gabriela Rafaela Gonzaga (nacida: Orléans-Braganza y Dobrzensky de Dobrzenicz, Eu, 8 de septiembre de 1914 - Lisboa, 15 de enero de 1968), fue una princesa brasileña que se casó con el duque Eduardo Nuño de Braganza, pretendiente al trono portugués. Un miembro de la Casa de Orleans-Braganza, por ser hija de Pedro de Alcántara de Orleans-Braganza, Príncipe de Gran Pará, su matrimonio con el duque de Braganza reunió las dos ramas de la Casa de Braganza, las ramas brasileña y portuguesa, que se había dividido desde 1826. El duque y la duquesa tuvieron tres hijos, el mayor de los cuales, Eduardo Pío de Braganza, es el actual pretendiente al trono de Portugal.

Biografía[editar]

María Francisca nació en el Castillo d'Eu en Eu, Francia, hija de Pedro de Alcántara de Orleans-Braganza, Príncipe de Gran Pará (1875-1940), y la condesa Isabel Dobrzensky de Dobrzenicz (1875-1951). Su padre tuvo que renunciar a sus derechos dinásticos para poder casarse con su madre, quien, pese a su origen noble, no pertenecía a ninguna dinastía reinante.

Por su padre, la princesa María Francisca es la bisnieta del emperador Pedro I de Brasil (1798-1834), también rey de Portugal bajo el nombre de Pedro IV, la bisnieta de el emperador Pedro II de Brasil (1825-1891), hermano menor de la reina María II de Portugal (1819-1853) y bisnieta del rey Luis Felipe I de Francia (1773-1850).

Al igual que sus hermanos y hermanas, la princesa María Francisca, llamada cariñosamente por su familia "Chica", pasó los primeros años de su niñez en Normandía, junto con sus padres y abuelos, el conde y la condesa de Eu.[1]

De hecho, la princesa visitó por primera vez Brasil a la edad de 6 años, en 1920, cuando la ley de exilio que afectaba a su familia quedó derogada por el Presidente Epitácio Pessoa. A partir de entonces, la princesa regresó a su país en 1922, con motivo de la celebración del centenario de la independencia de Brasil.

Sin embargo, en realidad es a partir de 1936, que la princesa y su familia se establecieron en Brasil. Ese mismo año, María Francisca, su padre y su hermano mayor, Pedro Gastón de Orleans-Braganza (1913-2007), se fueron en una expedición de varios meses en Mato Grosso, donde entran en contacto con muchos pueblos nativos y descubre áreas todavía salvajes de Brasil.

En 1942, la princesa María Francisca se casó con un primo lejano, el príncipe Eduardo Nuño de Portugal. Se trata de una unión eminentemente política porque el joven jefe de la Casa de Braganza era cuestionado por algunos monárquicos portugueses que se negaban a ver en la descendencia del rey Miguel I de Portugal (1802-1866), la encarnación de la realeza portuguesa.

Para fortalecer la posición de única heredera, su hermano el príncipe Pedro Gastón de Orleans-Braganza renuncia oficialmente a sus derechos en virtud del "Duque de Braganza" a favor de su hermana, la princesa María Francisca y sus descendientes en 1945.

Todos estos eventos permiten a Eduardo Nuño y su esposa ser, gradualmente, reconocidos como pretendientes legítimos al trono de Portugal por la gran mayoría de los monárquicos lusitanos. Por desgracia, las puertas de su país están cerradas por las leyes de exilio del 19 de diciembre de 1834 y el 15 de octubre de 1910 que afectan a la familia real portuguesa. El duque y la duquesa de Braganza, por tanto, comparten sus vidas entre Suiza y Francia, donde se instalan.

Es sólo el 27 de mayo de 1950 que la Asamblea Nacional portuguesa permite que la pareja y sus hijos vuelvan a vivir en su país. Sin embargo, el duque y la duquesa de Braganza no vuelven a Portugal antes de 1952, debido a un accidente de coche en Thionville dejando a Eduardo Nuño gravemente herido. Una vez restaurado, el pretendiente y su esposa se ​​mudaron a una casa que les facilitó la Fundación Casa de Braganza.

En 1951, muere el presidente portugués António Óscar de Fragoso Carmona. El dictador António de Oliveira Salazar luego consideraría, por algún tiempo, restaurar la monarquía y hacer a Eduardo Nuño y María Francisca nuevos reyes de su país. Pero el dictador finalmente cambió de idea y prefirió mantenerse en el poder, ya que permitió el establecimiento del Estado Novo en 1933.

María Francisca con sólo 53 años de edad, murió en Lisboa y fue sepultada en el Convento de las Llagas de Cristo, en Vila Viçosa, el panteón de las duquesas de Braganza.

Matrimonio e hijos[editar]

Se casó con Eduardo Nuño (1907-1976), duque de Braganza y pretendiente al trono de Portugal, civilmente, en Río de Janeiro el 13 de octubre de 1942 y religiosamente en Petrópolis, el 15 de octubre. Tuvieron los siguientes hijos:[2]

  1. Eduardo Pío de Braganza, Duque de Braganza y pretendiente al trono portugués, nacido el 15 de mayo de 1945 en Berna. Se casó en Lisboa con la aristócrata portuguesa Isabel Inês de Castro Curvelo de Herédia.
  2. Miguel Rafael de Braganza, Duque de Viseu, nacido el 3 de diciembre de 1946 en Berna.
  3. Enrique de Braganza, Duque de Coimbra, nacido el 6 de noviembre de 1949 en Berna.

Distinciones honoríficas[editar]

  • Ordine di Santa Isabella.png Soberana Gran Maestre de la Real Orden de Santa Isabel (orden dinástica de la Casa de Braganza).

Ancestros[editar]

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
16. Luis Felipe I, Rey de los franceses
 
 
 
 
 
 
 
8. Luis de Orleans, Duque de Nemours
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
17. María Amalia de Borbón-Dos Sicilias, Reina consorte de Francia
 
 
 
 
 
 
 
4. Gastón de Orleans, Conde de Eu
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
18. Fernando de Sajonia-Coburgo-Gotha, Príncipe de Kohary
 
 
 
 
 
 
 
9. Princesa Victoria de Sajonia-Coburgo-Kohary
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
19. Princesa María Antonia de Kohary
 
 
 
 
 
 
 
2. Pedro de Alcántara de Orleans-Braganza, Príncipe de Grão-Pará
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
20. Pedro I de Brasil y IV de Portugal, Emperador de Brasil y Rey de Portugal
 
 
 
 
 
 
 
10. Pedro II, Emperador de Brasil
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
21. Archiduquesa María Leopoldina de Austria
 
 
 
 
 
 
 
5. Isabel de Braganza, Princesa Imperial de Brasil
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
22. Francisco I, Rey de las Dos Sicilias
 
 
 
 
 
 
 
11. Princesa Teresa Cristina de Borbón-Dos Sicilias
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
23. Infanta María Isabel de Borbón
 
 
 
 
 
 
 
1. Princesa María Francisca de Orleans-Braganza
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
24. Conde Johann Wenzel Dobržensky de Dobrženicz
 
 
 
 
 
 
 
12. Conde Johann Nepomuk Dobržensky de Dobrženicz
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
25. Baronesa Maria Anna Pergler von Perglas
 
 
 
 
 
 
 
6. Conde Johann Václav Dobržensky de Dobrženicz
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
26. Barón Josef Joachim Wanczura von Rzehnicz-Brachfeld
 
 
 
 
 
 
 
13. Baronesa Maria Friederike Wanczura von Rzehnicz-Brachfeld
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
27. Baronesa Maria Friederike La Motte von Frintropp
 
 
 
 
 
 
 
3. Condesa Elisabeth Maria Dobrženska de Dobrženicz
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
28. Conde Josef Johann Kottulinsky von Kottulin
 
 
 
 
 
 
 
14. Conde Josef Kottulinsky von Kottulin
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
29. Condesa Maria Josefa Katzianer von Katzenstein
 
 
 
 
 
 
 
7. Condesa Elisabeth Josefa Kottulinska von Kottulin
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
30. Conde Franz Anton von Attems-Heiligenkreuz
 
 
 
 
 
 
 
15. Condesa Adelheid von Attems-Heiligenkreuz
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
31. Condesa Ernestine Khuen de Belasi
 
 
 
 
 
 

Referencias[editar]

  1. El conde y la condesa d'Eu eran gobernantes virtuales de Brasil, como la princesa Isabel de Braganza, era la hija mayor del emperador Pedro II de Brasil.
  2. Geneall

Bibliografía[editar]

  • Antonio Cabral, El-Rei D. Duarte II: rei morto, rei posto, a sua vida, os seus direitos, paginas de historia. Lisbon: Livraria popular de F. Franco, 1934.
  • Manuel de Bettencourt e Galvão, O Duque de Bragança. Lisbon: Edições Gama, 1945.
  • Isabelle d’Orléans, comtesse de Paris, Tout m’est bonheur (t. 1), Éditions Robert Laffont, Paris 1978, (ISBN 2-22-100107-9).
  • Isabelle d’Orléans, comtesse de Paris, Tout m’est bonheur, Les Chemins creux (t. 2), Éditions Robert Laffont, Paris 1981, (ISBN 2-22-100834-0).
  • Jean-Charles Volkmann, Généalogie des rois et des princes, Edit. Jean-Paul Gisserot (1998).

Enlaces externos[editar]

Casa Imperial de Brasil