María Fernanda Cardozo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ranas bailando. 1990. Ensamblaje con ranas disecadas

María Fernanda Cardoso. Artista colombiana. Nació en Bogotá en 1963. Su obra escultórica construida generalmente a partir de material biológico (animales disecados) o plantas artificiales genera un planteamiento metafórico que otorga al elemento natural un poder simbólico asociado con procesos y manifestaciones culturales.

Trayectoria[editar]

En 1990 se gradúa en Escultura en la Universidad de Yale, New Haven. Completa sus estudios de Escultura en el Pratt Institute de Nueva York y de Artes Plásticas y Arquitectura en la Universidad de los Andes en Bogotá. Abrió la exposición del milenio del Museo de Arte Moderno de Nueva York en 2000. Represento a Colombia en la Bienal de Venecia de 2003. Presento por varios años y en distintos escenarios su obra (performance) El Circo de Pulgas. Radicada en Sydney. “Se trata de una artista que trabaja el tema de la memoria y de la muerte –comenta la crítica de arte Ana María Escallón-. Desde principios de los noventa, sus instalaciones giran alrededor de animales disecados...”. “En sus primeras piezas significativas de finales de los ochenta –agrega la crítica de arte Gloria Cristina Samper- trabaja con todo tipo de materiales que de alguna manera hacían referencia a nuestra cultura popular presente o pasada: huesos, bocadillos, tuzas de mazorca, panela, cola, etc. Luego, en los noventa, comienza a trabajar con animales disecados que una vez más guardan en sí algún tipo de simbología relacionada ya sea con alguna cultura antigua o popular o con nuestro pasado precolombino: pirañas disecadas, lagartijas, serpientes, ranas, caballos de mar y estrellas de mar, entre otros. Cada una de las piezas con este tipo de material nos invita a hacer una reflexión sobre nuestro pasado precolombino, sobre nuestras relaciones con la naturaleza, sobre la simbología propia de cada animal, sobre el cambio de significado que sufren los objetos con su descontextualización o sobre la generación de comodidades por parte del comercio”.[1]

Exposiciones[editar]

Exposiciones individuales

  • 2006 - Maria Fernanda Cardozo - Death Becomes Her. CAM - Chelsea Art Museum, New York, NY.
  • 2000 - Cardozo Flea Circus Tent, Contemporary Arts Museum, Houston, Texas.
  • 1998 - Cardozo Flea Circus Video, The New Museum of Conteporary Art, Nueva York.
  • 1987 - Nuevos nombres, Casa de la Moneda, Bogotá.

Exposiciones colectivas

  • 2007 - The Hours: Visual art of contemporary latinamerican art, Museum of Contemporary Art Sydney, Sydney, NSW.
  • 2007 - Puntos de vista. Zeitgenössische Kunst aus der Daros-Latinoamérica Collection, Kunstmuseum Bochum, Bochum.
  • 2006 - TRANSactions - Contemporary Latin American and Latino Art, Museum of Contemporary Art San Diego - MCASD La Jolla, La Jolla, California.
  • 2006 - Big Juicy Paintings, MAM - Miami Art Museum, Miami, FL.
  • 2005 - Ecos y Contrastes - Arte Contemporáneo en la Colección Cisneros, MADC Museo de Arte y Diseño Contemporáneo, San José de Costa Rica.
  • 2005 - The Hours - Visual Arts of Contemporary Latin America, Irish Museum of Modern Art - IMMA, Dublín.
  • 2005 - Otras Miradas - Arte Contemporáneo de Colombia, Museo de Arte de Lima, Lima.
  • 2005 - Otras Miradas, Museo Nacional de Artes Visuales, Montevideo.
  • 2005 - Cantos Cuentos Colombianos / Contemporary Colombian Art (2), Daros Latinoamérica, Zürich.
  • 2001 - Versiones del sur: pervirtiendo el minimalismo, MNCARS, Madrid.
  • 2000 - Ultra Baroque: aspects of Post-Latin American Art, MOMA de San Diego, California.

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. Diccionario de Colombia. Jorge Alejandro Medellín y Diana Fajardo. Grupo Editorial Norma. 2005 - 2006. Bogotá. Colombia. Página 177