María Fernández Ostolaza

De Wikipedia, la enciclopedia libre
María Fernández
Datos personales
Nombre completo María Fernández Ostolaza
Nacimiento España, Madrid
14 de julio de 1967
(56 años)
Nacionalidad(es) Española
Carrera deportiva
Deporte Gimnasia rítmica
Club Retirada
Selección EspañaBandera de España España
Trayectoria

María Fernández Ostolaza (Madrid, 14 de julio de 1967) es una ex gimnasta rítmica española que también fue entrenadora y seleccionadora del equipo español de gimnasia rítmica. Como gimnasta, su logro más reseñable es el bronce obtenido en el Campeonato Europeo de 1984, mientras que como entrenadora del conjunto español destaca el oro conseguido en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996 dirigiendo junto a Emilia Boneva al equipo conocido como las Niñas de Oro, además de varios títulos mundiales entre otras numerosas preseas.

Biografía[editar]

Biografía deportiva[editar]

Como gimnasta[editar]

Su primer club fue el Club Deportivo Colegio El Molino (actual Colegio Logos), del que formaría parte de 1976 a 1984. De 1985 a 1986, integraría el Club Moscardó. Su principal entrenadora sería Aurora Fernández del Valle.

En 1979 fue 8ª en la general de la 2ª categoría en el Campeonato de España Individual, celebrado ese año en Madrid. En 1981 fue 6ª también en la general individual de la 2ª categoría en el Campeonato de España, que se disputó ese año en Pamplona. Ese mismo año entró a formar parte del conjunto español de gimnasia rítmica, en el que permanecería hasta 1986, llegando a ser capitana del mismo desde 1984 hasta su retirada. Allí entrenaría en el Gimnasio Moscardó de Madrid a las órdenes de la seleccionadora nacional Emilia Boneva y la entrenadora de conjuntos, Ana Roncero.[1][2]​ Georgi Neykov era el coreógrafo del equipo y Violeta Portaska la pianista encargada de musicalizar en directo los montajes.

María (izqda.) con el conjunto en el Europeo de Viena (1984).

En 1983, Fernández participó como gimnasta suplente en la Final de la Copa del Mundo de 1983 en Belgrado, donde fue 4ª. Ese mismo año pasó a ser gimnasta titular a partir del Campeonato Mundial de Estrasburgo, donde logró la 5ª plaza. El conjunto que había ido a la Copa del Mundo de Belgrado estaba integrado por María como suplente, Elena García, Isabel García, Victoria García, Virginia Manzanera, Sonia Somoza y Dolores Tamariz, además de Pilar Domenech como la otra gimnasta suplente. Sin embargo, tras Belgrado dejaron el conjunto Elena García y Victoria García, por lo que para el Mundial de Estrasburgo las gimnastas titulares fueron María, la recién incorporada Pino Díaz, Pilar Domenech, Isabel García, Virginia Manzanera y Sonia Somoza, con Dolores Tamariz de suplente.

En el palmarés como gimnasta de Fernández, destaca la medalla de bronce que obtuvo el conjunto español en el concurso general del Campeonato Europeo de 1984 en Viena. La integrantes del conjunto que logró esta medalla eran María, Pilar Domenech, Virginia Manzanera, Eva Obalat, Nancy Usero y Graciela Yanes, además de Rocío Ducay y Ofelia Rodríguez como suplentes.[3]​ Tras este logro les fue concedida a todas la Medalla al Mérito Gimnástico de 1984, galardón de la Real Federación Española de Gimnasia que les fue entregado en 1985 en una ceremonia presidida por Alfonso de Borbón y Dampierre, duque de Cádiz, entonces presidente del COE.

En el Campeonato Mundial de Valladolid en 1985, obtuvo el 7º puesto.[4]​ El conjunto en Valladolid lo formaron María, Pilar Domenech, Eva Obalat, Ofelia Rodríguez, Nancy Usero y Graciela Yanes, además de Ester Domínguez, Rocío Ducay, Laura Manzanera y Estela Martín como suplentes. Todos estos resultados los consiguió siempre como miembro del conjunto español y en el concurso general, ya que entonces aún no había finales por aparatos al competirse únicamente con un ejercicio.[5]

Como entrenadora[editar]

En enero de 1993, durante el periodo de Ana Roncero como seleccionadora nacional, Fernández se convirtió en entrenadora del conjunto español. Continuaría como entrenadora del conjunto durante toda la última etapa de Emilia Boneva como seleccionadora. En diciembre de 1996 fue nombrada además seleccionadora nacional en sustitución de la propia Emilia Boneva, que había sido operada en noviembre del corazón.[6]​ En mayo de 1998, tras el Campeonato Mundial celebrado en Sevilla, presentaría su dimisión como seleccionadora y entrenadora. Volvería en julio del mismo año para posteriormente, en septiembre, ser relevada en el puesto de seleccionadora por Nancy Usero. Como técnico, su éxito más destacado fue la medalla de oro conseguida en los Juegos Olímpicos de Atlanta en 1996. El conjunto español estaba integrado en esa competición por Marta Baldó, Nuria Cabanillas, Estela Giménez, Lorena Guréndez, Tania Lamarca y Estíbaliz Martínez, que pasarían a ser conocidas desde entonces como las Niñas de Oro. También logró varias medallas en los Campeonatos Mundiales de 1994, 1995, 1996 y 1998, o los Campeonatos Europeos de 1993, 1995 y 1997, entre otros diversos éxitos.

Trabajo posterior[editar]

Se licenció en Historia Contemporánea por la Universidad Complutense de Madrid y en Psicología por la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Completó sus estudios con un Máster en Psicoanálisis y Teoría de la Cultura, y varios años de formación de postgrado en psicoanálisis clínico en el Centro Psicoanalítico de Madrid. Tras su retirada como entrenadora, trabajó como Directora de Investigación de la empresa Make a Team, empresa con el objetivo principal de analizar modelos de los equipos deportivos para trasladarlos al mundo empresarial. También fue socia y directora de Training Lab, una consultora en recursos humanos y formación.

En la actualidad trabaja en Madrid como psicoterapeuta en una consulta privada, compaginando esta labor con funciones de consultora externa para distintas organizaciones. Su marco teórico es el psicoanálisis, desde donde investiga temas relacionados con el área de la psicología deportiva y la psicología de empresa. Dirige el área de psicología del Programa de Atención al Deportista de Alto Nivel (PROAD), del Consejo Superior de Deportes, coordinando el Programa de jubilación deportiva y el Programa de prevención del deportista de alto rendimiento menor de edad.[7]

El 16 de noviembre de 2019, con motivo del fallecimiento de Emilia Boneva, unas 70 exgimnastas nacionales, entre ellas María, se reunieron en el tapiz para rendirle tributo durante el Euskalgym. El evento tuvo lugar ante 8.500 asistentes en el Bilbao Exhibition Centre de Baracaldo y fue seguido además de una cena homenaje en su honor.[8]

Legado e influencia[editar]

El Gimnasio Moscardó, en el distrito de Salamanca (Madrid), fue el lugar de entrenamiento de la selección nacional de gimnasia rítmica hasta 1997.

La medalla de bronce en el Europeo de Viena en 1984 fue la primera para el conjunto español desde 1975, e inició un amplio periodo de consecución de preseas internacionales. En una entrevista en 2016, María destacaba la importancia de aquella medalla para la gimnasia rítmica española:

«En aquella época, nosotras lo que queríamos era derrocar a los países del Este [...] Como las medallas eran siempre Rusia, Bulgaria y Checoslovaquia, lo nuestro fue un grandísimo hito y el bronce del Europeo sí que fue una hazaña para el equipo. Fue el inicio de algo».
—María Fernández, en declaraciones en 2016 a Córner-rítmica[9]

Además, los conjuntos de gimnasia rítmica que María entrenó, sus logros y sus montajes, han influido a posteriores generaciones de gimnastas y técnicos. La excapitana del conjunto español Ana María Pelaz declaró en una entrevista en 2009 tras su retirada que «cuando vi a la selección en Atlanta '96 me dije: yo quiero ser como ellas».[10]​ La gimnasta Carolina Rodríguez, preguntada en una ocasión por los orígenes de su pasión por la rítmica, manifestó que «en 1996, tras ver ganar el oro a España en Atlanta, con 10 años, supe que algún día querría estar ahí, que quería ser olímpica».[11]Alejandra Quereda, actual capitana del conjunto español conocido como el Equipaso, preguntada en 2014 por lo que para ella había sido lo más increíble que ha pasado en la gimnasia, contestó que «El oro de España en Atlanta. Marcó la historia de nuestra gimnasia. Desde ahí todo cambió».[12]

El montaje de 5 aros de 1996 ha sido homenajeado posteriormente por otras gimnastas, como en el ejercicio de exhibición del conjunto júnior español en el Euskalgym 2012 (integrado por Paula Gómez, Sara González, Miriam Guerra, Claudia Heredia, Carmen Martínez, Victoria Plaza y Pilar Villanueva), donde se usaba, al igual que en el ejercicio de 1996, «America» de Leonard Bernstein, además de otros dos temas de banda sonora de West Side Story: «Dance at the Gym» y «Overture».[13]​ El conjunto júnior español de 2016 (Mónica Alonso, Victoria Cuadrillero, Clara Esquerdo, Ana Gayán, Alba Polo, Lía Rovira y Sara Salarrullana) también homenajeó este ejercicio en la Gala 20.º Aniversario de la Medalla de Oro en Atlanta '96, usando la misma música y emulando algunos movimientos del montaje original. En el Euskalgym 2018, las gimnastas Saioa Agirre, Teresa Gorospe, Izaro Martín y Salma Solaun representaron también parte del ejercicio durante el homenaje a las gimnastas rítmicas olímpicas vascas.[14]

En la cultura popular[editar]

Entre otras apariciones en la cultura popular, Fernández Ostolaza ha servido de base para el personaje homónimo de María, que aparece en la serie de cuentos infantiles Olympia (2014), escritos por Almudena Cid e ilustrados por Montse Martín. Reseñas del hito de la medalla olímpica de 1996 aparecen en libros como Españoles de oro (1999) de Fernando Olmeda y Juan Manuel Gozalo, Enredando en la memoria (2015) de Paloma del Río, o Pinceladas de rítmica (2017) de Montse y Manel Martín.[15][16][17]

Música de los ejercicios[editar]

Año Aparatos Música
1983 - 1984 3 aros y 3 cuerdas Desconocida.
1984 3 aros y 3 cuerdas Desconocida.
1985 3 aros y 3 pelotas El pasodoble «Francisco Alegre» de Quintero, León y Quiroga.[18]

Palmarés deportivo como gimnasta[editar]

Selección española[editar]

Conjunto sénior[editar]

1983

4º puesto en concurso general
5º puesto en concurso general

1984

  • Campeonato de Europa de Viena
Bronce en concurso general

1985

7º puesto en concurso general


*Como suplente del equipo

Palmarés deportivo como entrenadora[editar]

A continuación se detalla el palmarés en competiciones internacionales oficiales logrado por María Fernández durante su etapa como entrenadora (los dos últimos años además como seleccionadora) del conjunto sénior de la selección española de gimnasia rítmica, indicando entre paréntesis las gimnastas que integraban el equipo en cada campeonato.

1993

1994

1995

1996

1997

1998

Premios, reconocimientos y distinciones[editar]

Como gimnasta[editar]

  • Medalla al Mérito Gimnástico en la categoría de mejor gimnasta, otorgada por la Federación Castellana de Gimnasia (1981)
  • Medalla al Mérito Gimnástico de 1984, otorgada por la Real Federación Española de Gimnasia (1984)[19]

Como entrenadora[editar]

Galería[editar]

Filmografía[editar]

Programas de televisión[editar]

Programas de televisión
Año Título Cadena Notas
2012 Londres en juego Teledeporte Redifusión de la final de conjuntos de gimnasia rítmica en Atlanta 1996[26]
2016 Documentos TV La 2 de TVE Entrevistada en el documental de producción propia Del podio al olvido[27]

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. Como «competición internacional oficial» se entienden aquellas competiciones internacionales organizadas por la Federación Internacional de Gimnasia (FIG), por sus organismos continentales (como la Unión Europea de Gimnasia) o por el Comité Olímpico Internacional (junto a la FIG). Se incluirían por tanto Juegos Olímpicos, Preolímpicos, Campeonatos Mundiales, Campeonatos Europeos y pruebas de la Copa del Mundo, así como competiciones extintas tales como la Final de la Copa del Mundo, la Final de la Copa de Europa, el Campeonato Europeo Júnior (ahora integrado dentro del Campeonato Europeo), el Euromasters, y el Campeonato Europeo por Equipos (sucesor del Euromasters). No se incluyen bajo este término competiciones únicamente patrocinadas por dichos organismos, como los Juegos Mediterráneos o los Juegos Mundiales en el caso del COI, o el Grand Prix en el caso de la UEG.

Referencias[editar]

  1. abc.es, ed. (7 de noviembre de 1983). «La gimnasia rítmica española puede lograr por primera vez una medalla en el Mundial 1/2». Consultado el 15 de enero de 2015. 
  2. abc.es, ed. (7 de noviembre de 1983). «La gimnasia rítmica española puede lograr por primera vez una medalla en el Mundial 2/2». Consultado el 15 de enero de 2015. 
  3. mundodeportivo.com, ed. (15 de noviembre de 1984). «UN NUEVO DUELO BULGARIA-URSS». Consultado el 15 de enero de 2015. 
  4. elpais.com, ed. (8 de noviembre de 1983). «Valladolid, probable sede de los Mundiales de 1985». Consultado el 10 de enero de 2015. 
  5. Fernández del Valle, Aurora (1995). Gimnasia rítmica deportiva: aspectos y evolución. ESM. ISBN 978-84-85977-60-4. 
  6. elpais.com, ed. (24 de diciembre de 1996). «María Fernández sustituye a Boneva». Consultado el 21 de agosto de 2012. 
  7. mariaostol.wix.com (ed.). «Biografía de María Fernández Ostolaza en su página web». Consultado el 16 de diciembre de 2014. 
  8. facebook.com, ed. (18 de noviembre de 2019). «Homenaje a Emilia Boneva en el Euskalgym 2019». Consultado el 18 de noviembre de 2019. 
  9. cornerritmica.es, ed. (22 de noviembre de 2016). «María Fernández Ostolaza: “Hay que ir perdiendo la flexibilidad corporal para ir ganando flexibilidad mental”». Consultado el 10 de marzo de 2018. 
  10. eldiadevalladolid.com, ed. (16 de octubre de 2009). «La olímpica Ana Pelaz se retira». Consultado el 1 de abril de 2015. 
  11. subetudeporte.com, ed. (16 de julio de 2014). «La Rítmica de Carolina Rodríguez». Archivado desde el original el 19 de diciembre de 2014. Consultado el 18 de diciembre de 2014. 
  12. as.com, ed. (13 de diciembre de 2014). «“Un Premio como éste le da visibilidad a la rítmica”». Consultado el 18 de diciembre de 2014. 
  13. youtube.com, ed. (18 de noviembre de 2012). «Ejercicio de exhibición del conjunto español júnior en el Euskalgym 2012». Consultado el 30 de noviembre de 2017. 
  14. youtube.com, ed. (25 de diciembre de 2018). «Ejercicio de exhibición de Saioa Agirre, Teresa Gorospe, Izaro Martín y Salma Solaun en el Euskalgym 2018». Consultado el 11 de enero de 2018. 
  15. tribunaolimpica.es, ed. (10 de febrero de 2016). «La proeza de las 'niñas de oro' en Atlanta'96». Consultado el 9 de marzo de 2018. 
  16. Del Río, Paloma (2015). Enredando en la memoria. Libros.com. ISBN 978-84-16616-08-4. 
  17. Martín, Montse y Manel (2017). Pinceladas de rítmica. Libros.com. p. 126. ISBN 978-84-17023-48-5. 
  18. rgforum.no (ed.). «Música usada en los ejercicios de conjuntos de gimnasia rítmica» (en inglés). Archivado desde el original el 9 de noviembre de 2019. Consultado el 16 de agosto de 2012. 
  19. linkedin.com (ed.). «María Fernández Ostolaza en Linkedin». Consultado el 11 de octubre de 2015. 
  20. boe.es, ed. (28 de diciembre de 1996). «REAL DECRETO 2732/1996, DE 27 DE DICIEMBRE, POR EL QUE SE CONCEDE LA PLACA DE ORO DE LA REAL ORDEN DEL MERITO DEPORTIVO AL EQUIPO ESPAÑOL DE GIMNASIA RITMICA.». Consultado el 22 de mayo de 2011. 
  21. abc.es, ed. (28 de diciembre de 1996). «Placa de Oro de la Real Orden del Mérito Deportivo». Consultado el 22 de mayo de 2011. 
  22. abc.es, ed. (19 de febrero de 1997). «Los Duques de Lugo presidieron la entrega de las Reales Órdenes al Mérito Deportivo». Consultado el 22 de mayo de 2011. 
  23. abc.es, ed. (30 de abril de 1997). «Zabell-Dufresne y Cacho, Premios Nacionales del Deporte». Consultado el 22 de mayo de 2011. 
  24. abc.es, ed. (6 de junio de 1997). «Los Reyes y el Príncipe de Asturias entregaron los premios Nacionales del Deporte». Consultado el 22 de mayo de 2011. 
  25. lavanguardia.com, ed. (6 de junio de 1997). «Entrega de los premios Nacionales del Deporte». Consultado el 22 de mayo de 2011. 
  26. rtve.es, ed. (5 de marzo de 2012). «Londres en juego - Atlanta 1996. Gimnasia rítmica. Final por equipos». Consultado el 10 de febrero de 2018. 
  27. rtve.es, ed. (4 de agosto de 2016). «Documentos TV. "Del podio al olvido"». Consultado el 10 de febrero de 2018. 

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]