María Emilia Casas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
María Emilia Casas

15 de junio de 2004-12 de enero de 2011
Predecesor Manuel Jiménez de Parga
Sucesor Pascual Sala

Datos personales
Nacimiento 30 de noviembre de 1950 (63 años)
Bandera de España León, España

María Emilia Casas Baamonde (León, 30 de noviembre de 1950) es una jurista española y expresidenta del Tribunal Constitucional de España.

Biografía[editar]

Licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido catedrática de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social en la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid y miembro de la Comisión Gestora y vicerrectora de la Universidad Carlos III. Ha sido también profesora de un master de riesgos laborales impartido por la Universidad de Salamanca. Ha sido la primera mujer Catedrática de Derecho del Trabajo y Seguridad Social en España.

El 16 de diciembre de 1998 fue elegida Magistrada del Tribunal Constitucional y en 2004 fue nombrada Presidenta, convirtiéndose de ese modo en la primera mujer en acceder a tal magistratura. Para su nombramiento obtuvo los votos de los Magistrados progresistas y de los votos de los conservadores Roberto García Calvo y Jorge Rodríguez-Zapata quienes, sin embargo fueron posteriormente recusados para el debate sobre la constitucionalidad de la reforma que el Partido Socialista llevó a cabo en la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional, popularmente conocida como Enmienda Casas, que establecía la prórroga automática de la Presidencia del Tribunal mientras no se procediera a la renovación de los Magistrados cuyo mandato hubiera expirado, usurpando, por tanto, al Pleno del Tribunal Constitucional el mandato establecido en el artículo 160 de la Constitución española, de elegir al presidente de dicho Tribunal cada tres años. Esta enmienda, recogida en el art. 16.3 de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional (LOTC) fue declarada conforme a la Constitución en la Sentencia del Tribunal Constitucional 47/2008,de 9 de abril.

Su Presidencia fue objeto de duras críticas a raíz del escándalo surgido en abril de 2007. Una mujer contactó con Casas por teléfono, facilitado por una vecina, para preguntarle su opinión acerca de los conflictos con su ex-marido y la recuperación de la custodia de su hija. Casas recibió documentación y mantuvo conversaciones telefónicas con ésta, diciéndole que debía "provocar una actuación judicial para llegar al Constitucional en amparo" y que le llamase si efectívamente recurriera en amparo ante el Tribunal.[1] Dicha mujer fue después detenida acusada de haber contratado a un sicario para matar a su ex-marido. La trama se descubrió debido a la intervención telefónica, decretada por una juez, en el teléfono de la mujer. Casas fue acusada de un delito de asesoramiento indebido, y aunque fue presionada por el Tribunal para que dimitiera, no lo hizo.[2]

Como Catedrática de Derecho del Trabajo, durante su Presidencia el Tribunal Constitucional ha consolidado la tutela antidiscriminatoria por razón de género en su múltiples vertientes y reforzado sobre sólidas bases la protección de las trabajadoras embarazadas (STC 92/2008), a la vez que atribuido dimensión constitucional a todas aquellas medidas tendentes a facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar de los trabajadores (STC 3/2007). Igualmente, se han fijado límites insuperables, basados en la dignidad de la persona y en el libre desarrollo de la personalidad, a la capacidad empresarial de controlar por el empresario del tiempo libre del trabajador (STC 192/2003); o, en fin, ha contribuido a extender la tutela de los derechos de huelga y libertad sindical a los contextos de descentralización productiva (STC 75/2010).

Fue la encargada de redactar el séptimo y último borrador de la sentencia del Estatuto de Cataluña, tras no lograr los anteriores los apoyos suficientes en el Pleno del Tribunal.[3]

Distinciones honoríficas[editar]


Predecesor:
Manuel Jiménez de Parga
Presidenta del Tribunal Constitucional
2004-2011
Sucesor:
Pascual Sala

Referencias[editar]