María Elvia Amaya Araujo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
María Elvia Amaya Araujo
María Elvia Amaya Araujo
María Elvia Amaya Araujo en 2006.

1 de septiembre de 2012-8 de septiembre de 2012
Sucesor María Carmen López Segura

Datos personales
Nacimiento 27 de febrero de 1954
Bandera de México Mexicali, México
Fallecimiento 8 de septiembre de 2012, 56 años
Bandera de México Tijuana, México
Partido Partido Revolucionario Institucional
Cónyuge Jorge Hank Rhon
Hijos Alejandro, Mara, Rodrigo, Ana Guadalupe, Carlos Andrés, José Mario, María Guadalupe, Nirvana y Jorge Carlos
Ocupación Política, Psicóloga y Filántropa
Religión Católica

María Elvia Amaya Araujo, también conocida como Maria Elvia Amaya de Hank (Mexicali, Baja California, 27 de febrero de 1954 - Tijuana, Baja California, 8 de septiembre de 2012).

Fue una psicóloga, filántropa y política mexicana, miembro del Partido Revolucionario Institucional, Primera Dama de Tijuana y Presidenta del Patronato DIF de 2004 a 2007, Consejera Política Estatal del PRI en Baja California, Presidenta de Fundación Por Ayudar, Pre-Candidata al Senado de la República por el PRI y Diputada Federal Plurinominal para la LXII Legislatura.

Hija de los señores Sergio Amaya Brondo y María Elvia Araujo Montaño, contrajo matrimonio con Jorge Hank Rhon, Presidente Municipal de Tijuana de 2004 a 2007 y candidato a la gubernatura de Baja California, prominente empresario mexicano e hijo de Carlos Hank González, fue madre de nueve hijos: Alejandro, Mara, Rodrigo, Ana Guadalupe, Carlos Andrés, José Mario, María Guadalupe, Nirvana y Jorge Carlos. Así como abuela de dos nietos, Jorge Marc y Charlotte María.


Estudios y Actividades de Asistencia Social[editar]

María Elvia Amaya de Hank, inició sus estudios de educación primaria en Mexicali, Baja California; es graduada del Colegio La Paz en Tijuana. Sus estudios profesionales los realizó en Estados Unidos, titulada con estudios en Psicología Infantil. Dominaba tres idiomas (inglés, francés y español). Realizó diversos diplomados en Literatura, Filosofía, Historia del Arte, Historia Universal, Música, Cine y Sociología.

Fue Reina Debutante del Club Campestre (1974), fundadora e integrante de clubes sociales y de servicio: Drahmmel, Damas Jóvenes Católicas, Asociación Gilberto, Pro Construcción Seminario Mayor y Pro Construcción Universidad Iberoamericana.[1]


Primera Dama de Tijuana y Presidenta del Patronato DIF Tijuana (2004-2007)[editar]

Al ser electo Hank Rhon presidente municipal de Tijuana para el periodo de 2004 a 2007, María Elvia encabezó el Patronato DIF Tijuana en donde se destacó por su gran trabajo.

Entre las acciones que impulsó a su paso por el DIF estuvo el establecimiento de guarderías nocturnas para el cuidado de niños, el rescate y reconstrucción de la histórica Alberca del legendario Casino de Agua Caliente, los festejos del 116 y 117 Aniversario de la ciudad de Tijuana, la Cabalgata de Reyes Magos en los años(2004, 2005 y 2006), la implementación de becas alimentarias para personas de la tercera edad. En coordinación con Ministerios de Amor, logró la edificación de 1 mil 100 viviendas para familias de escasos recursos de Tijuana.

Entre otras acciones, recabó para la Cruz Roja la cifra histórica de 7 millones 300 mil pesos en una Colecta Anual de la Benemérita Institución, promovió la creación del Centro DIF-Eunime para la atención de menores con el virus del VIH-Sida, efectuó la apertura de guarderías especializadas para menores indígenas y creó programas específicos de capacitación para madres mixtecas y de otras etnias.

Promovió la implemetación de políticas públicas en programas para la atención de los niños en situación de Calle y signó 27 convenios de colaboración con instituciones educativas, grupos colegiados, asociaciones civiles y dependencias gubernamentales encaminados a fortalecer el trabajo de DIF Tijuana.

María Elvia Amaya con adultos mayores.

Fundación Por Ayudar.[editar]

María Elvia Amaya.

Posteriormente tras su paso por el DIF, creó la Fundación Por Ayudar en la que se destacó en actividades como: l combate a las adicciones, el apoyo a adultos mayores, becas para estudiantes de escasos recursos y programas de alimentación para personas en pobreza alimentaria. Como Presidenta de Fundación por Ayudar, llevo a Tijuana la gira mundial Sale el Sol World Tour de la cantante colombiana Shakira, para un concierto a beneficio de los programas de Fundación Por Ayudar.

En alianza con la Fundación Beatriz Beltrones, Fundación por Ayudar instituyo una intensa campaña para combatir el cáncer cérvico uterino y de mama, en mujeres en edad de riesgo mediante la práctica de exámenes preventivos como lo es el Papanicolaou y la Mastografía en todo el estado de Baja California. [2]

Inicio de su actividad política[editar]

Tras la postulación de su marido Jorge Hank Rhon como candidato al gobierno de Baja California, Maria Elvia se desempeñó como coordinadora de las mujeres priístas en la campaña de su esposo, así mismo para fortalecer la presencia de Hank Rhon en el estado, Maria Elvia emprendió una campaña alterna para poder llegar a más sectores de la sociedad bajacaliforniana, campaña que fue muy bien recibida por parte del electorado.

En Junio de 2007 tras la anulación de la candidatura de su esposo Jorge Hank Rhon al gobierno de Baja California, por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de Baja California y tras el llamado del mismo a sustituirlo como candidato, muchos miembros y sectores del PRI se manifestaron a favor de que Maria Elvia Amaya sustituyera a su esposo Jorge Hank como candidato al gobierno del estado, hecho que no se concretó debido a que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación restituyo a Hank Rhon como candidato a la gubernatura de Baja California.[3]

Posible candidatura a la Presidencia Municipal de Tijuana[editar]

En el 2010 año en el que se renovaba la alcaldía de Tijuana, el Movimiento Territorial (organización adherente al PRI), que lideraba Rubén Salazar y de la que fue miembro Maria Elvia Amaya, hizo llegar un oficio a la dirigencia Estatal del PRI y al delegado nacional de su partido, para que postularan a la ex primera dama como candidata del Revolucionario Institucional a la presidencia municipal de Tijuana, postulación que gozo del favor de los priistas en Tijuana, así como de un amplio sector del electorado. Ese mismo año ella declina la invitación y respalda a Carlos Bustamante Anchondo como candidato del PRI a la alcaldía de Tijuana.[4]

Pre candidatura al Senado y postulación como Diputada Federal[editar]

En el 2012 año de elecciones federales en México, su partido le ofrece la candidatura al Senado de la República en el segundo lugar de la formula, ella rechaza la candidatura en pro de la unidad de su partido, mostrando su gran civilidad política al pedir que buscaran a un candidato de la zona del Valle de Mexicali, esto con el fin de darle mayor fuerza y representatividad a la formula priísta. Su partido acepta su renuncia a la candidatura y también su sugerencia dándole la candidatura a Nancy Sánchez, que en ese entonces se desempeñaba como diputada local por Mexicali.

Posteriormente el PRI la designa como candidata de lista a diputada federal por la primera circunscripción, ocupando el lugar numero ocho de la lista.

Diputada Federal LXII Legislatura[editar]

Discruso de María Elvia Amaya.

Resulta electa para la LXII Legislatura, tras lo cual se decía que era la carta fuerte de su partido para contender por el gobierno del estado de Baja California, en las elecciones que se llevarían acabo en el año 2013.

Muerte[editar]

Padeció mieloma múltiple, enfermedad contra la que lucho varios años, hasta que la madrugada del 8 de septiembre de 2012 falleció en Tijuana, Baja California,[5] [6] habiendo ejercido solo ocho días el cargo de diputada federal. María Elvia acudió a rendir protesta el 1 de septiembre de 2012 al Congreso de la Unión, así como al mensaje que el presidente Felipe Calderón dio con motivo de su Sexto Informe de Gobierno.

Su muerte causo gran consternación en México y sobre todo en su estado Baja California.[7] A sus honras fúnebres acudieron decenas de miles de tijuanenses y bajacalifornianos con el afán de despedirse de Amaya de Hank, manifestando así el pesar que se sentía en su tierra tras su lamentable deceso.[8]

Además acudieron personajes de la vida política y empresarial de Baja California y México a dar el pésame a los deudos. Entre ellos el gobernador de Baja California, José Guadalupe Osuna Millán, la senadora Cristina Díaz secretaria general del PRI en representación de Enrique Peña Nieto que en ese entonces era presidente electo de México y de Pedro Joaquin Codwell presidente del CEN del PRI, también acudió Beatriz Paredes Rangel, ex presidenta nacional del PRI y varios diputados, senadores, presidentes municipales como Javier Robles Aguirre, de Playas de Rosarito, Javier Urbalejo Cinco de Tecate, Enrique Pelayo de Ensenada, así como funcionarios de los cinco municipios de Baja California, varios ex servidores públicos y muchas figuras locales.

Referencias[editar]