María Díaz de Haro (m. 1348)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 17:50 1 nov 2008 por Muro Bot (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

María Díaz II de Haro, falleció en 1350. Hija de Juan de Haro y de Isabel de Portugal, Señora de Pinella y Miranda y nieta del Infante Juan de Castilla, Señor de Valencia de Campos y de María Díaz de Haro, Señora de Vizcaya. Fue señora de Vizcaya entre los años 1334 y 1349.

Fue su esposo Juan Núñez de Lara IV. Sus hijos fueron:

  • Nuño de Lara, este último, siendo todavía un niño, heredó el Señorío de Vizcaya. En esto el rey don Pedro intentó apoderarse del niño don Nuño, pero los vizcaínos le ampararon poniéndole a salvo con la señora que le criaba llamada doña Mencía, no sin que el rey le persiguiese hasta Santa Gadea. Murió a la edad de 5 años.

Al comienzo de su señorío, intentó de nuevo Alfonso XI arrebatárselo, declarándose una verdadera guerra civil entre castellanos y vizcaínos, y como al rey y a Juan Núñez de Lara les convenía la paz, llegaron a un acuerdo y Alfonso cejó en su empeño.

El 16 de septiembre de 1348 murió, poco después de dar a luz a su hijo Nuño.

Al fallecer, continuó con el Señorío de Vizcaya su marido, Juan Núñez de Lara que falleció en 1350.


Predecesor:
Juan de Haro
Señorío de Vizcaya
1326 - 1348
Sucesor:
Nuño de Lara