María Díaz de Haro (m. 1348)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

María Díaz de Haro (m. 1348). Hija de Juan de Haro y de Isabel de Portugal y Manuel fue XII señora de Vizcaya desde 1334 hasta que falleció en 1348.

Orígenes familiares[editar]

Hija de Juan de Haro y de Isabel de Portugal y Manuel, era nieta por parte paterna del infante Juan de Castilla y de María Díaz de Haro, señora de Vizcaya, y por parte materna del infante Alfonso de Portugal y de su esposa Violante Manuel.

Biografía[editar]

En 1326, su padre fue asesinado en Toro por orden de Alfonso XI de Castilla, que confiscó las propiedades del difunto, mientras María Díaz de Haro era llevada a Francia donde vivió en la ciudad de Bayona. Estando en esta ciudad, Juan Núñez de Lara, señor de Lara y magnate del reino castellano-leonés, solicitó desposarse con ella,[1] lo cual se llevó a cabo en ese mismo año.

Durante la primera parte del reinado de Alfonso XI, su esposo, Juan Núñez de Lara, reclamó en su nombre las propiedades que habían pertenecido a su padre, guerreando contra el rey en varias ocasiones, hasta su reconciliación definitiva con el monarca, después de que éste le hubiera sitiado y vencido en la ciudad de Lerma. Después de la paz acordada entre su esposo y el rey, ambos convivieron pacíficamente con el soberano castellano-leonés, que les ratificó la posesión del señorío de Vizcaya, al tiempo que se comprometía a no usar el título de señor de Vizcaya, algo que había hecho desde 1332.[2]

María falleció día 16 de septiembre de 1348, poco después de dar a luz a su hijo Nuño Díaz de Haro, que heredó el señorío de Vizcaya a la muerte de su padre, ocurrida en 1350 en la ciudad de Burgos.

Sepultura[editar]

Iglesia de San Francisco (Palencia), que formaba parte del desaparecido convento de San Francisco. En ella fue sepultada María Díaz de Haro, al lado de su yerno, el infante Tello de Castilla.

A su muerte, recibió sepultura en el Convento de San Francisco de Palencia, del que actualmente sólo se conserva la iglesia.[3] En dicho convento también sería sepultado posteriormente su yerno, el infante Tello de Castilla que contrajo matrimonio con su hija Juana de Lara. En la sacristía de la iglesia de San Francisco se conserva en la actualidad el sepulcro del infante Tello de Castilla, que dispuso en su testamento ser sepultado en un sarcófago recubierto de plata.[4] habiéndose perdido el que contenía los restos de María Díaz de Haro, que probablemente sería destruido durante la Guerra de la Independencia, cuando el convento de San Francisco de Palencia fue convertido en cuartel, alojándose en él tropas francesas, o más adelante, cuando el convento de San Francisco de Palencia fue desamortizado en 1835.

Matrimonio y descendencia[editar]

Contrajo matrimonio en 1331 con Juan Núñez de Lara, señor de Lara y bisnieto de Alfonso X de Castilla. Fruto de este matrimonio nacieron varios hijos:


Predecesor:
Juan de Haro
Señorío de Vizcaya
1326 - 1348
Sucesor:
Nuño de Lara

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • Núñez de Villaizán, Juan; Catalán,Diego (1977). Seminario Menéndez Pidal, Universidad Complutense de Madrid, ed. Gran crónica de Alfonso XI (1ª edición). Madrid: Editorial Gredos. ISBN 8460007979. 
  • Rodríguez García, Francisco (2002). Crónica del Señorío de Vizcaya. Obra original publicada en 1865 (1ª edición). Valladolid: Editorial Maxtor Librería. ISBN 84-9761-029-6. 

Enlaces externos[editar]