María Cristina de Habsburgo (1574-1621)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
María Cristina de Austria
Princesa de Transilvania
Anonym Erzherzogin Maria Christierna.jpg
María Cristina de Habsburgo.
Información personal
Nacimiento 10 de noviembre de 1574
Graz, Austria
Fallecimiento 6 de abril de 1621 (46 años)
Hall, Tirol
Familia
Casa real Casa de Habsburgo
Padre Carlos II de Estiria
Madre María Ana de Baviera
Consorte Segismundo Báthory

María Cristina de Austria (En húngaro: Mária Krisztierna; en alemán: Maria Christina von Österreich-Steiermark) (Graz, 10 de noviembre de 1574 – Hall, Tirol, 6 de abril de 1621) Princesa de Habsburgo, hermana menor del rey húngaro y emperador germánico Fernando II de Habsburgo. Desde 1575 fue esposa del conde húngaro Segismundo Báthory, Príncipe de Transilvania.

Biografía[editar]

Orígenes y familia[editar]

Nació el 10 de noviembre en Graz, como hija del Archiduque Habsburgo, Carlos II de Estiria (1540-1590) y de su esposa María Ana de Baviera (15511608). Entre los hermanos de María Cristina se hallaban:

Matrimonio[editar]

El 07 de febrero de 1595 fue recibida en Graz la petición formal de matrimonio entre María Cristina y Segismundo Báthory, Príncipe de Transilvania, por el noble Esteban Bocskai. El contrato de matrimonio se negoció casi un mes, y finalmente la novia marchó, el 15 de junio en compañía de su madre, el príncipe-obispo Jorge de Lavant y 6.000 jinetes alemanes. En Kaschau María Cristina cayó enferma con fiebre, lo que retrasó la partida.[1] El matrimonio formal tuvo lugar en Weissenburg el 6 de agosto de 1595, y poco después María Cristina se trasladó a Transilvania.

El matrimonio fue considerado como un importante beneficio político, pues Segismundo, un antiguo vasallo del Imperio Otomano, ahora formaba estrechos lazos con el Sacro Imperio Romano. El emperador Rodolfo II lo nombró príncipe Segismundo del Sacro Imperio Romano Germánico (Reichsfürst),[2] y también aseguró la posesión de Transilvania, si la pareja permanecía sin descendencia. El acuerdo fue firmado el 16 de enero de 1595 por el parlamento húngaro en Bratislava[3]

Sin embargo, esta unión resultó ser completamente infeliz: Segismundo, después de una noche de bodas desastrosa, se negó a consumar el matrimonio y envió a su esposa a una fortaleza en Kovár vára, donde María Cristina se mantuvo como prisionera hasta el 18 de abril de 1598, cuando, a petición de la nobleza local, fue elegida para ocupar el trono de Transilvania después de que su marido abdicó. Sin embargo, su gobierno era sólo nominal, porque el emperador Rodolfo II envió representantes para gobernar. El 20 de agosto de 1598, Segismundo Báthory recuperó el trono y se reconcilió con su esposa, pero la envió de nuevo a Kovar.

Cuando Segismundo abdicó por segunda vez en marzo de 1599, María Cristina finalmente lo dejó y regresó a Austria en abril. El 17 de agosto de 1599 el papa Clemente VIII disolvió su matrimonio, y en 1607 se unió a su hermana menor Leonor en el Convento de Haller ( Haller Damenstift ) en Hall, Tirol, donde murió en 1621, a los cuarenta y seis años.

Ancestros[editar]

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
16. Maximiliano I de Habsburgo
 
 
 
 
 
 
 
8. Felipe I de Castilla
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
17. María de Borgoña
 
 
 
 
 
 
 
4. Fernando I de Habsburgo
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
18. Fernando II de Aragón
 
 
 
 
 
 
 
9. Juana I de Castilla
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
19. Isabel I de Castilla
 
 
 
 
 
 
 
2. Carlos II de Estiria
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
20. Casimiro IV de Polonia
 
 
 
 
 
 
 
10. Ladislao de Bohemia
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
21. Isabel de Habsburgo de Hungría
 
 
 
 
 
 
 
5. Ana de Bohemia y Hungría
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
22. Gastón II de Foix-Candale
 
 
 
 
 
 
 
11. Ana de Foix-Candale
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
23. Catalina de Foix
 
 
 
 
 
 
 
1. María Cristina de Habsburgo
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
24. Alberto IV de Baviera
 
 
 
 
 
 
 
12. Guillermo IV de Baviera
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
25. Cunegunda de Austria
 
 
 
 
 
 
 
6. Alberto V de Baviera
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
26. Felipe de Baden-Sponheim
 
 
 
 
 
 
 
13. María de Baden-Sponheim
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
27. Isabel del Palatinado
 
 
 
 
 
 
 
3. María Ana de Baviera
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
28. Felipe I de Castilla (= 8)
 
 
 
 
 
 
 
14. Fernando I de Habsburgo (= 4)
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
29. Juana I de Castilla (= 9)
 
 
 
 
 
 
 
7. Ana de Habsburgo-Jagellón
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
30. Ladislao de Bohemia (= 10)
 
 
 
 
 
 
 
15. Ana de Bohemia y Hungría (= 5)
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
31. Ana de Foix-Candale (= 11)
 
 
 
 
 
 

Referencias[editar]

  1. Johannes Voigt: Geschichte des Deutschen Ritterordens in seinen zwölf Balleien in Deutschland, (Historia de los Caballeros Teutónicos en sus doce bailías en Alemania), vol. II, G. Reimer, 1859, p. 281.
  2. Leopold Hassler: Geschichte des österreichischen Kaiserstaates,( Historia del Estado Imperial de Austria) I. Klang, 1842, p. 253.
  3. Johann Sporschil: Die Geschichte der Deutschen von den ältesten Zeiten bis auf unsere Tage, vol. III, G. J. Manz, 1859, p. 209. (La historia de los alemanes desde los primeros tiempos hasta nuestros días, vol. III)

Bibliografía[editar]

  • Bertényi, I. , Diószegi, I. , Horváth, J. , Kalmár, J. y Szabó P. (2004). Királyok Könyve. Magyarország és Erdély királyai, királynői, fejedelmei és kormányzói. Budapest, Hungría: Helikon Kiadó.