María Cristina de Borbón y Borbón (1854)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
La reina Isabel II con su hija mayor, la Princesa de Asturias, en 1852. La infanta María Cristina nacería dos años después. Retrato realizado por Winterhalter.

María Cristina de Borbón y Borbón (Madrid, 5 de enero de 1854 - Madrid, 7 de enero de 1854[1] ) fue la tercera hija nacida del matrimonio de la Reina Isabel II de España y su marido, el Rey consorte Francisco de Asís de Borbón; Isabel y Francisco eran primos carnales por dos vías, dado que ambos eran nietos de Carlos IV de España y su esposa, María Luisa de Parma, así como de Francisco I de las Dos Sicilias y su mujer, María Isabel de Borbón. Como hija de monarca, María Cristina gozó del título Infanta de España.[2] Fue bautizada en honor a su abuela materna, la reina María Cristina, viuda de Fernando VII y regente durante la minoría de Isabel II entre 1833 y 1840.

Biografía[editar]

La infanta María Cristina nació en el Palacio Real de Madrid el 5 de enero de 1854, ocho años después de haberse casado sus padres. Era la tercera hija del matrimonio, que ya había tenido un hijo en 1850 y una hija, Isabel, Princesa de Asturias, en 1851 (la reina había sufrido un aborto unos años antes). La desmesurada consanguinidad endogámica de la Familia Real en aquella época fue la posible causa de que la pequeña María Cristina no gozase de buena salud, y por ello acabó falleciendo el 7 de enero de 1854, con sólo dos días de edad.

Su cadáver fue enterrado en el Panteón de los Infantes del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial. En los años posteriores, su madre daría a luz a varios hijos más, entre los cuales cabe mencionar al futuro Alfonso XII de España y a las infantas Pilar, Paz y Eulalia.

Referencias[editar]

  1. Genealogía de la dinastía Borbón: http://genealogy.euweb.cz/capet/capet42.html
  2. Ficha de María Cristina de Borbón en ThePeerage.com: http://www.thepeerage.com/p4549.htm#i45483