María Clemencia Rodríguez de Santos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
María Clemencia Rodríguez de Santos
María Clemencia Rodríguez de Santos

Coat of arms of Colombia.svg
Primera Dama de Colombia
(cargo protocolar)
Actualmente en el cargo
Desde el 7 de agosto de 2010
Presidente Juan Manuel Santos Calderón
Predecesor Lina Moreno de Uribe

Datos personales
Nacimiento 28 de diciembre de 1960 (53 años)
Bandera de Colombia Bucaramanga, Colombia[1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9]
Cónyuge Christian Toro Ibler (1982-1985)[10]
Juan Manuel Santos Calderón (1987-)
Hijos Martín, María Antonia y Esteban
Ocupación Diseñadora Gráfica
Religión Católica
Residencia Bogotá

María Clemencia Rodríguez Múnera (Bucaramanga, 28 de diciembre de 1960) es la Primera Dama de Colombia. Está casada con el Presidente Juan Manuel Santos Calderón, con quien tiene 3 hijos, Martín, María Antonia y Esteban. Es hija de Jorge Enrique Rodríguez y Cecilia Múnera; tiene 5 hermanas y 2 hermanos.

Educación y trayectoria profesional[editar]

Hizo bachillerato en el Colegio San Patricio, en Bogotá; y estudió Diseño Gráfico en el ‘Centro de estudios artísticos y técnicos’ (Ceart). Su carrera profesional la inició en la Caja Social de Ahorros (actual BCSC) en el área de mercadeo; luego se desempeñó como asistente de presidencia en el Banco Corporación de Ahorro y Vivienda, Colmena.

En el sector público, fue Secretaria Privada en el Ministerio de Comunicaciones y su último trabajo como empleada fue en el Banco de la República, primero como Directora de Relaciones Públicas y luego como Directora del Museo de Arte Religioso. Se independizó y creó una editorial de libros didácticos para niños y niñas. Adicionalmente, fue miembro activo de la Corporación Matamoros.

Vida privada[editar]

En un almuerzo de amigos, conoció a Juan Manuel Santos, entonces subdirector del diario EL TIEMPO. Ya casados, viajaron a Estados Unidos por cuenta de una beca que Santos se había ganado en Harvard. Cuando regresaron al país, María Clemencia venía embarazada de su primer hijo, Martín. Poco tiempo después nacieron sus otros dos hijos, María Antonia y Esteban, a quien ella define como "un milagro de la Virgen", y lo dice porque, durante su tercer embarazo, debió estar cuatro meses hospitalizada debido a un desprendimiento de placenta.

A lo largo de su vida, "Tutina", como le dicen sus allegados, ha tenido un gran interés por los temas sociales, lo que se ha podido evidenciar durante el ejercicio de la carrera pública de su marido. Durante el Ministerio de Comercio trabajó activamente en los grupos de trabajo social organizados por la Doctora Ana Milena Muñoz; y en el Ministerio de Defensa hizo una labor social con los soldados, los infantes y los policías donde se destaca la "Línea Lanza", donde los integrantes de la Fuerza Pública tenían asesoría psicológica profesional las 24 horas. También estuvo al frente de la consecución de donaciones, para ayudar y apoyar a estos héroes de Colombia, y la organización de eventos a nivel nacional en fechas especiales como la navidad y año nuevo.

Como esposa del Presidente de los colombianos, María Clemencia Rodríguez de Santos se ha dedicado a trabajar por la ampliación de la atención integral a la primera infancia de su país, a través de la estrategia 'De Cero a siempre'.Otra de las labores que ha asumido doña María Clemencia es el apoyo a ’Colombia Humanitaria’, un encuentro que tiene como objetivo movilizar la cooperación de la comunidad nacional e internacional, pública y privada, para complementar los esfuerzos que se han estado realizando, en respuesta a las necesidades de atención inmediata y de recuperación de la población afectada por el fuerte invierno que se presentó en los últimos meses del año 2010 y los primeros de 2011.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Lina Moreno de Uribe
Coat of arms of Colombia.svg
Primera Dama de Colombia
7 de agosto de 2010 - hasta el 7 de Agosto de 2014
Sucesor:
En el cargo