María Auxiliadora Delgado

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
María Auxiliadora Delgado
Mauxiliadora.jpg
María Auxiliadora en 2007.
Nacimiento 11 de marzo de 1937 (77 años)
Bandera de Uruguay Montevideo, Uruguay
Nacionalidad Flag of Uruguay.svg Uruguaya
Cónyuge Tabaré Vázquez
Hijos Ignacio, Álvaro, Javier, Fabián

María Auxiliadora Delgado San Martín (Montevideo, 11 de marzo de 1937) esposa del ex-presidente Tabaré Vázquez, quien ejerció como tal entre 2005 y 2010.

Biografía[editar]

Nació en el barrio "La Teja" de Montevideo. Siendo la menor de 11 hermanos, María Auxiliadora perdió a su padre a los 3 años de vida y las tres hermanas mayores de la familia sacaron adelante a sus hermanos y a su madre. María Auxiliadora vivía muy cerca de quién sería su esposo y uno de los políticos más importantes de Uruguay, Tabaré Vázquez, quien fue el primer presidente de izquierda (2005-2010).

Trabajó en la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Profesionales Universitarios, en la sección Trámites y Expedientes, hasta que se jubiló en 1992 con el cargo de jefa de departamento. Ya por esa época su esposo era Intendente de Montevideo.

Como católica fiel, María Auxiliadora colaboró con distintas parroquias y familias que lo necesitaban. Sus vecinos la describen como una mujer sencilla, actualmente dedicada a las tareas del hogar.

Con el presidente Tabaré Vázquez se concocieron en una kermés del colegio salesiano del barrio "La Teja". Tienen 4 hijos (uno de ellos adoptivo) y 11 nietos.

Como Primera Dama se mostró poco en eventos públicos y nunca brindó una entrevista a la prensa. La única actividad oficial delegada por el presidente Tabaré Vázquez fue la de representarlo en las exequias del Papa Juan Pablo II en abril de 2005, adonde concurrió acompañada de su hijo Álvaro.

Programa de Salud Bucal[editar]

María Auxiliadora Delgado preside la Comisión Honoraria de Salud Bucal Escolar que asesora desde 2005 a la Presidencia. Esta Comisión lleva adelante el Programa Nacional de Salud Bucal, que abarca, por un lado, aspectos preventivos y asistenciales y, por otro, aspectos promocionales y educativos.

El Programa se desarrolla básicamente en escuelas estatales de diferentes características en todo el país, especialmente en aquellas donde concurren niños con necesidades básicas insatisfechas. El componente promocional y educativo es el Programa Nacional para la Promoción de la Salud Bucal Escolar, desarrollado en conjunto con la Administración Nacional de Educación Pública.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]