María Ana Josefa de Austria (1654-1689)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «María Ana Josefa de Austria»)
Saltar a: navegación, búsqueda
María Ana Josefa de Austria.

María Ana Josefa de Habsburgo (Regensburg, 20 de diciembre de 1654 - Viena, 14 de abril de 1689) archiduquesa de Austria, era hija del emperador Fernando III y su tercera esposa Leonor Gonzaga-Nevers.

Biografía[editar]

María Ana Josefa era hermana del emperador Leopoldo I de Habsburgo, quien estaba casado desde 1676 Leonor Magdalena de Palatinado-Neoburgo. Este matrimonio hizo aún más urgente el deseo de aumentar las conexiones entre la Casa dinástica de Palatinado-Neoburgo y la familia imperial.

Matrimonio e hijos[editar]

Por esta razón, la archiduquesa se casó el 25 de octubre de 1678 en Wiener Neustadt, con el príncipe elector Juan Guillermo del Palatinado-Neoburgo (1658-1716), hermano de la emperatriz Leonor. A causa del matrimonio con la hija del emperador, Juan Guillermo en 1679 obtuvo el título de duque de Jülich y Berg. El matrimonio fue celebrado por el Arzobispo Leopoldo Carlos von Kollonitsch y para conmemorar el acontecimiento, su cuñada, la emperatriz Leonor erigió una columna mariana en la plaza principal de Wiener Neustadt. Después de su matrimonio con la archiduquesa Juan Guillermo, comenzó a tener su lujosa corte en Dusseldorf.

De este matrimonio nacieron en 1683 y 1686, dos hijos, que permanecieron sin nombre, pues ambos vivieron un solo día. María Ana murió a la edad de 34 años, durante una visita a la corte imperial de Viena, víctima de la tuberculosis y fue enterrada en la Cripta Imperial de Viena.

Bibliografía[editar]

  • Constantin Wurzbach, Biographisches Lexikon des Kaisertums Österreich (Diccionario Biográfico del Imperio de Austria), Viena, 1861, Vol. VII, p. 29 (versión online) (en alemán)
  • Harm Klueting, Wolfgang Schmale: Das Reich und seine Territorialstaaten im 17. und 18. Jahrhundert, Band 10, LIT Verlag Münster, 2004, S. 69

Enlaces externos[editar]