María Abradelo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
María Abradelo
Nombre real María Emilia Bastante Patón
Nacimiento 10 de octubre de 1969 (45) Nació en Madrid
Ocupación Presentadora, actriz, cantante, show-woman
Canal Canal 9
Programa El picú (2008-2013)
Página web http://www.mariaabradelo.com/
María Abradelo en Twitter

María Abradelo Patton (10 de octubre de 1969) (45) nacida en Madrid como María Emilia Bastante Patón, es una presentadora y actriz española,[1] hija de la cantante Isabel Patton.

Su andadura artística comienza como presentadora en Canal Sur del programa Pa que veas, junto a su hermana Romy Abradelo. Después pasa por series de TVE como Cine por un tubo o Tango. En 1991 es contratada como azafata en el programa Un, dos, tres... responda otra vez de Chicho Ibáñez Serrador, donde permanece dos etapas.

En el verano de 1993 es fichada por Tele 5 para presentar el programa Ven a cantar y después se incorpora como presentadora fija a la cadena en espacios como La batalla de las estrellas y Campeones de la playa (1994). En TVE presenta el programa de humor A toda risa.

Como actriz, Abradelo ha intervenido en series de TV como: Hermanos de leche (1994-1995) de Antena 3 TV, Carmen y familia de TVE o La revista de José Luis Moreno en TVE. También ha intervenido en espectáculos como Cinco minutos nada menos, con Loreto Valverde y Jesús Cisneros, El águila de fuego, con María José Cantudo y Alberto Closas Jr. o Cómo están las mujeres, con Loreto Valverde y Carlos Lozano.

En cine, intervino en una coproducción mexicana de título La nena quiere irse a Londres y ha participado en el film Freedomless de Xoel Pamos; en teatro ha protagonizado Yola junto a su hermana Romy Abradelo y Pantaleón y las visitadoras junto a Fernando Guillén y Carmen Grey. Más tarde es fichada por Canal 9 donde ha presentado el programa infantil Babalá durante varias temporadas consecutivas y en los veranos presenta programas de karaoke tanto en CMT como en Canal Sur.

En 2005, María Abradelo también paticipó en La isla de los famosos.

En 2007 colabora en la presentación del Festival de Eurovisión y colabora en la presentación del programa Noche sensacional junto a Andoni Ferreño y Mar Saura. Este mismo año, José Luis Moreno la contrata para presentar el programa de fin de año en algunas autonómicas como Canal 9 y CMT, junto a Mabel Lozano y Rubén Sanz.

En 2008 estrena el concurso El picú en Canal 9, un programa de carácter musical que se emitio en las sobremesas.

En 2013 interviene como concursante en el reality show de de Cuatro Expedición imposible[2]

En 2014 estrena el concurso musical "Canta con Abradelo" en el Canal7 TeleValencia

Discografía[editar]

En solitario[editar]

Como Abradelo[editar]

Referencias[editar]

  1. Bekia. «María Abradelo». Consultado el 21 de marzo de 2013.
  2. El Mundo (ed.): «La 'Expedición imposible' de los famosos» (23 de enero de 2013).

Atención: La clave de ordenamiento predeterminada «Maria Abradelo» anula la clave de ordenamiento anterior «Abradelo Patton, Maria».