Míriam (hermana de Moisés)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «María (hermana de Moisés)»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Miriam toca el pandero celebrando el Cruce del Mar Rojo.[1] Mosaico.[2] Iglesia de la Dormición, Monte Sión, Jerusalén.
Los cánticos de alegría. Miriam lidera la expresión musical entre las hebreas al celebrar el haber cruzado el Mar Rojo (gouache de Tissot, c. 1896-1902. Jewish Museum, Nueva York).
Arte sefardí. Miriam y las hebreas. Hagadá Dorada, Barcelona, 1320, fol. 15r.

Miriam (nombre eventualmente traducido también como María) fue una profetisa y cantora de Israel, hija de Amram y Iojebed, hermana mayor de Aarón y de Moisés.

Vivió en el período en que los israelitas vivían en Egipto como esclavos y el faraón había decidido matar a todos los hijos varones que nacieran.

Habiendo estado embarazada, Iocabed, dio luz a Moisés y, para protegerlo, intentó mantenerlo escondido. Empero, no pudiendo ocultar más al recién nacido, por miedo a que lo delataran los llantos y toda la familia muriera, "tomó una arquilla de juncos y la calafateó con asfalto y brea, y colocó en ella al niño y lo puso en un carrizal a la orilla del río" (Éxodo 2:3-4). Miriam siguió la canastilla para ver que el recién nacido estuviera a salvo.

La canasta fue encontrada por la hija del faraón, que al verlo, decidió adoptarlo. Miriam salió de su escondite, para decirle que le traería a una mujer que le diera pecho al bebé, enviándole a su propia madre. El niño fue llamado Moisés.

En el texto bíblico[editar]

Referencias[editar]

  1. מרים
  2. Realizado por Radbod Commandeur (1890-1955).

Véase también[editar]