María Ángela Caterina de Este

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Maria Angela Caterina d'Este, Princess of Carignan, follower of Rigaud.jpg

María Ángela Caterina de Este (01 de marzo 1656 - 16 de julio 1722) fue una italiana nacida Princesa de Modena que más tarde sería princesa de Carignano por matrimonio. Ella fue la esposa del príncipe Manuel Filiberto de Saboya-Carignano. En Francia fue conocida como Angélique Catherine d'Este[1] y, en Modena y Saboya era conocida como Maria Caterina d'Este. Ella es un antepasado de Víctor Manuel II de Italia y por lo tanto de toda la presente pretendiente familia real italiana. Ella también es un antepasado del pretendiente de Francia.

Biografía[editar]

Hija de el general Borso de Este y su esposa Hipólita de Este, María Ángela Caterina fue el producto de un matrimonio entre tío y sobrina, su padre era un hijo de César de Este, duque de Módena y su madre hija de Luis de Este, hijo menor de César. Como miembro de la Casa de Este, era princesa de Módena por nacimiento, su padre es el fundador de una línea colateral de la Casa de Este.

La más joven de siete hijos, perdió a su padre en 1664; no está claro si ella conoció a su madre. Sus primos incluían a Francisco I de Este, duque de Módena, Margarita de Este (la esposa de Ferrante III Gonzaga, duque de Guastalla) y el Duque de Mirandola. Ella también era prima de Isabel y María de Este, dos sucesivas duquesas de Parma.

La princesa de soltera se destacó por su belleza y por tener una buena figura para alguien de su edad en el momento de su matrimonio.

A pesar de la autorización de Víctor Amadeo II de Saboya, primo de Manuel Filiberto, quien había expresado su deseo de casarse con María Ángela Caterina. Manuel FilibertoEmmanuel era hijo del difunto Tomás Francisco de Saboya-Carignano y su esposa nacida francesa, la dominante María de Borbón-Soissons. Su hermana fue la princesa Luisa Cristina de Saboya-Carignano viuda hereditaria de Baden-Baden, la madre del famoso general Luis el Turco.

El compromiso contó con la oposición en gran medida por Francia, entonces bajo el gobierno de Luis XIV, porque Luis XIV quería que Manuel Filiberto se casase con una princesa francesa, porque Manuel Filiberto era el presunto heredero del Ducado de Saboya.[2]

La ceremonia por apoderados tuvo lugar en Modena, donde su hermano soltero César Ignacio de Este actuó como su marido.[3] En el Castillo de Racconigi, residencia de verano de los Príncipes de Carignano, tuvo lugar la ceremonia privada el 10 de noviembre 1684, la novia de 28 y el novio de 56 años de edad.

Esta boda fue importante para la Casa de Saboya, pero muy mal visto por el reino de Francia por su falta de vinculación política.

El abuelo de María Ángela había aceptado la oferta de matrimonio porque él y Manuel Filiberto habían tenido buenas relaciones.[4]

Su marido murió en 1709 haciendo a María Ángela Caterina la princesa viuda de Carignano. Su único hijo sobreviviente Víctor Amadeo sucedió como Príncipe de Carignano. Ella murió a la edad de 66 años.

Descendencia[editar]

Tuvieron 4 hijos:

  1. María Victoria (1687 - 1763), casada en 1721 con Giuseppe Malabaila, conde de Cercenasco († 1735).
  2. Isabel Luisa (1688 - 1767), que se casó con:
    1. Alfonso Taparelli, conde de Lagnasco.
    2. Eugenio, conde de Cambiano di Ruffia.
    3. Carlo Biandrate di San Giorgio.
  3. Víctor Amadeo (1709 - 1741), príncipe de Carignano, su sucesor.
  4. Tomás Felipe Gastón (1696 - 1715).

Referencias[editar]

  1. von Rosen, Laurent Tahon. "Ducs de France: les 32 quartiers des ducs français et de leurs épouses". Googlebooks.org.
  2. En este punto, el duque de Saboya y su esposa Anne Marie d'Orléans tenían dos hijas, la futura Delfina de Francia (madre de Luis XV) y la Reina de España, que no eran elegibles para heredar el trono de Saboya debido a la ley sálica
  3. Maria Giovanna di Savoia Nemours: vita, ambizioni, intrighi di una reggente". Googlebooks.org
  4. Plann, Susan. "A silent minority: deaf education in Spain, 1550-1835". Googlebooks.org

Enlaces externos[editar]