Maqluba

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Maqlube
Consumo
Gastronomía  palestina
Distribución Asia occidental
Datos generales
Tiempo plato fuerte

El maqlube, maqluba o maʾlube (en árabe مقلوبة significa el revuelto o volcar) es un plato de arroz tradicional de la gastronomía palestina, aunque también es preparado y consumido en otros países de Asia occidental. A veces se denomina como la paella árabe debido a su similitud de aromas y colores con la paella valenciana.[cita requerida] Se trata de un plato servido los días festivos.

Características[editar]

En la antigüedad se elaboraba con los restos de carne (generalmente de pollo o aves de corral) que se iban acumulando en las casas a lo largo de la semana y que se acababan cocinando un día indicado. El plato contiene además otros ingredientes tales como berenjenas, huevo, etc. Todos los ingredientes se cuecen juntos en una cacerola. Las versiones más humildes de este plato contienen coliflor (es propia de las aldeas) en lugar de la berenjena, como variante pobre.

Hoy en día puede llevar carne de pollo o de cordero y se trata de un plato respetable ofrecido a los comensales para mostrarles respeto y honor. Es un plato que se suele comer los viernes. Esta comida se suele cocinar para celebrar o conmemorar algo. Es un plato que se suele comer con yogur y con pequeños aperitivos de pan de pita, sésamo, aceite y algunas veces queso frito o ensalada tunecina.

Maklube[editar]

En Turquía, el plato se conoce como Maklube. A pesar de que los ingredientes se vuelven ligeramente diferente de ser modificado para encajar en la cocina turca, y la preparación de los platos tienen el mismo aspecto.

Véase también[editar]

Referencias externas[editar]