Maqluba

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
maqluba elaborada con carne.

La Maqluba (en árabe مقلوبة significa el revuelto o volcar) es un plato de arroz y demás ingredientes cuyo origen es la cocina palestina aunque es conocido en las cocinas de los países de oriente medio. A veces se denomina como la paella árabe debido a su similitud de aromas y colores con la paella valenciana. Se trata de un plato servido los días festivos. Se menciona a veces como Maqlouba.

Características[editar]

En la antigüedad se elaboraba con los restos de carne (generalmente de pollo o aves de corral) que se iban acumulando en las casas a lo largo de la semana y que se acababan cocinando un día indicado. El plato contiene además otros ingredientes tales como berenjenas, huevo,etc. Todos los ingredientes se cuecen juntos en un cacerola. Las versiones más humildes de este plato contienen coliflor (es propia de las aldeas) en lugar de la berenjena como variante pobre.

Hoy en día puede llevar carne de pollo o de cordero y se trata de un plato respetable ofrecido a los comensales para ofrecerles respeto y honor. Es un plato que se suele comer los viernes. Esta comida se suele cocinar para celebrar o conmemorar algo. Es un plato que se suele comer con yogur y con pequeños aperitivos de pan de pita, sésamo, aceite y algunas veces queso frito.

Véase también[editar]

Referencias externas[editar]