Mappianthus iodoides

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Mappianthus»)
 
Mappianthus
Taxonomía
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Asteridae
Orden: Icacinales
Familia: Icacinaceae
Género: Mappianthus
Hand.-Mazz.
Especie: Mappianthus iodoides
Hand.-Mazz.

Mappianthus es un género monotípico de plantas perteneciente a la familia Icacinaceae. Su única especie: Mappianthus iodoides Hand.-Mazz., es originaria de China.

Descripción[editar]

Son arbustos con las ramas jóvenes estrigulosas de color marrón a marrón amarillento, angular; con lenticelas de color gris, cilíndricas, glabrescentes: Las hojas con peciolo de 0.6-1.4 cm de largo, adaxialmente acanalados, ; la lámina foliar abaxialmente de color marrón- amarillo al rojo-púrpura, adaxial verde oliva, angostamente elípticas a oblongas, raramente lanceoladas, de 8-17 × 3-7 cm, con el nervio medio prominente abaxialmente y con nervios laterales 3-6, por lo general con 5 pares. Las inflorescencias en cimas axilares, con brácteas más bien pequeñas y con flores fragantes. El fruto es drupa de color verde o amarillo- verdoso que torna a naranja-amarillo o rojo-anaranjado.

Distribución y hábitat[editar]

Es una especie escasa que se encuentra en los bosques, matorrales en alturas de 700-1900 metros, en Fujian, Guangdong, Guangxi, Guizhou, Hainan, Hunan, Yunnan, Zhejiang en China y también en el norte de Vietnam.

Propiedades[editar]

El fruto es comestible, las raíces y tallos leñosos tienen un uso como planta medicinal.

Taxonomía[editar]

Mappianthus iodoides fue descrita por Heinrich R.E. Handel-Mazzetti y publicado en Kaiserliche Akademie der Wissenschaften in Wien. Mathematisch-Naturwissenschaftliche Klasse. Anzeiger. 58: 150. 1921.[1]

sinonimia

Referencias[editar]

  1. a b «Mappianthus iodoides». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 2 de agosto de 2010. 

Enlaces externos[editar]