Mapadolo

Mapadolo
Ubicación geográfica
Archipiélago Islas Filipinas
Localización Sudeste asiático
Coordenadas 12°06′49″N 119°52′06″E / 12.113611111111, 119.86833333333
Ubicación administrativa
País FilipinasBandera de Filipinas Filipinas
División Región de Mimaro Región IV-B
Subdivisión Provincia de Paragua
municipio Busuanga, barrio de San Isidro
Características generales
Punto más alto 10 m s. n. m.
Mapa de localización
Mapadolo ubicada en Filipinas
Mapadolo
Mapadolo
Geolocalización en Filipinas

Mapadolo (Mapadolo Island) es un sitio y también una pequeña isla situada en Filipinas, adyacente a la de Compare que a su vez lo es de Busuanga, isla que forma parte del grupo de Calamianes.[1]​ Administrativamente forma parte del barrio de San Isidro del municipio filipino de tercera categoría de Busuanga perteneciente a la provincia de Paragua en Mimaro, Región IV-B.

Geografía[editar]

Isla Busuanga es la más grande del Grupo Calamian situado a medio camino entre las islas de Mindoro (San José) y de Paragua (Puerto Princesa), con el Mar de la China Meridional a poniente y el mar de Joló a levante. Al sur de la isla están las otras dos islas principales del Grupo Calamian: Culión y Corón.

Mapadolo se encuentra en la bahía de Gutob que se abre al Mar de la China Meridional, tiene aproximadamente 230 metros de largo, en dirección norte-sur, y unos 110 metros en su línea de mayor anchura. Situada al junto a Isla Compare, 610 metros al sur de la misma.[2]

Dista 1.200 metros de la isla de Talampulán, perteneciente al barrio Panlaitán (Panlaytan). Al sur de este islote se abre la bahía de Guro (Guro Bay).

Forman parte del Barrio de San Isidro las islas de : Compare, Manolaba, Manolebeng, Talanpetán y Mapadolo.

Referencias[editar]