Mapa Kangnido

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mapa Kangnido
KangnidoMap.jpg
Nombre Coreano
Versión romanizada Honilgangniyeokdaegukdojido
McCune-Reischauer
(Corea del Norte)
Honilgangriryŏktaeguktojido
Hangul 혼일강리역대국도지도
Chosŏn'gŭl
(Hangul-Corea del Norte)
혼일강리력대국도지도
Hanja 混一疆理歷代國都之圖
Nombre corto Gangnido (Kangrido;
강리도; 疆理圖)

El mapa Kangnido (Mapa Integrado Histórico de Países y Ciudades) fue hecho en Corea a partir de un informe chino de 1402 confeccionado por Gim Sa-hyeong (김사형:金士衡), Li Mu (이무:李茂) y Li Hoi (이회).

El mapa describe la totalidad del Viejo Mundo, de Europa y África en el Oeste, Corea y Japón en el este, con una China de gran tamaño en el centro, a la vez precediendo a los primeros viajes europeos de exploración, y hasta los viajes famosos del almirante chino Zheng He, sugiriendo conocimiento geográfico a fondo y exploraciones de una fecha muy temprana.


Orígenes[editar]

China comenzó a explorar los territorios al Oeste de la delegación de Zhang Qian en el año 126 . Identificaron así varios países, como K'ang-chü (Sogdiana), Ta-Yuan (en Ferghana), Shih (파사:pa-sa:Parthia) y Daqin (대진:Daejin: Imperio romano). China también se involucró en viajes de mar, sobre todo después de la expansón del Islam sobre el continente en el siglo VIII.

Según las notas explicativas sobre este mapa, fue hecho combinando dos mapas chinos anteriores, un mapa, 聲教廣被圖 de Li Tse-min (李澤民) creado alrededor 1330 y otro mapa, 混一疆理圖 de Ch'ing Chün (清浚) producido alrededor 1370, ambos mapas se encuentran desaparecidos. Estos dos mapas vinieron a Corea mediante el embajador coreano Gim Sa-hyeong (1341-1407), y fueron combinados en 1402 por Li Hoi y Li Mu.

Contenido[editar]

El mapa representa en gran detalle el Imperio Chino, así como Corea y Japón, aunque los tamaños relativos y las posiciones no sean exactamente conservadas. China y Corea son de gran tamaño, y Sudeste Asiático (con su península sobresaliente y exuberancia de islas) así como India es acorralada por el territorio.


En el Oeste, la Península Arábiga, África y Europa están delineadas claramente, aunque los continentes son mostrados más pequeños que su tamaño actual. En particular, el Mediterráneo esta claramente representado, así como las península ibérica e italiana y el Adriático.
Hay más de 100 nombres solo para los países europeos, incluso Alumangia para la palabra latina Alemania.

El conocimiento del contorno actual de África indica antiguas exploraciones del área, claramente precedentes a las exploraciones europeas de Vasco da Gama. En particular, la punta sur de África esta claramente representada, así como un río que puede corresponder al Río de Naranja en África del Sur. Al norte del continente africano, más allá de la masa central "negra" inexplorada, una pagoda está representando el Faro de Alejandría, y la palabra árabe Misr para Egipto es transcrita al chino.

La mayor parte de las transcripciones chinas de topónimos en el Sudoeste Asiático, África, y Europa vienen de originales árabes persanizados, indicando que el Kangnido puede haberse basado en gran parte en el conocimiento transmitido desde Medio Oriente.

Detalles de África, Europa y Medio Oriente.


Traducción del artículo Kangnido map de la en:Wiki

Enlaces externos[editar]