Manzanares (Ciudad Real)

Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 14:51 9 may 2014 por 217.130.241.59 (discusión). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Manzanares
municipio de España

Escudo


Atardecer en Manzanares
Manzanares ubicada en España
Manzanares
Manzanares
Ubicación de Manzanares en España
Manzanares ubicada en Provincia de Ciudad Real
Manzanares
Manzanares
Ubicación de Manzanares en la provincia de Ciudad Real
País  España
• Com. autónoma  Castilla-La Mancha
• Provincia  Ciudad Real
• Comarca La Mancha
Ubicación 38°59′46″N 3°22′21″O / 38.996058333333, -3.3723666666667
• Altitud 654 m
Superficie 474,22 km²
Fundación primera mitad del siglo XIII
Población 17 732 hab. (2023)
• Densidad 38,39 hab./km²
Gentilicio Manzanareño/a
Código postal 13200
Alcalde (2011) Antonio López de la Manzanara PP[1]
Sitio web Web oficial de Manzanares

Manzanares es un pueblo de la provincia de Ciudad Real en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha en (España). Se encuentra en la comarca natural de La Mancha, a orillas del río Azuer (afluente del Guadiana), situado en el centro-sur del país, dista 171 km al sur de Madrid y 51 al este de Ciudad Real capital. Es uno de los municipios más importantes de la región porque históricamente se enmarca como enclave perfecto de cruce de comunicaciones norte-sur y este-oeste y por los numerosos sucesos históricos acontecidos en él. Su gran término territorial y extensión pone de manifiesto la importancia de esta localidad en anteriores siglos.

Plaza de la Constitución. El Ayuntamiento al fondo
Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción
Jesús del Perdón saliendo de la parroquia en su procesión anual del 14 de Septiembre como Patrón de Manzanares

Historia

Manzanares se creó hacia la primera mitad del siglo XIII tal y como cita la Relación Topográfica del rey Felipe II de España (año 1579), conservada en la biblioteca de Monasterio de El Escorial, según la cual se cree que la villa se fundó unos trescientos cincuenta años atrás y añade que en ella hay un castillo que es más antiguo que la misma villa.

El castillo fue construido por la Orden de Calatrava para asegurar el dominio de su emplazamiento una vez deslindados los términos con la de Santiago en 1239. Por entonces, era un emplazamiento estratégico que debía defender el empalme de las Cañadas Reales de Cuenca y Soria, las cuales eran las mejores vías de comunicación en su tiempo con el río Azuer.

Según la anteriormente citada Relación Topográfica, la villa tomó su nombre del castillo, el cual al calor del romanticismo del siglo XIX paso a denominarse de "Pilas Bonas", nombre erróneo que nos ha llegado hasta hoy. En el municipio hay así mismo vestigios de antiguas poblaciones, como las Cuevas del Moro cercanas a la plaza de toros y el viejo Torreón de Moratalaz.

El término de Manzanares constituyó una encomienda de la Orden de Calatrava, cuyo titular o Comendador residía en el castillo y administraba las rentas de la Orden de su término. El espacio donde se asienta la ciudad fue reconquistado por Martín Martínez, quinto maestre de la Orden de Calatrava, a principios del año 1198, edificándose entonces el castillo como punto de control del territorio, y a partir de 1239 se erigió y pobló la villa junto a la fortaleza, siendo amurallada en 1352 por el maestre don Juan Núñez de Prado, obra que fue realizada por sus habitantes en cinco años; a cambio, el maestre condonó a la villa ciertos impuestos.

A partir de ese momento, Manzanares constituyo una de las encomiendas mas ricas y prosperas de la Orden Calatrava, siendo llamada por tal motivo "la Encomienda Loca". Es por este motivo que muchos nobles y miembros de la Familia Real quisieron hacerse con el control vitalicio de la misma, por las cuantiosas rentas que aportaba.

Manzanares fue ocupada varias veces en el curso de la Guerra de la Independencia; en cuyo periodo fue nombrada la villa capital de La Mancha. Destaca en este tiempo la figura del párroco Pedro Álvarez de Sotomayor que ofreció su vida a cambio de la de sus feligreses.

A mediados de los años 1990 se produjo la independencia de los Llanos del Caudillo, escindiéndose por lo tanto de su término municipal una pequeña parte.

Manifiesto de Manzanares

El Manifiesto de Manzanares del 7 de julio de 1854, redactado por Antonio Cánovas del Castillo, y firmado por Leopoldo O'Donnell en Manzanares (Ciudad Real) exigía unas reformas políticas y unas Cortes Constituyentes para hacer posible una auténtica «regeneración liberal».

El 7 de julio de 1854 el General en Jefe del Ejército Constitucional Leopoldo O'Donnell, conde de Lucena, se pronuncia contra el Gobierno en las cercanías de Madrid (Vicalvarada). La politización del levantamiento se logra a través de un Manifiesto, redactado desde Manzanares por el joven Antonio Cánovas del Castillo, futuro artífice de la restauración borbónica.

El Manifiesto es una llamada a los españoles, en el cual se pide la continuidad del Trono, pero sin camarillas que lo deshonren, al mismo tiempo que se habla de cosas muy caras a los progresistas: mejorar la ley electoral y la de imprenta, y rebajar los impuestos.

Españoles: La entusiasta acogida que va encontrando en los pueblos el Ejército liberal; el esfuerzo de los soldados que le componen, tan heroicamente mostrado en los campos de Vicálvaro; el aplauso con que en todas partes ha sido recibida la noticia de nuestro patriótico alzamiento, aseguran desde ahora el triunfo de la libertad y de las leyes que hemos jurado defender.

Dentro de pocos días, la mayor parte de las provincias habrá sacudido el yugo de los tiranos; el Ejército entero habrá venido a ponerse bajo nuestras banderas, que son las leales; la nación disfrutará los beneficios del régimen representativo, por el cual ha derramado hasta ahora tanta sangre inútil y ha soportado tan costosos sacrificios. Día es, pues, de decir lo que estamos resueltos a hacer en el de la victoria.

Nosotros queremos la conservación del trono, pero sin camarilla que lo deshonre; queremos la práctica rigurosa de las leyes fundamentales, mejorándolas, sobre todo la electoral y la de imprenta; queremos la rebaja de los impuestos, fundada en una estricta economía; queremos que se respeten en los empleos militares y civiles la antigüedad y los merecimientos; queremos arrancar los pueblos a la centralización que los devora, dándoles la independencia local necesaria para que conserven y aumenten sus intereses propios, y como garantía de todo esto queremos y plantearemos, bajo sólidas bases, la Milicia Nacional. Tales son nuestros intentos, que expresamos francamente, sin imponerlos por eso a la nación.

Las Juntas de gobierno que deben irse constituyendo en las provincias libres; las Cortes generales que luego se reúnan; la misma nación, en fin, fijará las bases definitivas de la regeneración liberal a que aspiramos. Nosotros tenemos consagradas a la voluntad nacional nuestras espadas, y no las envainaremos hasta que ella esté cumplida.

Cuartel general de Manzanares, a 6 de julio de 1854. El general en jefe del Ejército constitucional, Leopoldo O'Donnell, conde de Lucena.

Vías de comunicación

Autovía A-4 (E-5) a la salida de la Manzanares.

Distancia a otras localidades: Ciudad Real: 55 km; Madrid: 175 km; Toledo: 134 km; Albacete: 163 km; Jaén: 159 km; Córdoba: 219 km; Argamasilla de Alba: 29 km; Tomelloso: 40 km; Valdepeñas: 28 km.

Economía

Su actividad económica se basa principalmente en la industria, tiene un poligono industrial de gran extensión en comparación con el resto de poblaciones limítrofes, en cierto modo debido a la buena comunicación que dispone la localidad, aunque también Manzanares es el centro de una rica comarca agrícola de vid y cereales, así como de producción y transformación de productos alimenticios autóctonos: vinos y quesos.


Demografía

Evolución demográfica de Manzanares
20002001200220032004200520062007200820092010201120122013
17 21617 64817 78018 15718 34418 52518 72118 79119 02719 18619 24219 23919 23719 118
(Fuente: INE [Consultar])

Monumentos

Casa Hermandad.

Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. de la Asunción.

Es el templo mas grande de toda la Diócesis de Ciudad Real, ya que a la imponente nave central se suma el espacio de cinco capillas de gran tamaño y otras dependencias como sacristía, ante-sacristía, archivo o la propia torre.

Preside la principal plaza de la localidad, con su magnifica portada del siglo XVI, un excelente ejemplo del plateresco donde encontramos una de las mejores labores de estereotomía. La construcción del edificio va desde el siglo XIV al XVI, pasando por diversas fases de mejoras y ampliaciones hasta configurar el edificio actual. La grandiosidad y empaque del conjunto se completa con la ventana que mira a la plaza, escudos o la manierista torre de campanas, principal símbolo de la identidad del municipio. Esta consta de tres cuerpos con planta cuadrada en el inicio, octogonal al nivel del campanario y chapitel como remate. Durante la Guerra Civil en la noche del 21 de Julio el edificio fue incendiado con gasolina y materiales inflamables propulsados por camiones cuba por lo que estuvo a punto de ser arrasado completamente y desaparecer.

En el incendio desaparecieron todos sus altares y riqueza artística que contenía, siendo de lamentar la perdida del Retablo mayor con lienzos del pintor Vicente Carducho. Reconstruido durante la posguerra su exterior parece el mismo que antes del conflicto, pero el interior no pudo recuperar la magnificencia y esplendor perdidos, por lo que entrando en ella encontraremos una amplia y luminosa nave pero sin grandes obras artísticas, destacando el órgano sobre el coro o el sepulcro del Obispo Carrascosa, obispo de Avila. También conserva el esplendido Archivo Parroquial con documentos desde el siglo XVI hasta nuestros días que pudo ser salvado del incendio de 1936. Fue declarada B. I. C. con la categoría de Monumento en 1991.

Actualmente adorna el Altar mayor un retablo de madera en su color que intenta reproducir el perdido durante la Guerra Civil en el que destaca la imagen policromada de la Asunción de Ntra. Sra. En los muros del templo se pueden admirar una interesante colección de lienzos del artista local Antonio Iniesta. Sobre el coro destaca un soberbio órgano de fabricación Alemana.

Ermita de la Vera Cruz.

Esta ermita guarda al patrón de Manzanares, Nuestro Padre Jesús del Perdón, y su festividad se celebra el 14 de Septiembre. Se realizan alrededor de la fecha numerosos actos culturales y deportivos.

Se asienta sobre el lugar que en el s.XVI ocupó una antigua ermita y humilladero en lo que ahora sería el actual crucero de la iglesia con entrada desde la plaza de San Antón. En la 2ª mitad del s.XIX la ermita sufrió varias restauraciones. La de 1883 fue a cargo del arquitecto Francisco Cabas, el mismo que dirigió las obras de la Catedral de la Almudena de Madrid. Se aumentó el campanario y las agujas con que este termina.

Tras su destrucción en la Guerra Civil, fue reconstruida y terminada en 1940 realizándose entonces la Cripta que décadas más tarde se convirtió en Museo. En 1962, la hermandad de Nuestro Padre Jesús del Perdón encargó la realización del retablo del altar mayor a Luis Ortega Bru, uno de los más célebres imagineros del s.XX. Anteriormente, en 1955, el escultor gaditano trabajó para esta cofradía en la realización de las imágenes de la Virgen de la Esperanza, San Juan y el Cristo de la Veracruz.

El retablo en madera policromada de forma ojival, cubre todo el muro de cabecera que queda cobijado por un arco apuntado. En el centro, está situada la imagen titular de la hermandad, obra del escultor vasco Quintín de Torre en 1942, y el resto de espacio se articula mediante tres grandes cuadros realizados en alto relieve, cubriéndose las zonas intermedias por una profusa decoración vegetal, así como las imágenes de los 4 evangelistas junto a San Pablo y San Pedro, que flanquean de dos en dos cada uno de los relieves.

En el año 2002, coincidiendo con la reforma de la fachada exterior, se culminó la restauración del paso interior existente para realizar el tradicional besapié de Nuestro Padre Jesús, con la instalación del rodapié, zócalo, pasamanos y techo en madera tallada y policromada.

En la ermita destacan sus vidrieras y capillas. En una de sus paredes, resalta el cuadro del pintor local Antonio Iniesta sobre la histórica jornada del Viernes Santo de 1809, reproduce la iniciativa del párroco D. Pedro Álvarez de Sotomayor de sacar la imagen del Cristo Arrodillado hasta la Ermita del Cristo de las Agonías, ante la inminencia del ataque por parte de las tropas francesas para recibir al general Sebastiani y pedirle misericordia para la población. El militar concedió el perdón y desciñéndose del fajín verde que portaba, lo puso en la cintura de la imagen en señal de acatamiento, de ahí el nombre de Nuestro Padre Jesús del Perdón que tomó desde entonces el venerado patrón.

El auténtico fajín que el patrón luce en sus salidas procesionales junto con otros tesoros propiedad de la hermandad se exponen en las vitrinas de la Cripta-Museo, existente bajo la nave central y que fue rehabilitada y acondicionada en 1988.

Para el proceso de remodelación de la fachada se empleó la piedra caliza del páramo de Campaspero, procedente de la cuenca del Duero. Tiene un revestimiento pétreo con piezas macizas, un alfiz sobre la puerta principal, cuatro grandes pilastras que dividen en tres cuerpos la fachada y un gran zócalo almohadillado que la recorre.

Dos imágenes, una del Sagrado Corazón de Jesús y otra de la Virgen de Belén se sitúan sobre la fachada, a cada lado de la espadaña que la corona.

Iglesia de Altagracia

Tras casi 500 años de historia, fue destruida en la Guerra Civil. Se volvió a levantar en el mismo emplazamiento en 1975. Fue diseñada por Eduardo Gascón con un toque ecléctico o posmoderno. aloja en su interior la imagen de la Virgen de Altagracia, patrona de Manzanares

Ermita del Cristo de las Agonías

Lugar de tradición y peregrinación local todos los Viernes Santo. Posee un destacado valor histórico debido a los hechos sucedidos durante la madrugada del Viernes Santo de 1809 donde el parroco Sotomayor intermedió ante el ejercito frances dirigido por el general Sebastiani, para salvar a la población de una destrucción segura.

Castillo de Pilas Bonas o de Manzanares.

Castillo de Pilas Bonas. Torre del homenaje

El Castillo de Pilas Bonas o de Manzanares está incluido en el Inventario del Patrimonio Arquitectónico de Interés Histórico-Artístico realizado por el Ministerio de Cultura en el año 1979. Si bien hay todavía muchos puntos oscuros en cuanto al origen del Castillo y de la población de Manzanares, diversos historiadores coinciden en que el Castillo debió construirse en torno al año 1239, con posterioridad al deslinde de los territorios de las órdenes de Santiago y de Calatrava. Las razones para su construcción serían probablemente la proximidad al Río Azuer, la existencia de pozos con abundancia de aguas o el cruce de caminos y veredas.

En torno al Castillo crecería la villa de Manzanares hasta tener entidad de población. En el Castillo estableció la Orden de Calatrava la Sede de la Encomienda de Manzanares.

En los libros de visitas de la Orden se tienen diversas noticias documentales a partir del año 1423, que nos ofrecen datos sobre la configuración del Castillo, de la existencia de la Torre Mayor o de la casa donde habitaba el clavero de la orden. Ya en visitas del s. XVI, se describen obras para sustitución de la puerta levadiza de madera por otra de cal y canto de un solo ojo y con pretiles en sus lados. También en esta época se hace referencia en los documentos de la Orden a cuatro torreones que probablemente estarían repartidos en la cerca defendiendo las puertas.

En lo relativo a las edificaciones interiores, ya en el s. XVI, se hace mención a los 3 patios, rodeados de edificaciones y estancias con usos diversos (cocinas, almacenes, vivienda, dependencias para la guarnición, etc). Además, en 1549 se habla de un “quarto nuevo” que bien pudiera tratarse de la edificación de 2 plantas con columna. En el lado derecho existían caballerizas y al fondo en la parte noroeste cerrada con un patio exclusivo quedaba la vivienda del Comendador reformada en torno al año 1500, momento en que se construirían las elegantes galerías con columnas de piedra que todavía pueden contemplarse prácticamente en su totalidad, con reminiscencias góticas y mudéjares.

Se tienen noticias de la apertura de un pozo en el año 1564 que se añadiría al más antiguo situado en el tercer patio, así como de un Alholí realizado sobre esta misma fecha. En el año 1577 se efectuó una reforma en la parte de las caballerizas, haciendo una planta alta adosada a la muralla sureste para almacén de grano, construyendo una escalera en su extremo que conectaba con la Muralla y las Garitas de la Torre del Homenaje.

Remontándonos al s. XVIII, se tiene conocimiento de obras para construir una “panera” y otras edificaciones en el interior de los patios, que bien pudieran ser las existentes entre el Patio Noble y el Patio Grande. Entre 1808 y 1812 fue utilizado como cuartel general de las tropas francesas en la Guerra de la Independencia y en el año 1836 fue un fortín acuartelado para el ejército cristiano que luchaba en la Guerra Carlista.

En 1864 se produce la Desamortización, quedando en manos privadas y destinándose a vivienda, sufriendo diversas obras y transformaciones, aunque por fortuna el núcleo más importante permaneció en aceptables condiciones para su recuperación.

Ermitas Populares de los "Santos Viejos"'.

Casa del Santo
  • Ermita de San Antón. Situada en mitad de la plaza del mismo nombre, de construcción sencilla y sobria de aires neoclasicos. En ella se celebra todos los años el 17 de Enero, la fiesta del santo titular con hoguera, juegos, procesión y desfile de la animales en torno a la ermita, que según la tradición deben de dar tres vueltas alrededor suya para obtener la protección de San Anton.
  • Ermita de San Blas. Situada en el lugar donde ya hubo otra ermita anterior dedicada a San Gregorio Ostiense y destruida por los franceses en la Guerra de la Independencia mientras que construían un glacis alrededor del castillo. Celebra también todos los años en Febrero fiesta en honor de su titular, con hoguera y procesión y donde se da besar una reliquia de San Blas. Además se venden las tradicionales rosquillas de San Blas, santo protector de la garganta.
  • Ermita de la Virgen de la Paz: De Rasgos Populares y sencilla nave, también celebra procesión y hoguera en honor de su titular durante el mes de enero. En ella se encuentran los pasos de: La oración en el huerto, El divino cautivo, San Juan evangelista y María santísima de la bondad (Todos estos pasos salen el jueves santo junto con el cristo de la paz.

Fábrica de Harinas.

Fábrica de harinas.
  • Fabrica de Harinas. Actualidad

Imponente complejo fabril situado en una de las avenidas principales de la ciudad y al lado del canal del Río Azuer y el Calicanto. El edificio principal es de rasgos historicistas y eclécticos, construido a caballo entre finales del siglo XIX y el XX son sólidos materiales, lo cual ha favorecido que llegue hasta nosotros. Esta construcción es representativa de la industrialización de Manzanares y símbolo del progreso económico y social de la ciudad en el ámbito de La Mancha durante la era de la revolución industrial, prueba de ello es que llego a ser la tercera fabrica mas grande de toda España.

A pesar de ser imagen del progreso y desarrollo de Manzanares y su identidad como pueblo emprendedor y avanzado, se mantiene en un estado de abandono y dejadez que ha llevado a algunas de las partes del complejo a la ruina, sin que sus propietarios o la administración hagan nada por evitarlo.

Convento de las Franciscanas

Popularmente conocido por el de “Las Monjas de Clausura”. Se inauguró en el año 1592 y siempre tuvo la protección de la familia Quesada y Tello. La fachada es de estilo barroco del s.XVII que sirve de pórtico a la soledad y el recogimiento. En ella podemos apreciar una imagen de Santa Beatriz de Silva bajo el escudo de la Orden.

Desde su fundación hasta la actualidad está habitado por monjas de clausura. Su exterior es de mampostería, con cadenas de ladrillo en la esquina, lo mismo que la puerta principal, que con su medio punto rebajado y composición adyacente, evoca el estilo neoclásico. El mismo paramento tiene varios rectangulares en su parte superior, y a la izquierda un campanil no en uso, compañero de la espadaña interior.

Forma un conjunto sobrio y sólido, junto a la torreta rectangular de la esquina entre la Plaza de Alfonso XIII y la calle Monjas, con ventanales de medio punto enrejados y celosías, murales de mampostería y ladrillado. En el interior de la iglesia destaca la bóveda de cañón con lunetos entre arcos torales simulados, mientras que las pilastras y cornisas sostienen modillones.

El retablo está coronado por el Sagrado Corazón de Jesús. En el centro también encontramos a Mª Inmaculada, flanqueada a la derecha por la imagen de Sta. Beatriz de Silva, fundadora de la Orden de las Concepcionistas Franciscanas Descalzas, y a la izquierda por la imagen de San Francisco. Debajo está el Sagrario con el Santísimo, titular del convento. Destaca el relieve de la mesa del altar, que representa la Santa Cena.

El coro es el espacio de oración desde el que las religiosas siguen la misa y cuantas celebraciones tienen lugar en la iglesia. Se caracteriza por su buena acústica. El interior del monasterio destaca por su austeridad y sencillez. También cuenta con numerosos cuadros del pintor manzanareño Antonio Iniesta.

El monasterio fue reconstruido en 1944 tras la Guerra Civil.

Nuestro Padre Jesús del Perdón. Patrón de Manzanares

Obra del escultor vasco Quintín de Torres. Venerada imagen entronizada en la Ermita de la Vera Cruz el 29 de Agosto de 1942 y que sustituyó a la antigua imagen costeada por Catalina Martínez en 1608, y que el 16 de abril de 1609 salió por primera vez en procesión "con grande admiración y alegría de todos los manzanareños". Era en estilo de la escuela sevillana de Martínez Montañés y fue destruida en la Guerra Civil. Es el Patrón de la "fidelísima villa de Manzanares", desde el 31 de marzo de 1809 y Alcalde Honorario y Perpetuo de la ciudad, desde el 8 de junio de 1957.

Son muchos los documentos que a lo largo de la historia permiten valorar la importancia social que para Manzanares, su historia, su vida diaria, sus costumbres y la religiosidad de sus gentes sugiere la Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Perdón.

Son fines de esta Hermandad los primigenios de su origen con igual fervor y devoción que inspiró la adorada imagen de Nuestro Padre Jesús del Perdón a los habitantes de Manzanares desde 1608 y la devoción y veneración a la Santísima Virgen de la Esperanza.

Desde que en 1684 S.S. el Papa Inocencio XI concediera indulgencia y gracias a la Cofradía, se nos reconoce a la Hermandad toda una actividad encaminada a ensalzar la religiosidad cristiana a través de las gentes de nuestra localidad. Este se puede considerar el primer documento que demuestra la fé cristiana que tiene nuestro pueblo.

Guardado como tesoro se encuentra el manuscrito fundacional de la Hermandad y fajín del General Sebastiani, muestras de nuestra historia que sin duda deja rastro en todas las gentes que la viven. Quizás esta vivencia es la que se transmite de generación en generación y que lleva a todos los manzanareños desde el mismo momento de nacer a postrarse delante del altar mayor de nuestra Ermita, o a los pies de Nuestro Padre Jesús del Perdón el día 14 de Septiembre para que lo acoja como hermano, que pareciera que ser de Manzanares y hermano de Nuestro Padre Jesús del Perdón es una misma cosa.

Miles son los que cada viernes visitan la Ermita, se acercan a la imagen. Miles son los que cada viernes besan el pie de Jesús del Perdón en reconocimiento de sus favores y cariño que le profesan.

Madrugada del Viernes Santo de 1809

Durante la Guerra de la Independencia y tras la batalla de Ciudad Real, las tropas francesas volvieron a ocupar Manzanares el 29 de marzo de 1809. Una vez alcanzados sus objetivos militares, el 31 de marzo regresaban más tropas galas desde Valdepeñas con el General Sebastiani al frente, según algunos historiadores.

En la población se temía venganza por los sucesos acaecidos en el hospital francés instalado en el Convento de los Carmelitas meses antes, coincidiendo con la batalla librada en Valdepeñas el 6 de junio de 1808.

El párroco Pedro Álvarez de Sotomayor, en quien recayó la responsabilidad política tras la huida del alcalde mayor, salió al encuentro de los franceses implorando clemencia. Era Viernes Santo y se acompañó por fieles que portaban la imagen del Cristo Arrodillado del Perdón.

La tradición cuenta que el General francés, como gesto conciliador, se quitó su fajín y lo entregó a la imagen de Jesús, prosiguiendo su camino sin “exterminar” a la población.

La Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Perdón conmemoró este bicentenario con la inauguración del monumento “La mano tendida”, junto a la ermita del Cristo de la Agonía, lugar en el que, al parecer, tuvo lugar aquel encuentro.

La inauguración tuvo lugar el Viernes Santo, 10 de abril, con una procesión extraordinaria por la mañana en la que Jesús del Perdón regresó doscientos años después al lugar donde se desarrolló este episodio a raíz del cual, el pueblo lo consideró su patrón.

Edificios de interés histórico y turístico

Parador de Turismo de Manzanares
Tiene la fachada encalada y la puerta, que da entrada a un patio interior, está formada por dintel y pilastras que los sustentan. Lugar para devotos de la imagen que puede verse en el balconcillo de madera.
  • Parador de Turismo.
Ejemplo de innovación arquitectónica de 1929, pero actualmente muy reformado y nada tiene que ver con el original.
  • Casa del Marqués de Salinas o casa de Jonte. Visitada en numerosas ocasiones por SM el Rey Alfonso XIII con motivo de sus cacerías, amigo del Marqués. En la fachada puede verse su pórtico sencillo de piedra, la decoración de su puerta, la majestuosidad de su rejas y balconcillos metálicos, aupados éstos sobre ménsulas y cobijados por cornisas. Su patio interior se compone de columnas de piedra y arcadas de medio punto rebajado construidas en ladrillo, con planta superior también de columnas pétreas sobre balaustrada.
  • Centro Cultural "Ciega de Manzanares". Merecen visitarse su patio interior y las bodegas, hoy todo restaurado por el Ayuntamiento. En ella pernoctó Santa Teresa de Jesús. También nació una ilustre poetisa del siglo XIX, llamada Francisca Carralero "La Ciega de Manzanares". En el interior tienen su sede numerosas asociaciones de Manzanares como la asociación de folclore "Manuel de Falla" o "Lazarillo; teatro de cámara y ensayo", asociación que con su amplia actividad teatral que desarrolla a través de sus escuelas y actividades da vida a este antiguo edificio.
  • Plaza de Toros.
Parroquia de Nuestra Señora de Altagracia. Patrona de Manzanares
La Plaza de Toros de Manzanares fue construida en el año 1900.
Tras el paréntesis de la Guerra Civil, la plaza fue reinaugurada en 1944, con una corrida en la que torearon "El Estudiante", Manolete y Pepe Luis Vázquez.
Otras fechas de feliz recuerdo son la del 9 de agosto de 1963, cuando la presencia de "El Cordobés" produjo un lleno histórico; la del 20 de septiembre de 1969, con la presencia en las gradas de la actriz Ingrid Bergman con sus dos hijas gemelas, y la del 17 de julio de 1982, cuando Televisión Española retransmitió una corrida de toros por primera vez en la provincia de Ciudad Real.
Su efeméride más trágica es la muerte, el sábado 11 de agosto de 1934, del recordado y llorado torero Ignacio Sánchez Mejías, titular de una de las peñas taurinas de Manzanares a la que da nombre.
  • Gran Teatro.
Gran Teatro. Fachada y Plaza del mismo nombre
Vistoso edificio de fachada encarnada con decoración inspirada en el comienzo de nuestro siglo. Se inauguró en 1995, sobre los terrenos que ocupaba el antiguo gran teatro (construido en 1911 y derrumbado en los 1970s); tiene un aforo para 700 espectadores y es la sede principal del Festival Internacional de Teatro Contemporáneo "Lazarillo".
  • Parque del Polígono.
Parque del polígono

Con una extensión de 9 ha, poblado artificialmente con distintas especies curiosas de aves, como cisnes, ánades y pavos reales.

Paseo del Sistema Solar
Un modelo a escala de nuestro sistema solar que ocupa toda la extensión del Parque del Polígono, con representaciones físicas (esferas dentro de estructuras de acero) del sol y los 8 planetas además del Cinturón de Kuiper y la Nube de Oort, con objetivo didáctico y educativo. Ideado por el científico manzanareño Dr. Julián Gómez-Cambronero y financiado por el Ayuntamiento de Manzanares, fue inaugurado el 10 de septiembre de 2010. Ha recibido numerosísimas visitas de alumnos, desde los de primaria hasta los de bachillerato, de grupos turísiticos y de asociaciones de astronomía. El "Paseo del Sistema solar", único en la región, es un espacio natural de visita obligada para los centros de enseñanza y asociaciones culturales de Manzanares y su comarca.
  • Museo de Manuel Piña. Un espacio para mostrar y difundir la obra de este diseñador manzanareño, una de las figuras más relevantes de la moda española desde finales de los años 70 hasta principios de los 90 del pasado siglo. Las colecciones del Museo son donaciones de la familia del creador, así como aportaciones de colaboradores y amigos. El museo expone vestidos y complementos, fotografías y vídeos, y además se aloja en un espacio singular, las antiguas bodegas de una casa solariega, dentro del Centro Cultural Ciega de Manzanares. La entrada es gratuíta. Su página web es: http://www.manzanares.es/cultura/museo-manuel-pina
  • Casa de Josito.
La Casa de Josito es un edificio representativo de la arquitectura de finales del siglo XVIII en la localidad de Manzanares, en la provincia de Ciudad Real, (Castilla la Mancha, España).
Situado en plena Plaza de la Constitución, entre el Ayuntamiento y la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, que se encuentra amparada por el área de protección del Bien de Interés Cultural (BIC) de la propia iglesia parroquial, desde su declaración en 1991. El inmueble es uno de los más singulares y emblemáticos de la arquitectura civil de la localidad, tanto por su originalidad como por su emplazamiento. Destaca su composición de tres plantas con un orden de huecos diferente en cada una de ellas, coronada por un torreón que hacía las veces de mirador de planta octogonal terminado con chapitel con veleta.
En su interior, hay dependencias y elementos de gran valor patrimonial y un interesante patio con columnas de hierro fundido. A pesar de estar incluido en el Catálogo de Bienes y Ámbitos de Protección del Plan de Ordenación Municipal -POM- de Manzanares su estado es de total abandono, encontrándose su interior en ruinas. Actualmente corre un grave riesgo de hundimiento total, expolio y amenaza de derribo.
  • Casa mirador del Azuer
La Casa-Mirador de Azuer es un ejemplo arquitectónico de la casi extinta cultura de ribera en la localidad de Manzanares, provincia de Ciudad Real, (España).
Construido en el siglo XIX junto al cauce del río Azuer, se trata de uno de los monumentos más representativos de esa época en la citada localidad. Actualmente se encuentra en peligro inminente de derribo.
Al margen de la antigüedad y valor artístico y sentimental del inmueble, hay que tener en cuenta que el Mirador del Azuer forma parte de un entorno especial, formado por el Puente de los Pobres, y una serie de edificaciones del siglo XIX, como son la espléndida Fábrica de Harinas (catalogada con protección integral), el Kiosco de Música del Parterre, la Plaza de Toros (1900) y el edificio de la Curruca, una original muestra de gran interés etnográfico, que se asemeja a un molino pequeño, con dependencias anexas que comprenden noria en buen estado y aljibe
  • Calle Empedrada y Toledo como centros económicos y empresariales de la ciudad.
Calle Empedrada
  • Hospital Virgen de Altagracia. Uno de los primeros centros hospitalarios de la región de renombrada fama y tradición ha acogido y sigue acogiendo un gran número de pacientes a diario de la localidad y poblaciones cercanas.
Hospital Virgen de Altagracia

Red inalámbrica municipal

Manzanares siguió a otros municipios manchegos en el campo de las telecomunicaciones, ya que cuenta con una red inalámbrica municipal llamada Manzatel. Esta red resulta muy útil en la ciudad ya que permite la interconexión de las sedes municipales, permite desarrollar inicitivas de acceso a Internet en la calle de manera gratuita y permite ofrecer a los manzanareños acceso a Internet inalámbrico desde sus hogares con tarifas reducidas. Actualmente la operadora que explota esta red es Iberfone.

Fiestas

  • Festividad de San Antón: 17 de enero.
  • Festividad de la Virgen de la Paz: 24 de enero.

Se cocinan dulces típicos de Manzanares

  • Festividad de San Blas: 3 de febrero.
  • Semana Santa: En las que hacen estación de penitencia ocho cofradías entre el Jueves y Viernes Santo, además de las procesiones del Domingo de Ramos y el Resucitado organizadas por la Junta de cofradías. Es de destacar el desfile procesional de las imágenes realizadas para la localidad por el escultor gaditano Luis Ortega Bru. Obras de este imaginero son el Santísimo Cristo en la Columna y María Consoladora de Afligidos que realizan su estación de penitencia la tarde del jueves santo, o el Cristo de la Veracruz, Virgen de la Esperanza y San Juan que procesionan en la madrugada del Viernes Santo en la afamada procesión del Silencio.
  • Romería de San Isidro: 15 de mayo.

Se celebra a 14 km del pueblo en dirección a Moral de Calatrava, en el paraje conocido como Siles, donde se instalan los chiringuitos y se recrea el ambiente típico de una verbena.

  • Fiestas de la Divina Pastora 1 de mayo.

En el barrio del mismo nombre, con festejos tanto lúdicos como religiosos donde se reúnen una gran cantidad de personas de todos los pueblos de alrededor, son las fiestas de barrio mas importantes de la ciudad.

  • Feria Regional del Campo y de Muestras (FERCAM): segunda quincena de julio.

El Ayuntamiento la viene organizando desde 1960; sobre 9 ha se exponen los más modernos vehículos, maquinaria y elementos relacionados con la labor agrícola y ganadera, en los últimos años también se ha dedicado un pabellón específico para empresas y cuestiones relacionadas con el turismo. En paralelo a esta muestra se celebran concursos de habilidad con tractor,[2]​ los concursos regionales de calidad de vinos, e incluso conferencias y simposios relacionados con las distintas facetas del campo.

  • Festival Internacional de Teatro Contemporáneo Lazarillo: La edición del año 2013 se celebrara del 28 de Agosto al 01 de Septiembre. El Festival de Teatro "Lazarillo", al que acuden compañías tanto nacionales como extranjeras; viene celebrándose desde 1974 (antes incluso que el Festival de Teatro Clásico de Almagro, y por un período variable de días según la edición y el presupuesto disponible. Se puede acudir a las representaciones que tienen lugar en distintos escenarios de la localidad, como el Parque, en algún hermoso patio interior como el Centro Cultural Ciega de Manzanares, en la calle y principalmente en el Gran Teatro, así como adquirir alguno de los libros que se ofertan estos días en los tenderetes instalados en la plaza del Gran Teatro.[3]
  • Fiestas Patronales: 14 de septiembre: festividad de Nuestro Padre Jesús del Perdón.Los actos que se realizan en estas fiestas surgen de la colaboración entre el Ayuntamiento y la Cofradía de Jesús del Perdón. Comienzan a prepararse desde el día 4, con la ida de la imagen del Patrón desde la ermita de la Vera Cruz hasta la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, acompañado de la banda de cornetas y tambores que tiene la propia cofradía. Desde el día 5 de celebra un novenario, y en la fecha señalada se celebran dos misas matutinas (la más madrugadora para los cofrades, la siguiente ya para el resto del pueblo y autoridades) y una procesión de tarde.

La celebración religiosa de esta fiesta está acompañada de actos culturales y deportivos que suelen comenzar el 2 de septiembre y prolongarse hasta el 17, como el Torneo de Fútbol Juvenil, el Festival de Danzas Regionales, carreras ciclistas, el Concurso Comarcal de Arada.

  • Jornadas Medievales. En septiembre, congregan a un gran número de visiatnates que vienen a disfrutar de sus actos y ambiente medieval.

Turismo rural

  • El río Azuer
  • Puentes sobre el río Azuer. Puente de la Reina y paso de ferrocarril conocido como "Los cinco puentes"
Río Azuer
  • Las ruinas de Moratalaz, antigua fortaleza árabe y cristiana con la Orden de Calatrava. Conserva en su actualidad las ruinas de un antiguo torreón a 8 km en dirección a la localidad de Daimiel por su antiguo camino.
  • El Castillo de Pilas Bonas, construído para asegurar la frontera con la vecina Orden de Santiago. Rehabilitado como hostal restaurante.
  • La sierra de Síles. A 14km de la localidad, punto de celebración de romerías y reunión de vecinos y disfrute de la naturaleza. Monte bajo de encinas con una alameda cercana.

Gastronomía

Son platos típicos de Manzanares la caldereta de cordero, las gachas, las migas y el tiznao, además de los dulces que se preparan especialmente para ciertas festividades, como el Cochinillo que se cocina para San Antón, la Paloma en la fiesta de la Virgen de la Paz , la "rosca utrera" o "nuégados" y el "nazareno de chocolate", que se prepara en Semana Santa.

Personajes destacados

Galería

Véase también

Referencias

Enlaces externos