Manuscritos de Dunhuang

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Rollo manuscrito en seda del siglo V a.C. Sūtra de La gran virtud de la Sabiduría hallado en las Cuevas de Mogao.

Los manuscritos de Dunhuang son una colección de importantes documentos religiosos y seculares descubiertos en la Cuevas de Mogao de Dunhuang, China, a principios del siglo XX. Los manuscritos, originados entre el siglo V y principios del siglo VI, incluyen obras que van desde la historia y las matemáticas a las canciones populares y danzas. Muchos de los manuscritos religiosos son budistas, pero también hay de otras religiones incluyendo el Daoismo, Nestorianismo y el Maniqueísmo. La mayoría de los manuscritos están idiomas chino y tibetano. Otros idiomas presentes son el kotanés, sánscrito, sogdiano, tangut y uigur.[1] Los manuscritos son un recurso importante para los estudios académicos en una amplia variedad de campos, incluyendo historia, estudios religiosos y la lingüística.

Los documentos fueron descubiertos por el monje daoísta Wang Yuanlu en 1900. Desde 1907 comenzó a venderlos a exploradores occidentales, entre ellos a Aurel Stein y Paul Pelliot. Exploradores rusos y japoneses también adquirieron colecciones de manuscritos. En gran parte debido a los esfuerzos de Luo Zhenyu, la mayoría de los manustritos chinos restantes fueron llevados a Pekín y ahora se encuentran en la Biblioteca Nacional de China. Varios miles de folios de manuscritos tibetanos fueron dejados en Dunhuang y ahora se encuentran en varios museos y bibliotecas de la región.[2] Aquellos que fueron comprados por académicos occidentales son hoy conservados en instituciones de alrededor de todo el mundo, como la Biblioteca Británica y la Biblioteca nacional de Francia. Todos los manuscritos están siendo digitalizados por el Proyecto Internacional Dunhuang, y se puede acceder a ellos gratuitamente por en su sitio web.

Referencias[editar]

  1. Susan Whitfield (2004). The Silk Road: Trade, Travel, War and Faith. London: British Library Press, 2004.
  2. “Tibetan Dunhuang Manuscripts in China” in The Bulletin of the School of Oriental and African Studies 65.1 (2002): 129–139. | «The Whereabouts of the Tibetan Manuscripts from Dunhuang».

Enlaces externos[editar]