Manuscritos Freising

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Los Manuscritos Freising (en esloveno: Brižinski spomeniki, en alemán: Freisinger Denkmäler, en latín: Monumenta Frisingensia) son los primeros textos en caracteres latinos en lengua eslava y los más antiguos documentos en idioma esloveno.

Una página de los manuscritos Freising.

Una página de los Manuscritos Freising, que consistía de tres textos en el dialecto esloveno más antiguo, fueron descubiertos en un Código Latino en la ciudad de Freising ( en esloveno Brižinje, Brižine or Brižinj), Alemania. En 1803 los manuscritos fueron llevados a la Biblioteca Estatal de Baviera en la ciudad de Múnich.

Se estima que los manuscritos fueron probablemente escritos en siglo IX. En el siglo VIII el Estado esloveno de Carantania fue unido al de Baviera y se estima que esta es la causa de que los manuscritos hayan sido hallados en Baviera. El contenido de los mismos es de contenido litúrgico.

Los manuscritos aún se hallan la Biblioteca Estatal de Baviera en la ciudad de Múnich y han sido trasladados en dos oportunidades. En la década de 1970 fueron exhibidos en la ciudad del Vaticano y en junio de 2004 fueron exhibidos en la Biblioteca Nacional y en la Biblioteca de la Universidad de Liubliana (Eslovenia)

Antes de la Segunda Guerra Mundial una copia de los Manuscritos Freising fue publicada por Silvester Škerl en la Akademska Založba en Liubliana.

Referencias[editar]

  • Jozko Šavli, "Karantanija", Editorial Humar, Nova Gorica, 2007.

Enlaces externos[editar]