Manufactura (relojes)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Manufacture d'horlogerie (literalmente 'manufactura de relojería') es un tecnicismo francés de relojería que también se usa en castellano, generalmente en su forma abreviada "manufactura". El término se utiliza cuando un fabricante relojero fabrica íntegramente sus productos, en oposición a aquellos que montan partes adquiridas a terceros.

El movimiento sigue siendo considerado manufactura si la mayoría del diseño y realización es de factura propia, aunque se pueda admitir que algunas piezas como muelle real, tornillos o rubíes provengan de suministradores externos. Una compañía tan sólo necesita producir un movimiento propio para ser considerada manufactura, sin embargo, las hay que reservan la manufactura para sus relojes de alta gama, mientras que otras realizan todos sus movimientos.

Mientras que los fabricantes japoneses o algunos fabricantes rusos y chinos que realizan relojes de gamas económicas del mercado suelen ser manufactura, en el caso de los suizos suelen ser firmas del sector de lujo. Las firmas suizas de sectores bajos o medios e incluso algunas del sector lujo del mercado montan movimientos bien de serie, bien modificados (llamados ébauche) de fabricantes externos, principalmente ETA, S.A, perteneciente al grupo Swatch, pero también otros como Sellita o Ronda. Otros relojes no manufactura de fabricación oriental llevan mecanismos de la firmas Miyota, perteneciente a Citizen, o de la china Sea-Gull.

La decisión del grupo Swatch de no servir sus "ébauches" (movimientos no finalizados, modificados y terminados por terceros, usados en relojes no manufactura de lujo) a partir del año 2010 a fabricantes relojeros ajenos a su grupo ha motivado que algunos fabricantes, como Breitling o IWC, lancen o vayan a lanzar sus primeros movimientos de manufactura.


Un listado de las principales manufacturas relojeras sería:


A[editar]

B[editar]

B.R.M.

C[editar]

F[editar]

G[editar]

H[editar]

J[editar]

M[editar]

N[editar]

O[editar]

P[editar]

R[editar]

S[editar]

V[editar]

Z[editar]