Manuela Trasobares

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Manuela Trasobares Haro (Figueras, España, 28 de agosto de 1962) reside en Geldo, Castellón es una artista, activista y política española. Tras dedicarse a la ópera, la escultura y la pintura, en el año 2007 decidió presentarse a las elecciones municipales del pueblo donde reside, Geldo (provincia de Castellón), y donde se convirtió en la primera edil transexual de España.

A los 17 años se sometió en Londres a una operación de reasignación y desde ese momento comenzó su lucha por la igualdad.

Formación académica y trayectoria profesional[editar]

Manuela Trasobares realizó sus estudios académicos en la universidad de Sofía, Bulgaria. En dicho país inició su carrera artística como mezzosoprano dramática en ópera, actuando en algunas de las principales ciudades del bloque comunista como la ya mencionada Sofia o Bratislava (Eslovaquia).

Desde finales de los 1980 hasta 1996, y presentó a diversos concursos internacionales de canto en Francia, Italia y España, siendo eliminada en muchos casos a causa de su condición personal y a pesar de su sólida formación.

En el año 1997 protagonizó una apasionada defensa de la libertad individual, a modo de catarsis personal, en el programa “Parle vostè, calle vostè”, al que había sido invitada por el exdirector de la revista “El Temps”, J. Ramón Lluch.

Una vez afincada en la ciudad de Valencia se formó como artista fallera y plantó fallas de carácter reivindicativo, con gran implicación política (especialmente con mensajes dirigidos a José María Aznar y a Rita Barberá). Con la excusa de su peligrosidad social y la denominación de sus creaciones como obras de arte, que no de fallas, por parte del Gremio de Artistas Falleros de Valencia, fue expulsada de éste. Actualmente pertenece al Gremio de Artistas y Artesanos Falleros de Burriana.

En 2007 se impidió la exposición de dos de sus esculturas, de temática religiosa, en el Espai D´Art Contemporani de Castelló, aparentemente debido a presiones a la Generalitat Valenciana por parte de un colectivo denominado “Comunión Tradicionalista Carlista del Reino de Valencia”. Manuela denunció a este grupo por injurias y ofensas a su honor personal y profesional. El proceso sigue abierto en los juzgados de Castellón.

Actividades sociales, culturales y políticas en Castellón[editar]

A partir del año 2004 inició en la comarca del Alto Palancia (Provincia de Castellón), así como en dicha provincia, un conjunto de actividades artísticas, sociales, culturales y benéficas. Muestra de ello son una serie de conciertos benéficos en los Auditorios de Segorbe y Castellón, organizados para grupos de gente mayor. Actuó también en la inauguración del Centro de Mayores de Burriana. El año 2006 protagonizó en Segorbe un espectáculo-homenaje a Carmen Sevilla. Durante el curso escolar 2005-2006 dirigió un taller-escuela para jóvenes víctimas de la marginación durante el cual enseñó el oficio de artista fallero, llegando a plantar la primera gran falla de la historia de Segorbe, con motivo de la declaración de la Entrada de Toros como fiesta internacional. En la misma ciudad dirige también el coro del Colegio Pintor Camarón y los talleres de manualidades del CEAM.

Política[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]