Manuela Pedraza

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Manuela Pedraza ( Tucumán, Provincias Unidas del Río de la Plata), fue defensora de la ciudad de Buenos Aires durante la Primera invasión inglesa de 1806 y considerada de participación heroica.

Luchó contra la invasión inglesa a Buenos Aires los días 10, 11 y 12 de agosto de 1806 junto a su marido hasta el último día en la batalla de la plaza mayor donde las fuerzas de Santiago de Liniers rodearon La Fortaleza (Hoy Casa Rosada sede del Gobierno).

La llamaban "Manuela la tucumanesa". Se insertó junto al Batallón de Patricios, en medio del fuego de metralla del bando inglés usando un fusil.

En la batalla del 11 de agosto de 1806 matan a su esposo y ella persigue y mata al soldado inglés atravesándolo con la bayoneta y matando a otro con el fusil que recogió de su marido muerto en combate.

Al término de la lucha, el comandante Liniers la integra al Batallón de Patricios y le da el grado de Alférez y con goce de sueldo. El parte de Santiago de Liniers que se encuentra en el Museo del Cabildo dice

"No debe omitirse el nombre de la mujer de un cabo de Asamblea, llamada Manuela la Tucumanesa, que combatiendo al lado de su marido con sublime entereza mató un inglés del que me presentó el fusil"

Homenajes[editar]

cartel de calle de Buenos Aires homenajeando a Manuela Pedraza.

Hoy una calle y un colegio de Buenos Aires lleva su nombre. Numerosas calles de pueblos y ciudades argentinas la homenajean, entre ella una de Mar del Plata.

En la Provincia de Tucumán hay una Comuna Rural con el nombre de Manuela Pedraza. Está a 50 kilómetros al sur de San Miguel de Tucumán, sobre Ruta Nacional Nº 157 en el Departamento Simoca (muy cerca de la ciudad de Simoca).

La ciudad de Buenos Aires premia con la Mención de Honor Manuela Pedraza a mujeres ejemplares en las luchas sociales de la Argentina. Fue instaurada para destacar el rol de las mujeres en las luchas sociales de nuestro país. Así dice el gobierno de la ciudad que "se pretende reivindicar la tradición de las luchas emancipatorias y de defensa de los intereses nacionales y populares por las que muchísimos compatriotas ofrendaron su vida."