Manuel de Pina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Manuel de Pina
Información personal
Nacimiento siglo XVII
Fallecimiento siglo XVII
Información profesional
Ocupación Escritor, poeta, músico y dramaturgo

Jacob o Manuel de Pina fue un humorista, escritor, poeta, músico y dramaturgo holandés sefardí de expresión española, nacido y fallecido en el siglo XVII.

Biografía[editar]

Su familia vino a Ámsterdam desde Portugal, en cuya capital Lisboa nació el escritor. En su obra literaria usó el castellano y el portugués. En 1656 publicó, al parecer en Ámsterdam, un cancionero de obras de burlas, titulado Chanzas de ingenio y dislates de las Musas, que provocó mucha polémica en la comunidad sefardí, siendo prohibido tres veces por el mahamad de la comunidad, más por sus obscenidades que por su heterodoxia (además podía provocar a los cristianos porque los ataca en varias ocasiones). Poco antes había colaborado con algunos versos en el libro de homenaje Elogios que celosos dedicaron a la felice memoria de Abraham Núñez Bernal, mártir judío quemado vivo en Córdoba en 1655. Los poemas jocosos de Pina se caracterizan por un escatologismo y erotismo quevedianos: se dedican a fustigar a mujeres, homosexuales, italianos etcétera, todo ello dentro de la habitual línea carnavalesca. Del mismo tono es su comedia burlesca La mayor hazaña de Carlos VI, incluida en Chanzas del ingenio, que parodia La mayor hazaña de Carlos V de Diego Jiménez de Enciso. El hispanista Israël Salvator Révah ha investigado datos biográficos sobre este autor.

Bibliografía[editar]

  • Héctor Urzaiz, Javier Huerta, Emilio Peral, Teatro español de la A a la Z, Madrid: Espasa-Calpe, 2003.
  • MATA INDURÁIN, Carlos (2001), «La comedia burlesca del Siglo de Oro: La mayor hazaña de Carlos VI, de Manuel de Pina», Revista Signos. Estudios de Lingüística (Valparaíso, Chile). N.º 49-50, pp. 67-88.
  • Javier Huerta Calvo, "Manuel de Pina y la literatura burlesca de los sefardíes", en VV. AA., Los judaizantes en Europa y la literatura castellana del siglo de Oro: (with an english introduction) coord. por Fernando Díaz Esteban, 1994, ISBN 84-605-0928-1, pp. 215-228
  • Israël Salvator Révah, "Les Écrivains Manuel de Pina et Miguel de Barrios et la censure de la Communauté Judéo-Portuguaise D’Amsterdam", Tesoro de los judíos sefardíes, 8 (1965), pp. LXXIV-XCI.