Manuel de Oms y de Santa Pau

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Manuel de Oms y de Santa Pau
I Marqués de Castelldosríus
Castelldosrius.jpg
Sucesor Félix de Sentmenat-Oms de Santa Pau
Información personal
Cónyuge Juana de Oms y de Oms
Dinastía Casa de Sentmenat
Nacimiento 1651
Barcelona
Fallecimiento 24 de abril de 1710
Lima

Manuel de Sentmenat-Oms de Santa Pau y de Lanuza (Barcelona, 1651Lima, 24 de abril de 1710) fue un militar, político y diplomático español, marqués de Castelldosríus y vigésimo tercer virrey del Perú (1707–1710).

En España y Francia[editar]

Después de cursar estudios en la Universidad de Barcelona inició una rápida carrera militar y política. Fue nombrado maestre de campo de infantería en 1675, gobernador de Tarragona en 1677, primer Maestre de Campo del Tercio de Barcelona en 1678, virrey de Mallorca en 1681 y embajador en Portugal en 1690.

En 1696 el rey Carlos II le otorgó el título de primer marqués de Castelldosríus y dos años más tarde le designó embajador en Francia, por lo que marchó a la Corte de Luis XIV en Versalles.

A la muerte del rey Carlos II de España, de 1 de noviembre de 1700, Luis XIV lo mandó llamar a su palacio de Versalles para que reconociera como Rey de España, en 15 de noviembre de 1700 al que luego sería llamado Felipe V.

Oms, quien pertenecía a una familia de la nobleza catalana partidaria de los Borbones en la Guerra de Sucesión Española (17011714), era muy francófilo y tomó partido por Felipe V durante dicho conflicto. Por ello el monarca le nombró virrey del Perú en 1704, aunque no ocupó el cargo hasta 1707.

Virrey del Perú[editar]

Desde este puesto mandó una gran suma de dinero (1.600.000 pesos) reclamada por la Corona para sufragar gastos de guerra, cosa que logró en parte gracias al descubrimiento de las minas de Carabaya. Sin embargo la recaudación mediante tributos provocó malestar y protestas, especialmente de los comerciantes, que además recriminaban a Oms su tendencia a proteger los intereses comerciales franceses. Lo cierto es que durante su gobierno aumentaron considerablemente las importaciones (legales e ilegales) de mercancías francesas, favorecidas por las circunstancias de la Guerra de Sucesión. Por estas causas dichos comerciantes pleitearon con el virrey repetidas veces en el Tribunal del Consulado.

A Oms se le acusó formalmente de contrabando y corrupción y en 1709 fue destituido del cargo, pero debido a la rapidez con que envió las remesas de dinero y a las gestiones de su hija Catalina, dama de compañía de la reina de España, lo ocupó de nuevo poco antes de morir. No obstante fueron confiscados sus bienes en Cataluña, aunque devueltos a sus herederos en 1714.

Para enfrentar los ataques ingleses a la costa, como los de Charles Wager y Thomas Colb (en 1708) y Woldes (desde 1709 a 1711), el virrey intentó formar una armada reclutando hombres mediante leva.

Por otra parte, Oms era un hombre culto y amante de la literatura. Tradujo los Himnos de Santo Tomás y escribió un drama titulado El mejor escudo de Perseo. Llevó a la corte virreinal de Lima el ambiente, las costumbres y las modas de Versalles, y alentó el cultivo de las artes y las letras. Creó una Academia Familiar (1709) en el propio palacio, a la que acudían artistas, músicos y escritores y donde se celebraban tertulias literarias semanales, y fue mecenas de varios poetas indígenas.

Murió en Lima el 24 de abril de 1710 a causa de una enfermedad.


Predecesor:
Baltasar López de Gurrea
Virrey de Mallorca
1681 - 1688
Sucesor:
Gaspar Pardo de la Casta
Predecesor:
Juan Peñalosa y Benavides
Presidente de la Audiencia de Lima
Virrey del Perú
1707 - 1710
Sucesor:
Miguel Núñez de Sanabria
Presidente de la Audiencia de Lima

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]