Manuel de Jesús Galván

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Manuel de Jesús Galván
Nombre Manuel de Jesús Abreu Galván
Nacimiento 19 de enero de 1834
Santo Domingo, República Dominicana
Fallecimiento 12 de diciembre de 1910
Santo Domingo, República Dominicana
Nacionalidad dominicano
Ocupación novelista, político, periodista, diplomático
Conocido por Enriquillo
[editar datos en Wikidata ]

Manuel de Jesús Abreu Galván (Santo Domingo, 19 de enero de 1834 - San Juan, 12 de diciembre de 1910) fue un novelista, político, periodista y diplomático dominicano, autor de Enriquillo, novela histórica publicada en 1879.

La edición completa de esa novela fue publicada en 1892, año del cuarto centenario del descubrimiento de América. El protagonista es un joven indígena que se opone a la conquista por parte de los españoles. La acción se desarrolla al finalizar el gobierno de Nicolás de Ovando, al tiempo que Diego Colón, hijo de Cristóbal Colón, llegaba a la isla hoy conocida como La Española. Enriquillo es considerada por muchos la novela histórica más importante de Hispanoamérica.[cita requerida]

Tumba de Manuel de Jesús Galván en la Catedral de Santo Domingo

Galván es considerado como uno de los precursores de la literatura dominicana moderna, la cual tuvo su inicio con la fundación de la Sociedad de Amantes de las Letras. Galván realizó grandes contribuciones a muchos periódicos del siglo XIX. Muchas de sus aportaciones relacionadas con la poesía se mantienen gracias a la relación que tuvo con esos periódicos. También fue uno de los escritores románticos de la República Dominicana.

Obras[editar]

  • Enriquillo (1879)
  • El Teléfono
  • El Eco

Enlaces externos[editar]