Manuel de Ascasubi y Matheu

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Manuel Ascázubi y Matheu
Manuel de Ascásubi y Matheu0001.jpg

Escudo del Ecuador de 1845.svg
Presidente Encargado del Poder de la República del Ecuador
15 de octubre de 1849-10 de junio de 1850
Predecesor Vicente Ramón Roca
Sucesor Diego Noboa

Escudo del Ecuador de 1845.svg
Presidente Constitucional Interino de la República del Ecuador
16 de mayo de 1869-10 de agosto de 1869
Predecesor Gabriel García Moreno
Sucesor Gabriel García Moreno

Datos personales
Nacimiento 1804
Bandera del Imperio Español Quito, Presidencia de Quito, Imperio español
Fallecimiento 1876 (72 años).
Bandera de Ecuador Quito, Ecuador.
Partido Partido Conservador.
Cónyuge Carmen Salinas de la Vega.[1]
Hijos Avelina, María, Dolores y Josefina Ascázubi y Salinas de la Vega.[1]
Ocupación político
Religión Católica.
[editar datos en Wikidata]

Manuel de Ascázubi y Matheu, político ecuatoriano. Nació en Quito en 1804 y murió en 1876. Fue Vicepresidente del Ecuador de 1847 a 1851. En ese período, también se desempeñó como presidente del 16 de octubre de 1849 al 10 de junio de 1850.

Biografía[editar]

Fue hijo del Dr. José Javier de Ascázubi y Matheu y de Doña Mariana de Matheu y Herrera; ambos vinculados con las casas nobiliarias de los Marqueses de Maenza y los Condes de Puñonrostro. Su padre era considerado un discidente por haber participado de la Primera Junta de Gobierno Autónoma de Quito, por lo que fue perseguido desde el 2 de agosto de 1810 hasta el día de su fallecimiento, permaneciendo oculto el resto de su vida, sin poder siquiera asistir a la muerte temprana de su esposa en 1815. Falleció cuando Manuel, su hijo primogénito, estaba en plena juventud; debido a estos motivos, su formación fue incompleta, vacío que suplió con autoeducación.

Tumba del ex-presidente Manuel Ascásubi y Matheu

Desde joven se distinguió por la entereza de su ánimo, la severidad de su patriotismo y el anhelo vehemente de hacer efectiva esa libertad que tan costosa había sido para su padre y los próceres de 1809. Una patria gloriosa y libre fue el anhelo de su vida y a la patria consagró sus afanes, su autoridad, su cuantiosa fortuna y sus talentos; dedicando sus actividades a la noble carrera de las Armas y las Letras. Su hermana, Rosa de Ascázubi y Matheu se casó con Gabriel García Moreno, quien se convertiría en uno de los presidentes más controversiales de la historia ecuatoriana.[1]

Contrajo matrimonio con Carmen Salinas de la Vega, hija menor de quien igual que su padre, había sido prócer de la revolución quiteña de 1809: Juan de Salinas y Zenitagoya. De su matrimonio nacieron cuatro hijas: Avelina, María, Dolores y Josefina. Su nieta, Avelina Lasso de la Vega y Ascázubi, hija de la mencionada Dolores y José María Lasso de la Vega, se casó con Leónidas Plaza Gutiérrez (presidente de la República en dos ocasiones: 1901-1905 y 1912-1916); y por lo tanto fue bisabuelo del también Presidente Galo Plaza Lasso.[1]

Presidencia[editar]

Llegó a la presidencia tras la salida de Vicente Ramón Roca, y el empate técnico en las elecciones presidenciales que no decidían entre Antonio Elizalde y Diego Noboa y Arteta. Esta era una presidencia provisional, encargada por el poder legislativo. En ese entonces, nombró a José Félix Valdivieso como ministro de Hacienda y a Benigno Malo como Ministro del Interior.[2]

Políticamente no se vio satisfecho con algunas realizaciones de gobernantes anteriores; por eso militó en la oposición a Bolívar, Flores y Rocafuerte; figuró en las filas de El Quiteño Libre, en Miñarica y Pesillo. Se destacó como Senador en 1846 y 1947, por lo que fue elegido vicepresidente de la República.

Sus colaboradores Malo y Valdivieso le ayudaron a realizar una eficiente administración con reformas en el aspecto económico, implementado importantes innovaciones. Tan importante fue en lo hacendario, en lo fiscal y en lo educativo el desempeño de Malo su ministro que generalmente a este época se le suele llamar con el nombre de "Malo-Ascázubi". Lo más arduo para Malo fue la reforma moral del ejército. Fundó las escuelas dominicanas para el pueblo. Una Escuela de Obstetricia en Cuenca y restablecimiento de la náutica en Guayaquil. Construyó un dique de arena en Guayaquil, un puente sobre el río Jubones para facilitar el comercio. Hubo método y claridad en la contabilidad fiscal. Impulsó las artes y trabajos manuales y buscó reformar al ejército con un sentido profesional y nacionalista.

Una conspiración del General José María Urbina lo bajó del solio presidencial apenas un año después, el 10 de julio de 1850.

Referencias[editar]

  1. a b c d Guamán Freire, Andrés (17 de octubre de 2011). «Familia del prócer Juan de Salinas y Zenitagoya». Consultado el 13 de febrero de 2013. 
  2. Pérez Pimentel, Rodolfo. «Ecuador Profundo». Ecuador Profundo. Consultado el 18 de febrero de 2015. 


Predecesor:
Pablo Merino
Escudo del Ecuador de 1845.svg
Vicepresidente del Ecuador
1847-1851
Sucesor:
Posición abolida
Predecesor:
Vicente Ramón Roca
Escudo del Ecuador de 1845.svg
Presidente de Ecuador
1849-1850
Sucesor:
Diego Noboa
Predecesor:
Gabriel García Moreno
Escudo del Ecuador de 1845.svg
Presidente de Ecuador
1869
Sucesor:
Gabriel García Moreno