Manuel Turrillas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Manuel Turrillas
Información personal
Nacimiento 1 de enero de 1905 Ver y modificar los datos en Wikidata
Barásoain (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 20 de octubre de 1997 Ver y modificar los datos en Wikidata (92 años)
Pamplona (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Información profesional
Ocupación Compositor Ver y modificar los datos en Wikidata

Manuel Turrillas Ezcurra (Barásoain, 1 de enero de 1905 - Pamplona, 20 de octubre de 1997), el maestro Turrillas, fue un compositor y uno de los más conocidos autores de música para banda en Navarra.

Biografía[editar]

Se inició en la música en la banda de su pueblo, tras haber aprendido a solfear con el organista de la iglesia. Trabajó en una cooperativa agrícola hasta su jubilación.

A los 20 años se trasladó a vivir a Pamplona. Empezó desarrollando distintos trabajos, principalmente con la Sociedad de Labradores, después llamada Cooperativa San Isidro, donde pasó en 1938 a ser empleado fijo y, llegando, incluso, a ser secretario hasta el cierre de la cooperativa en 1964. Posteriormente comenzó a trabajar para Casa Teré, en Campanas, hasta que le llegó la jubilación en 1975.

Trayectoria musical[editar]

En 1943 obtuvo la plaza de clarinetista primero en La Pamplonesa donde ingresa de inmediato. Permanece en ella durante 50 años.[1]

Era una de las personalidades más relevantes de la música popular de Navarra.

Obras[editar]

Su producción musical «está formado por 294 canciones y 385 jotas, además de 657 trabajos de muy diverso tipo. Ha grabado 39 discos de vinilo de 45 rpm, 60 discos de vinilo de 33 rpm, 43 discos CD y 123 cintas de casete.»[1]

Conocido como el "maestro Turrillas", muchas de las composiciones populares en los sanfermines proceden de su pluma: "El primer cohete", "Clarín de fiestas", "Alegría sanferminera"... Además, es autor de los himnos para las peñas más conocidas: Aldapa, Anaitasuna, La Jarana, Muthiko, Oberena.

De Manuel Turrillas es también el himno de la Peña La Única, a la que Joaquín Zabalza, arreglista y miembro de Los Iruña'ko, añadió el «A San Fermín pedimos por ser nuestro Patrón...», canto que los mozos, periódico en mano, entonan por tres veces, antes del encierro, y que se ha hecho popular por las retransmisiones televisivas.

Pero su labor fue más allá de los sanfermines y, junto a numerosas auroras, pasodobles, jotas, pasacalles o zortzikos, también el himno de Osasuna es obra suya. El catálogo de su obra comprende más de 400 composiciones. Participó además en alguna de las canciones que se cantan en el Nafarroa Oinez. La Sociedad Napardi le otorgó el "Gallico de Oro" en 1992, el galardón sanferminero y popular más apreciado en Pamplona.

En Pamplona es uno de esos personajes —como el doctor Arazuri— que han marcado la vida cultural y festiva, manteniendo y creando tradiciones que dan expresión a una identidad ciudadana. Por ello, el ayuntamiento le concedió la Medalla de Oro de la ciudad y, con posterioridad a su muerte, le dedicó una Plaza en el barrio de Azpilagaña.

En 2017 su familia entregó al Archivo Real y General de Navarra todo su legado[1]​ que forma parte, concreto, del Archivo de la Música y de las Artes Escénicas de Navarra.[2]

En febrero de 2019 el Jotero Pamplonés Josu Hernández Asurmendi inaugura en San Jorge Pamplona la escuela de Jotas Manuel Turrillas en homenaje al compositor

Discografía[editar]

Compuso numerosas canciones interpretadas por Los Iruña'ko.

  • Banda de música "La Pamplonesa": Música de las peñas sanfermineras, Pamplona 2005 (recoge 12 composiciones del Maestro Turrillas)

Premios y reconocimientos[editar]

  • En 1973 recibió el ‘Pañuelo de Honor’ del Ayuntamiento de Pamplona.[3]
  • En 1983, Barásoain le nombró Hijo Predilecto.[3]
  • En 1991, lanza el Chupinazo de los sanfermines.[3]
  • En 1992, Gallico de Oro de la Sociedad Gastronómica Napardi[3][4]
  • En 1994 Socio de Honor de La Pamplonesa.[3]
  • En 1997, Medalla de Oro de Pamplona.[5]​ Le dedica a una plaza su nombre.[6]
  • En 1998, Pamplona levantó una estatua en su honor en la plaza que lleva su nombre.[6]

Referencias[editar]

  1. a b c Navarra, Diario de (3 de julio de 2017). «La familia del maestro Turrillas dona su obra musical al Archivo de Navarra». diariodenavarra.es. Consultado el 5 de noviembre de 2020. 
  2. «Turrillas Ezcurra, Manuel». Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana. Consultado el 6 de noviembre de 2020. 
  3. a b c d e Goitiandia, Begoña (9 de julio de 2017). «25 años del Gallico de Oro de Turrillas y 60 de música sanferminera». diariodenavarra.es. Consultado el 5 de noviembre de 2020. 
  4. «Manuel Turrillas (Gallico 1992)-NAPARDI». napardi.es. Consultado el 5 de noviembre de 2020. 
  5. «Medalla de oro de Pamplona - Entidades Galardonadas». Ayuntamiento de Pamplona. Consultado el 5 de noviembre de 2020. 
  6. a b «Plaza de Manuel Turrillas». www.noticiasdenavarra.com. Consultado el 6 de noviembre de 2020. 

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]