Manuel Sandoval Vallarta

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Manuel Sandoval Vallarta
ManuelSandovalVallartatombDoloresDF.JPG
Sepulcro de Manuel Sandoval Vallarta en la Rotonda de las Personas Ilustres (México)
Nacimiento 11 de febrero de 1899
Ciudad de México
Fallecimiento 18 de abril de 1977
Ciudad de México
Residencia México
Nacionalidad mexicana
Campo Física
Instituciones Instituto Tecnológico de Massachusetts, Instituto Politécnico Nacional
Alma máter Instituto Tecnológico de Massachusetts
Premios
destacados
Legión de Honor, por el gobierno de Francia (1952)
Premio Nacional de Ciencias Exactas de México (1959)

Manuel Sandoval Vallarta. (Ciudad de México, 11 de febrero de 1899 - Ibídem, 18 de abril de 1977), fue un físico mexicano. Sandoval Vallarta fue un destacado pionero de la física mexicana y latinoamericana. Realizó numerosas contribuciones a la física teórica especialmente a la física de los rayos cósmicos.

Estudios[editar]

En 1921 obtuvo del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) el grado de Ingeniero Eléctrico y en 1924 el grado de doctor en Ciencias en la especialidad de Física Matemática, con la tesis “El modelo atómico de Bohr desde el punto de vista de la Relatividad General y el cálculo de perturbaciones”. En 1927, ganó la beca Guggenheim que le permitió ir a la Universidad de Berlín. Fue en Alemania donde tuvo como profesores a Albert Einstein, Max Planck, Erwin Schrödinger y Max von Laue. Al final de 1932 regresó al MIT, donde trabajó con Georges Lemáitre elaborando una teoría cuantitativa del movimiento de una partícula cargada de electricidad en el campo magnético terrestre.

Docencia y académico[editar]

En 1939 se creó el Instituto de Física de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y se nombró como su director a Alfredo Baños, quien inició un programa de colaboración científica con Sandoval Vallarta en el MIT. En 1939, fue nombrado profesor titular de física del MIT, donde enseñó física a jóvenes talentosos como Richard Feynman futuro Premio Nobel de Física. En 1944 dejó su cátedra en dicho instituto al volver a México para ocupar el cargo de Director del Instituto Politécnico Nacional (que conservó hasta el año de 1947), a pesar de su nueva responsabilidad continuó sus investigaciones. De 1943 a 1957 produjo en México alrededor de 30 artículos de circulación internacional y dedicó una parte importante de su tiempo a la promoción y divulgación de la ciencia. Fue Secretario de Educación Pública en el sexenio del presidente Adolfo Ruiz Cortines.

Ingresó en El Colegio Nacional el 8 de abril de 1943 como miembro fundador. Se le distinguió con la medalla de la Legión de Honor por el gobierno de Francia en 1952.[1] Recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes en Ciencias Exactas de México en 1959.[2] Fue miembro de la Academia Pontificia de las Ciencias desde 1961. Murió el 18 de abril de 1977 en la Ciudad de México, sus restos mortales fueron trasladados a la Rotonda de las Personas Ilustres en octubre de 1988.[3]

Referencias[editar]

  1. El Colegio Nacional. «Miembros Física, Manuel Sandoval Vallarta». Consultado el 2 de diciembre de 2009.
  2. Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. «Premio Nacional de Ciencias y Artes». Consultado el 2 de diciembre de 2009.
  3. Rotonda de las Personas Ilustres. . Segob. Consultado el 20 de julio de 2011.

Bibliografía[editar]

  • Alfonso Mondragón. “Manuel Sandoval Vallarta: Iniciador de la Física Teórica e impulsor de la Ciencia en México”, Revista de Física (Universidad de Sonora), 2003, 31-34.

Enlaces externos[editar]

.mx/fisica2005/index.php?option=content&task=view&id=98&Itemid=98 Manuel Sandoval Vallarta en la Galería de Pioneros de la Física en México]