Manuel Royes

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 12:47 12 may 2019 por 2.154.245.116 (discusión). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Manuel Royes


Presidente de la Diputación Provincial de Barcelona
30 de julio de 1987-1 de julio de 2003
Predecesor Antoni Dalmau
Sucesor José Montilla


Alcalde de Tarrasa
20 de abril de 1979-14 de abril de 2002
Predecesor Domènec Jofresa
Sucesor Pere Navarro

Información personal
Nombre en catalán Manel Royes i Vila Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 24 de mayo de 1940 (83 años)
Tarrasa (Barcelona)
Nacionalidad Española
Información profesional
Ocupación Político Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político PSC

Manuel Royes i Vila (Tarrasa, 24 de mayo de 1940), es un político español. Casado con Mª Eulalia Riera, tiene dos hijos. Licenciado en Ciencias Económicas, es doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

En los años de universidad, el joven Royes se introdujo en los grupos opositores a la dictadura franquista. Junto otros opositores como Pasqual Maragall participó en el boicot al SEU, Sindicato Español Universitario, controlado por el gobierno franquista. Militó en el Frente Obrero de Cataluña (FOC). En 1974 fue uno de los creadores del partido CSC, Convergencia Socialista de Cataluña en Tarrasa. Este grupo se integró más tarde en el Partido de los Socialistas de Cataluña. En las primeras elecciones democráticas libres después de la dictadura de Franco, en 1979, Manuel Royes salió vencedor y fue el primer alcalde de la ciudad de la democracia actual. Ha sido reelegido ininterrumpidamente hasta su retirada de las listas del partido en 2002 en favor de su sucesor Pere Navarro.

En su dilatada trayectoria política fue también elegido presidente de la Diputación de Barcelona en 1987. Estuvo en el cargo hasta 2003. Miembro de la Comisión Ejecutiva del PSC, del que es secretario de implantación. También es miembro del consejo social de la Universidad Politécnica de Cataluña y del Consejo Nacional de la Federación de Municipios de Cataluña.