Manuel Rodríguez (telenovela)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Manuel Rodríguez
Guerrillero del amor
Género Drama
Creador Ángela Bascuñán
Reparto Ricardo Fernández
Sofía García
Alfredo Castro
Tiago Correa
Mariana Loyola
Cristián Carvajal
Catalina Pulido
Willy Semler
Tema principal «El cautivo de Tiltil»
(por Miranda & Tobar[1] )
País de origen Bandera de Chile Chile
Época de ambientación Independencia de Chile
Idioma/s Español
Episodios 109
Producción
Producción Cecilia Stoltze
Verónica Brañes
Dirección Vicente Sabatini
Mauricio Bustos
Guion Ángela Bascuñán
Luis López-Aliaga
Pablo Toro
Valeria Vargas
Emisión
Cadena original Chilevision NoEffect.svg Chilevisión
Chilevisión HD
Horario 20:15 - 21:00 horas.
Audiencia 11,3
Fechas de emisión 15 de marzo de 2010
18 de agosto de 2010.
Cronología
Precedido por Sin anestesia
Sucedido por Graduados

Manuel Rodríguez es una telenovela chilena de acción, drama y romanticismo de la cadena televisiva Chilevisión para conmemorar el Bicentenario de Chile. Está basada en la biografía del guerrillero y prócer chileno Manuel Rodríguez Erdoyza, ambientada entre el período de la reconquista e Independencia de Chile.

Se trata de la primera telenovela dirigida principalmente por Vicente Sabatini en Chilevisión, quien debuta luego de una exitosa carrera en TVN. Fue escrita por la historiadora Ángela Bascuñán, y con asesoría del destacado guionista Fernando Aragón. La producción estuvo a cargo de Cecilia Stoltze y Verónica Brañes.[2]

Protagonizada por Ricardo Fernández, quien interpreta a Manuel Rodríguez con bastante reconocimiento de críticas. El rodaje de la telenovela tuvo lugar en Casablanca[3] entre el 1 de diciembre de 2009 y el 2010, en donde se construyó un set ambientado en el Santiago del siglo XIX, lo que incluye una reconstrucción de la Plaza de Armas y la Catedral de la época.

Manuel Rodríguez se estrenó en televisión el 15 de marzo del 2010, recibiendo críticas generalmente positivas a la escenografía y ambientación a cargo de Rubén Sanhueza, Leticia Kausel e Ingrid Lauw, y destacables actuaciones de Alfredo Castro, Cristián Carvajal, Catalina Pulido, entre otros. Pese a su baja audiencia, la telenovela fue considerada como «La gran producción de Chilevisión» en los últimos años.

Historia[editar]

Durante los años de la reconquista española, Manuel Rodríguez (Ricardo Fernández) es buscado por todo Chile. Su cabeza ya tiene precio, su nombre ya es una leyenda.

Acuerda con el General San Martín (Paulo Brunetti) infiltrarse en el territorio chileno para recavar información sobre el estado de las fuerzas enemigas, levantar el ánimo entre los patriotas y producir alarma entre los realistas. Por su carisma y simpatía, Rodríguez se acerca al mundo popular y se contacta con José Miguel Neira (Tiago Correa), líder de una banda de cuatreros, para desestabilizar las tropas realistas y así facilitarle el camino al Ejército Libertador de Los Andes.

Manuel Rodríguez está totalmente dedicado a la causa, cuando conoce a Francisca (Sofía García), una muchacha realista que de inmediato conquista su corazón. Su bondad y dedicación por los demás enamoran perdidamente al impulsivo y apasionado Manuel. Su amor por Francisca lo hará tomar todo tipo de riesgos, sin reparar en las diferencias que los separan. A partir de entonces, Manuel Rodríguez luchará tanto por la libertad de la patria, como por conseguir el amor de su vida, el amor de Francisca.

Elenco[editar]

Competencia[editar]

Manuel Rodríguez se inserta en un marco de producciones nacionales de época y de reconstrucción histórica, donde su competidor directo fue la telenovela Martín Rivas de TVN, basada también en una novela de Alberto Blest Gana. Otros proyectos similares contemplados durante el 2010 son Finis Terrae (una producción de Canal 13 ambientada en la Conquista de Chile) y Adiós al Séptimo de Línea de Mega.[4] Su otra telenovela competidora fue Feroz de Canal 13.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]