Manuel Rocha Iturbide

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Manuel Rocha Iturbide (Ciudad de México, 1963), es un compositor y artista sonoro mexicano.

Biografía[editar]

Manuel Rocha Iturbide nació en 1963 la Ciudad de México y comenzó a estudiar música a los 13 años de edad. En 1983, después de haber estudiado pedagogía musical en Lyon (Francia) durante un año, decide comenzar su carrera como compositor en la «Escuela Nacional de Música» de la Universidad de México. El extremo academicismo en esa institución lo impulsan a explorar otros caminos creativos además del musical, lo que lo lleva a practicar fotografía en el «Taller de los Lunes», un espacio organizado por Pedro Meyer, el pionero en fotografía digital en México.

En 1988 comienza a usar video en sus obras y en 1989 realiza su primera escultura sonora en la importantísima exposición «14 artistas alrededor de Joseph Beuys» en la ciudad de México, al lado de importantes artistas mexicanos de su generación como Gabriel Orozco. En 1989 Rocha Iturbide viaja a los EE.UU., a la universidad de Mills College para cursar un doctoradao en música electrónica. En esta Universidad, compone Frost Clear, una composición para refrigerador amplificado, contrabajo y sonidos electrónicos que ha tocado el mismo a través de los años en importantes festivales como el «San Francisco Electronic Music Festival» en 2006.

En 1991, Rocha Iturbide viaja a Francia en donde estudia y trabaja como investigador en el IRCAM, y en donde realiza su tesis doctoral acerca de la síntesis granular y de la Mecánica Cuántica en relación con el sonido. En estos años en Europa (1991-96), trabaja con Curtis Roads y con Barry Truax, dos de los más importantes pioneros de la síntesis granular por computadora. En 1999 el presidente del jurado de su examen de defensa de tesis fue Jean Claude Risset, el reconocido pionero de la música por computadora(El nombre de su tesis fue: “Las técnicas granulares en la síntesis sonora”). La influencia de esta importante investigación puede observarse en distintas obras electroacústicas de este compositor: “Transiciones de Fase” para cuarteto de metales y sonidos electrónicos (1994), “Moin Mor” para sonidos electrónicos (1995), SL-9 para sonidos electrónicos (1994), etc.

A su regreso a México, después de haber estado siete años fuera del país, Manuel Rocha Iturbide se dedicó a desarrollar obras en el ámbito del arte sonoro, siendo uno de los pioneros y principales promotores de este lenguaje interdisciplinario. Su primer obra importante fue “Ping-Roll”, una mesa de aluminio con bocinas debajo y con más de 60 pelotas de ping pong que reaccionan a los sonidos continuos producidos por ondas sinusoidales de distintas frecuencias, saltando y después rodando. Esta escultura sonora fue exhibida en la bienal de Sydney en 1998. Desde esa fecha, el trabajo de Manuel Rocha Iturbide ha estado relacionado con el arte sonoro y con la música electroacústica, teniendo importantes encargos en ambos campos.

Recientemente hizo una obra para el renombrado Cuarteto Arditti, fue la composición Tetraktis para cuarteto de cuerdas y sonidos electrónicos que se estrenó en el palacio de bellas artes en la ciudad de México. Por otro lado, Rocha Iturbide se dedicó también a promover el arte sonoro y la música electroacústica en México, organizando conciertos y siendo el co-fundador del festival internacional de arte sonoro (1999-2002). Finalmente, este creador interdisciplinario se ha dedicado también a la labor de investigación, escribiendo artículos acerca de la historia de la música electroacústica en México, la estética en el arte sonoro, la música experimental en México, etc.

Composiciones electroacústicas importantes[editar]

  • 1989 - Avidya, para cinta.
  • 1990 - Atl, para cinta.
  • 1990 - Frost Clear, para refrigerador, contrabajo y cinta.
  • 1994 - Transiciones de Fase, para cuarteto de metales y sonidos electrónicos. (Ganadora en el Festival Internacional de Bourges).
  • 1995 - Moin Mor, para cinta. (Ganadora en el «Festival Internacional de Bourges»).
  • 2001 - Semi No Koe para flauta y cinta.
  • 2003 - Cantos Rituales para cinta.
  • 2004 - B-36-A para 19 pistas digitales. Comisión para el proyecto Oasis Sonoro.
  • 2005 - Purusha-Prakrti para cinta. Comisión del IMEB («Instituto de música electroacústica de Bourges») y ganadora del primer premio del «Festival Internacional de Bourges».
  • 2006 - Light and Dust, para oboe y cinta.

Obras de arte sonoro[editar]

  • 1989 - (+ * -) = - Escultura Sonora.
  • 1994 - Ligne d'abandon obra sonora conceptual en colaboración con Gabriel Orozco.
  • 1997 - ”Mecanismos de absolución de deshechos” Instalación sonora.
  • 2000 - Rebicyling Instalación sonora.
  • 2003 - El eco esta en todas partes Instalación sonora. Comisión para la Colección de arte JUMEX.

Exposiciones[editar]

Manuel Rocha Iturbide ha tenido exposiciones individuales en la feria de ARCO 99 en Madrid (España), la galería Surge en Tokio (Japón), en Avatar en Quebec (Canada) en 2002, étc. Y exposiciones colectivas en la galería Crusel en París (Francia), 1993; Artists Space Nueva York en 1997; Bienal de Sydney en 1998; Puddles Artists-Initiative links en Tokio (Japón), 2003; Colección Jumex en 2003 y 2006; Museo de Bellas Artes en Caracas (Venezuela) en 2003, el Koldo de Mitxelena en San Sebastián (España) en 2007.

Enlaces externos[editar]

Véase también[editar]