Manuel Ríos Ruiz

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Manuel Ríos Ruiz
Información personal
Nacimiento 10 de agosto de 1934 Ver y modificar los datos en Wikidata
Jerez de la Frontera (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 3 de octubre de 2018 Ver y modificar los datos en Wikidata (84 años)
Madrid (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Lengua materna Español Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Periodista, escritor y crítico Ver y modificar los datos en Wikidata
Seudónimo M. Guadalquivir Ver y modificar los datos en Wikidata
Género Poesía Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones

Manuel Ríos Ruíz (Jerez de la Frontera, 10 de agosto de 1934-Madrid, 3 de octubre de 2018)[1]​ fue un poeta, periodista y crítico de flamenco español.

Biografía[editar]

Carrera profesional[editar]

Durante años fue, sucesivamente, secretario de La Estafeta Literaria, editor literario y artístico de Nueva Estafeta y ya entre 1997 y 2001, su director (con el mismo nombre inicial cuando la publicación nació en 1944).[2]​ Reputado flamencólogo, crítico de flamenco del diario ABC de Madrid y presentador en Radio Nacional de España del espacio flamenco El Cuarto de los Cabales.[3]​ Siempre activo como editor literario de revistas como La Serneta, y columnista del Diario de Jerez.

Carrera literaria[editar]

Autor de varios poemarios desde el inicio de la década de 1960, su trayectoria poética fue reconocida en 1972 al recibir el Premio Nacional de Literatura por su libro de poemas El oboe, y se culmina cuando se el concedió el Premio Hispania de las Letras del Club Universitario Hesperia de Nueva York, por el conjunto de su obra poética. Entre sus libros de poemas destacan Dolor de Sur, Amores con la tierra, El oboe, Los arriates, La paz de los escándalos, Vasijas y deidades, Razón, vigilia y elegía de Manuel Torre, Los predios del jaramago, Cartas a una madrina de guerra, Una inefable presencia, Plazoleta de los ojos, Piedra de amolar, Figuraciones y Juratorio. Se han editado siete antologías de sus poemas, la última titulada La memoria alucinada (1999), traducida a varios idiomas.

Como ensayista publicó: Introducción al cante flamenco, Diccionario de escritores gaditanos, Rumbos del cante flamenco, De cante y cantaores de Jerez, Aproximaciones a la tauromaquia, Jerez: del ayer al futuro, Ayer y hoy del cante flamenco, El gran libro del flamenco y las monografías de los pintores Francisco Hernández y Gutiérrez Montiel. En colaboración con José Blas Vega: Diccionario Enciclopédico Ilustrado del Flamenco y Maestros del Flamenco. En prensa: La Paquera de Jerez, genio y figura del cante. Ha dirigido literariamente el Diccionario Enciclopédico Ilustrado de la Provincia de Cádiz y numerosos ciclos culturales en el Ateneo y en el Círculo de Bellas Artes madrileños. Como conferenciante ha desarrollado temas literarios y flamencos en centros culturales y universidades de Europa y América. Fue homenajeado en el ciclo literario "Palabra en el tiempo" del Centro Andaluz de las Letras.[4]

Asociaciones a las que perteneció[editar]

Obra poética[editar]

Entre otras obras, destacan:[6]

Premios[editar]

En vida recibió diversos galardones, destacando:[8]

Referencias[editar]

  1. Castell, Francis (3 de octubre de 2018). «Ha fallecido Manuel Ríos Ruiz: Fue pregonero de la Semana Santa de Jerez en 1985». Jerez Cofrade: Diario digital de la Semana Santa de Jerez (Jerez de la Frontera). Consultado el 3 de octubre de 2018. 
  2. Garbisu Buesa, Margarita (7 de abril de 2010). «al Estafeta Literaria». Rinconete (CVC). Consultado el 14 de junio de 2016. 
  3. . «Página oficial de Manuel Ríos Ruiz». Consultado el 14 de junio de 2016. 
  4. El ciclo 'Palabra en el tiempo' se centra hoy en la figura de Manuel Ríos Ruiz
  5. Activista flamenco y poeta de Jerez
  6. «Manuel Ríos Ruiz». www.dipucadiz.es. Consultado el 3 de octubre de 2018. 
  7. Manuel Ríos Ruiz presenta su 'gran antología' en la Academia San Dionisio
  8. Jerez, Diario de. «Por la campiña de Jerez con Manuel Ríos Ruiz». Diario de Jerez. Consultado el 3 de octubre de 2018. 
  9. Jerez, Diario de. «Diario de Jerez - Diario de Jerez». Diario de Jerez. Consultado el 3 de octubre de 2018. 
  10. de la Villa, R. (3 de octubre de 2018). «En la Memoria: Manuel Ríos Ruiz». La Falemenca: Revista digital especializada en flamenco (Sevilla). Consultado el 3 de octubre de 2018. 
  11. País, Ediciones El (17 de agosto de 1999). «Manuel Ríos Ruiz gana el Premio de Periodismo El Convento». El País. ISSN 1134-6582. Consultado el 3 de octubre de 2018. 

Enlaces externos[editar]