Manuel Pardiñas Serrano

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Manuel Pardiñas

Manuel Pardiñas Serrano (El Grado, Huesca, 1 de enero de 1886 - Madrid, 12 de noviembre de 1912) fue un anarquista que vivió durante el reinado de Alfonso XIII, asesino del presidente del gobierno José Canalejas el 12 de noviembre de 1912.

Biografía[editar]

Era hijo de Agustín Pardiñas Ferriz, carabinero licenciado, y de María Serrano. Estudió en la Escuela de Artes y Oficios y trabajó como pintor decorador en Zaragoza, San Sebastián, Biarritz y Bayona. Marchó, quizás para evitar el servicio militar, a Buenos Aires (de donde fue expulsado en 1909 a raíz del asesinato del coronel Ramón Lorenzo Falcón, jefe de policía de la capital federal, a manos del anarquista Simón Radowitzky), y vivió posteriormente en la Habana y en Tampa (Florida), antes de volver a Europa, donde residió unos meses en Francia antes del atentado contra José Canalejas.[1]

El asesinato de Canalejas[editar]

Tras haber despachado con el rey, el presidente del gobierno español, José Canalejas, paseaba la mañana del martes 12 de noviembre de 1912 por la madrileña Puerta del Sol, haciendo tiempo antes del Consejo de Ministros, que debía tener a mediodía, en el Ministerio de Gobernación. Tenía al parecer por costumbre parar ante el escaparate de la Librería San Martín. A las once y veinte, mientras contemplaba un mapa de la Primera Guerra de los Balcanes, que estaba en plena ebullición entonces, «un hombre rubio, con bigote, aspecto juvenil, barba rala, bien vestido» le disparó tres tiros a quemarropa con una pistola Browning de gran calibre, matándole en el acto. Uno de los agentes de policía que seguía, a cierta distancia, al presidente, se lanzó sobre Pardiñas quien, viéndose atrapado, se suicidó con el arma que llevaba.[1]

Obras derivadas[editar]

En 1912 Enrique Blanco y Adelardo Fernández Arias realizaron un cortometraje semidocumental sobre su asesinato y entierro titulado "Asesinato y entierro de don José Canalejas", que fue la primera película interpretada por el actor José Isbert, con 26 años.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Avilés Farré, Juan; Herrerín López, Ángel (2008). El nacimiento del terrorismo en occidente: anarquía, nihilismo y violencia revolucionaria. Siglo XXI de España Editores. pp. 168-169. ISBN 9788432313103. http://books.google.es/books?id=dZ54kbHiTAEC&lpg=PP1&pg=PA168.