Manuel Palafox

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Manuel Palafox
Manuel Palafox.jpg
General Manuel Palafox
General de División
Años de servicio 1911 - ??
Apodo "El ave negra del zapatismo"
Lealtad Ejército Libertador del Sur, 1911 - 1918
Participó en Revolución mexicana

Nacimiento 1886
Puebla, Puebla
Fallecimiento 1959
??
[editar datos en Wikidata ]

El general Manuel Palafox fue un militar mexicano que participó en la Revolución mexicana.

Inicios[editar]

Nació en Puebla de Zaragoza, estado de Puebla, aproximadamente en 1886. Fue estudiante de ingeniería en su ciudad natal y trabajó como vendedor y administrador de diversas compañías en varias partes de la República, desde Oaxaca hasta Sinaloa. Se le describe como un hombre de corta estatura, delgado y marcado de viruelas. Conoció a Emiliano Zapata en octubre de 1911, cuando era empleado de confianza en las haciendas de Tenango y Santa Clara, propiedad de Luis García Pimentel, en cuyo nombre hizo a Emiliano Zapata una oferta de soborno.

Revolución[editar]

Fue hecho prisionero pero poco a poco se fue ganando la confianza de Zapata. A mediados de 1912 fue comisionado para hablar con Emilio Vázquez Gómez que en ese entonces se encontraba exiliado en San Antonio, EE. UU.. A su regreso le fueron reconocidos sus talentos administrativos y políticos, consolidando así su posición como secretario en el cuartel general y su influencia sobre Emiliano Zapata; para 1913 ejercía ya un control considerable de los asuntos del movimiento.

Convención[editar]

Al entrar los zapatistas en la Ciudad de México, Palafox maniobró para figurar dentro del gobierno convencionista. En diciembre de 1914 fue designado secretario de Agricultura y Colonización, cargo que ejerció en los gabinetes de Eulalio Gutiérrez Ortiz, Roque González Garza y Francisco Lagos Cházaro y donde se propuso llevar a la práctica la causa agrarista del movimiento zapatista. A partir de enero de 1915 organizó su secretaría, fundó el Banco Nacional de Crédito Rural, ordenó el establecimiento de escuelas regionales de agricultura y el de una fábrica nacional de implementos agrícolas. Asimismo, creó una oficina especial de reparto de tierras, designó a los jóvenes agrónomos de la Escuela Nacional de Agricultura para que formaran parte de las comisiones encargadas del deslinde y la repartición de terrenos en los estados de Morelos, Puebla, Estado de México e incluso en el Distrito Federal. También confiscó todos los ingenios y destilerías de Morelos, que trabajaron como empresas públicas administradas por jefes revolucionarios. El 28 de octubre de 1915 promulgó la Ley Agraria, de la que fue creador.

Además de agrarista, Palafox fue un político muy activo en el interior del zapatismo y en su relación con otras facciones. Los zapatistas lo apodaban "El Ave Negra", por su habilidad para la intriga. Actuó en el consejo de guerra del general Luis G. Cartón, en 1914, y en el de Otilio Montaño Sánchez en 1917.

Últimos años[editar]

En 1918 fue destituido de su puesto de principal emisario zapatista. En octubre de ese año huyó al campamento del Gral. Cirilo Arenas Pérez y en noviembre lanzó un manifiesto desconociendo a Emiliano Zapata e invitando a los sureños a unirse a un movimiento agrarista organizado por él. Para su desgracia no obtuvo respuesta, pues todos los principales jefes se mantuvieron fieles a Emiliano Zapata, con excepción de Victorino Bárcenas. El 6 de agosto de 1919, junto con otros generales, lanzó el llamado Plan de Milpa Alta. En 1920 se sumó a la unificación revolucionaria y figuró en el Ejército Mexicano. Murió en 1959.

Bibliografía[editar]

  • López González, Valentín (1980). Los Compañeros de Zapata (Ediciones del Gobierno del Estado Libre y Soberano de Morelos edición). México. 

Véase también[editar]