Manuel Mondragón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Manuel Mondragón
Manuel Mondragón.JPG
General Manuel Mondragón
General de División
Años de servicio 34 años
Lealtad Ejército Mexicano, 1880 - 1910
Mandos Secretario de Guerra y Marina
Participó en

Revolución mexicana:


Nacimiento 1859
Flag of Mexico (1934-1968).png Ixtlahuaca, Estado de México
Fallecimiento 1922 (63 años)
Flag of Spain (1785-1873 and 1875-1931).svg San Sebastián, España

General Manuel Mondragón fue un militar mexicano. Nacido en Ixtlahuaca, Estado de México en 1859 y muerto en España en 1922. Artillero egresado del Colegio Militar en 1880 del que fue profesor diseñando un cañón de 70 mm, una carabina y del llamado Fusil Mondragón. Fue padre de Carmen Mondragón, mejor conocida como Nahui Ollin.

Porfiriato[editar]

En su adolescencia ingresó al Colegio Militar de Chapultepec, donde se especializó en el arma de artillería. Al concluir sus estudios, trabajó en los establecimientos de materiales de guerra. Modificó el cañón de 75 mm., (francés), con lo que logró un alto prestigio técnico en los círculos militares porfiristas. Perfeccionó un fusil de repetición y un cañón de 75 mm., (Saint Chaumond-Mondragón), ambos franceses que desde entonces se conocieron por su apellido.

En 1887 patentó el Fusil Mondragón M-1908, que sería el primer rifle semi-automático del mundo.

En 1904 Mondragón escribió el manual Descripción y empleo de los instrumentos para la preparación y ejecución del tiro, y en 1910 Descripción del material de tiro rápido de 75 mm. En 1907 fue nombrado Director del Departamento de Artillería. Formuló un proyecto de ley orgánica del Ejército, sobre la base del servicio militar obligatorio, y como profesor del Colegio Militar redactó en 1910 un libro llamado “Defensa de las Costas”. A él se debió el artillamiento de los puertos de Salina Cruz, en el Océano Pacífico y de Puerto México en el Golfo.

Como militar en el régimen porfirista combatió al movimiento maderista. En septiembre de 1911, obtuvo una licencia del Ejército Federal, pero en 1913 ya se encontraba nuevamente entre sus miembros, reincorporado al ejército participó con Gregorio Ruiz en la rebelión antimaderista de la Decena Trágica. Es sospechoso de haber asesinado al Presidente de México Francisco I. Madero y su Vicepresidente José María Pino Suárez.

Revolución[editar]

Al lado de Bernardo Reyes y Félix Díaz inició la rebelión y el cuartelazo contra Francisco I. Madero. Se alió a Victoriano Huerta cuando éste obligó a renunciar al presidente. Al asumir por traición Victoriano Huerta la presidencia de México fue nombrado Secretario de Guerra y Marina. Poco tiempo duró en dicho puesto, pues en junio renunció ante las acusaciones de políticos de la corriente huertista y de la opinión pública de ser el culpable del avance de las fuerzas revolucionarias, por su incapacidad y pésimo planeamiento en campaña contra ellas. Principal responsable del terrible asesinato de Gustavo Adolfo Madero Gonzaléz y Adolfo Bassó, la noche del 19 de febrero de 1913 en La Ciudadela en pleno desarrollo de la Decena Trágica, que culminaría con el asesinato del Presidente Madero.

Exilio[editar]

Ante estas acusaciones Victoriano Huerta lo expulsó del país, atendiendo al rumor de un complot para derrocarlo. Marchó a España donde el gobierno de Francia le otorgó la Legión de Honor. Murió en San Sebastián en 1922.

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

  • NARANJO, Francisco (1935). Diccionario biográfico Revolucionario (Imprenta Editorial "Cosmos" edición). México. ISBN 968-805-293-0. 


Predecesor:
Ángel García Peña
Secretario de Guerra y Marina
1913
Sucesor:
Aureliano Blanquet