Manuel Medina Olmos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Manuel Medina Olmos
Beato

Obispo auxiliar de Granada
23 de mayo de 1926-2 de octubre de 1928
Sucesor Agustín Parrado García (administrador apostólico)

Obispo de Guadix
2 de octubre de 1928-30 de agosto de 1936
Predecesor Ángel Marquina Corrales
Sucesor Agustín Parrado García (administrador apostólico)

Obispo titular de Amorium

Título Obispo de Guadix-Baza
Otros títulos Titular de Bilta
Auxiliar de Granada
Obispo de Guadix-Baza
Información religiosa
Ordenación sacerdotal 19 de octubre de 1891
Ordenación episcopal 23 de mayo de 1926
Información personal
Nombre Manuel Medina Olmos
Beato
Nacimiento 9 de agosto de 1869
Fallecimiento 30 de agosto de 1936
Alma máter Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Granada

Fides cinctorium renum ejus
(La fidelidad ceñirá su cintura)

Beato Manuel Medina Olmos (Lanteira, Granada, 9 de agosto de 1869-Vícar, Almería, 30 de agosto de 1936) fue un sacerdote español, obispo de Guadix-Baza, asesinado durante la Guerra Civil. Considerado mártir por la Iglesia católica, fue beatificado en 1993.[1]

Biografía[editar]

Nacido en el seno de una humilde familia, quedó pronto huérfano de madre. Realizó estudios de bachillerato entre 1877 y 1882, obteniendo el premio extraordinario de bachiller, sección de Letras, en el Instituto de Almería. Cursó estudios de Derecho y de Filosofía y Letras en la Universidad de Granada, y de Teología en el Seminario Central de Granada. Fue ordenado sacerdote en agosto de 1891, ejerciendo sucesivamente de párroco en el Sagrario de Guadix y de canónigo del Sacromonte de Granada. Colaboró con el padre Manjón en las escuelas del Ave María, siendo a partir de 1895 subdirector de dicha institución.

Desde 1896 fue profesor de Metafísica en la Facultad Civil del Colegio del Sacromonte, en la que se licenció en Derecho el 3 de abril de 1898. Fue nombrado rector del mismo colegio en 1901. Obtuvo la licenciatura en Filosofía y Letras el 26 de septiembre del mismo año en la Universidad de Granada.

Durante estos años escribió y publicó un ensayo sobre el que fuera fundador de la Abadía del Sacromonte, el arzobispo Pedro Vaca Castro y Quiñones, un libro de teatro infantil, la comedia La mejor lima social, las zarzuelas El día de Inocentes, a la que puso música el maestro Alonso, Los peligros del mentir y La primera gracia, así como un tratado sobre la obra jurídica del Padre Suárez, publicado en 1917.

El 14 de diciembre de 1925 fue preconizado obispo auxiliar de Granada, archidiócesis que estaba entonces a cargo del cardenal Casanova. Tres años más tarde fue nombrado obispo de Guadix, tomando posesión el 30 de noviembre de 1928. Entre 1934 y 1935 fue administrador apostólico de la diócesis de Almería.

Realizó entre los años 1929 y 1932 una completa visita pastoral a la diócesis a su cargo. De entre sus cartas pastorales, el propio obispo destacó las dos de 1931 tituladas «La nueva Constitución Española» (29-6-1931) y «El capital y el trabajo» (17-9-1931).

Tras el inicio de la guerra civil española, el 23 de julio llegó a Guadix una columna de milicianos y un batallón de milicias comunistas procedentes de Almería, fuertemente armados, que acabó con la sublevación en Guadix. A consecuencia de los enfrentamientos, la zona del palacio episcopal sufrió un gran incendio.[2]​ El 27 de julio de 1936, tras un registro del palacio arzobispal, fue apresado por un grupo armado encabezado por el alcalde de Guadix David Salvador de UGT. Manuel y otros tres sacerdotes fueron humillados y trasladados por la fuerza en un tren a Almería, donde desde el inicio de la guerra se habían vivido momentos de violencia anticlerical.[3][4]​ Fue alojado por el obispo Diego Ventaja en la casa del vicario. Ambos obispos y otros religiosos alojados en estas dependencias fueron trasladados a la cárcel instalada en el convento de las Adoratrices, y de ahí pasaron sus últimos días en las bodegas barco prisión Astoy Mendi, un carguero de mineral de hierro. También fueron obligados a palear carbón y servir las mesas del acorazado Jaime I. A merced del Comité de Presos dirigido por Juan Aguilera de la FAI, al alba del 30 de agosto se produjo la saca de 17 presos del Astoy Mendi, que comprendía además a sacerdotes y seglares. Fueron alejados de Almería en camión y, a la altura del barranco del Chisme (Vícar), fusilados y quemados dos veces con gasolina. Ante las profanaciones de los cadáveres y su directa visión desde la carretera, los vecinos los enterraron.

En 1939 los restos de los diecisiete asesinados en el barranco del Chisme fueron exhumados y enterrados en una fosa común en la capilla de san Ildefonso de la catedral de Almería.​ A consecuencia de la persecución religiosa durante la guerra civil española el obispado de Guadix estuvo vacante hasta 1942, siendo administrada la diócesis por el arzobispo de Granada Agustín Parrado. Iniciado en 1954 su proceso de beatificación, fue beatificado por el papa Juan Pablo II el 10 de octubre de 1993, estableciéndose el 30 de agosto como fiesta conmemorativa.[5]​ En 2018 un equipo forense de la Universidad de Granada realizó la identificación varios restos, entre ellos el del cráneo de Manuel Medina, para el que se prepara un relicario para la catedral de Guadix.[6]

Es copatrón de Lanteira, su pueblo natal, donde se saca en procesión su imagen cada 30 de agosto durante las fiestas que se celebran en su honor.


Predecesor:
Ángel Marquina Corrales
Obispo de Guadix-Baza

1928-1936
Sucesor:
Agustín Parrado García

(administrador apostólico)

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • Fernández Segura, Francisco José (1993). Manuel Justo Medina Olmos, Obispo de Guadix-Baza (1928-1936). Lanteira (Granada): Ayuntamiento de Lanteira. 
  • de Haro Serrano, Rafael (1993). Testigo de su fe, biografía de Manuel Medina Olmos. Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos. 

Enlaces externos[editar]