Manuel Mata

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 21:27 26 may 2020 por FructidorAn3 (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Manuel Mata Gómez


Vicesecretario general del PSPV-PSOE
Actualmente en el cargo
Desde el 30 de julio de 2017
Predecesor Francesc Romeu


Portavoz del Grupo Socialista en las Cortes Valencianas
Actualmente en el cargo
Desde el 11 de junio de 2015
Predecesor Antonio Torres Salvador


Diputado de las Cortes Valencianas
por Valencia
Actualmente en el cargo
Desde el 11 de junio de 2015

29 de septiembre de 2009-29 de marzo de 2011


Concejal del Ayuntamiento de Valencia
noviembre de 1989-23 de junio de 1995

Información personal
Apodo Manolo Mata Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 16 de noviembre de 1959 (64 años)
Valencia, España
Nacionalidad Española
Información profesional
Ocupación Abogado
Partido político Partido Socialista Obrero Español
Miembro de Partido Socialista del País Valenciano-PSOE Ver y modificar los datos en Wikidata

Manuel Mata Gómez (Valencia, 16 de noviembre de 1959) es un abogado y político español perteneciente al PSPV-PSOE y adscrito a la corriente Izquierda Socialista (PSOE). ha sido diputado autonómico en las Cortes Valencianas en la VII Legislatura (2007-2011) y la IX Legislatura (2015-2019). Actualmente es Portavoz del Grupo Socialista en las Cortes Valencianas.[1]

Biografía

Es Licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia, especialidad en Derecho Público, y ejerce como abogado del Ilustre Colegio de Abogados de Valencia, ejercicio que compagina con la actividad política. Además, habla perfectamente inglés y francés.

Trayectoria profesional

Desarrolla su labor en el marco del Derecho penal y de la responsabilidad civil médica. Como abogado ha intervenido en asuntos de cierta repercusión pública como el de los dializadores de Baxter o el caso Maeso, sobre el contagio masivo de Hepatitis C y en el que ejerció de acusación.

Además, promovió y fundó junto a un grupo de abogados el Grupo de Abogados Jóvenes del Colegio de Abogados de Valencia. Es miembro de la Asociación Valenciana de Juristas Demócratas y del Club de Encuentros Manuel Broseta.

Trayectoria política

Ha desempeñado diversas responsabilidades dentro de la administración, como Asesor especial del Grupo Socialista del Parlamento Europeo en 1986 y 1987 y Asesor de Presidencia de la Generalidad Valenciana en 1988 y 1989.

Ha sido concejal del Ayuntamiento de Valencia en el gobierno entre noviembre de 1989 y julio de 1991, siendo Clementina Rodenas alcaldesa de Valencia y en la oposición desde 1991 a 1995.

En el PSPV-PSOE ha ocupado diferentes responsabilidades, como haber sido miembro de la Comisión Ejecutiva de Botánico, Secretario de Cultura de la Comisión Ejecutiva de Valencia y portavoz de la Comisión Ejecutiva Nacional.

Ha sido diputado autonómico en la VII Legislatura en las Cortes Valencianas y portavoz del Grupo Socialista en la comisión de coordinación de las instituciones, así como miembro de las comisiones de gobernación, administración Local y justicia, control de RTVV y comisión de violencia contra la mujer.

Proceso de Primarias

El 15 de septiembre de 2010 anunció su intención de abrir un proceso de primarias[2]​ dentro del PSPV-PSOE de Valencia frente a Joan Calabuig, candidato a la alcaldía designado por la Ejecutiva de la ciudad de Valencia. Recogió los avales suficientes[3]​ para que se realizara la votación, en la que perdió por 159 votos de diferencia[4]

Referencias

Enlaces externos


Predecesor:
Antonio Torres Salvador

Portavoz del Grupo Socialista en las Cortes Valencianas

2015–actualidad
Sucesor:
En el cargo
Predecesor:
Francesc Romeu

Vicesecretario general del PSPV-PSOE

2017-actualidad
Sucesor:
En el cargo