Manuel Martínez de Navarrete

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 23:02 25 abr 2016 por 190.148.78.252 (discusión). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

José Manuel Martínez de Navarrete conocido también como fray Manuel de Navarrete (Zamora, Michoacán, 1768 - Tlalpujahua, Michoacán, 1809), periodista y poeta novohispano.

Semblanza biográfica

Sus padres fueron Juan María Martínez de Navarrete y María Teresa Ochoa y AbadTYiano. Realizó sus primeros estudios en Valladolid (hoy Morelia). En 1787 ingresó en la Orden Franciscana en Querétaro, donde amplió sus estudios de latinidad estudiando en Celaya. Se desempeñó como cura párroco en Tula (en el actual estado de Tamaulipas) y como guardián del Convento de Tlalpujahua. Fundó periódicos como el Diario de México (1805), en los que publicó poesías líricas.[1]​ Fue elegido mayoral de la Arcadia Mexicana, academia poética fundada por los redactores del Diario. El tono de su poesía es neoclásico, señalándose en su obra el magisterio de Juan Meléndez Valdés, especialmente en sus anacreónticas. Se le han señalado algunos rasgos prerrománticos. En 1923 se publicaron sus Entretenimientos poéticos en dos volúmenes.[2]

Referencias

  1. Olmedo y Lama, José (1873). «Fray Manuel Navarrete». En Eduardo L. Gallo, ed. Hombres ilustres mexicanos. México: Imprenta de Ignacio Cumplido. Consultado el 28 de septiembre de 2012. 
  2. «Fray Manuel de Navarrete». Biografías y Vidas. Consultado el 28 de septiembre de 2012.