Manuel Chaves

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Manuel María Chaves González»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Manuel Chaves
Manuel Chaves.jpg

Escudo de España (mazonado).svg
Vicepresidente de Política Territorial del Gobierno de España
11 de julio de 2011-22 de diciembre de 2011
Presidente José Luis Rodríguez Zapatero
Predecesor Elena Salgado
(Vicepresidenta de Asuntos Económicos)
Sucesor Cargo suprimido

Escudo de España (mazonado).svg
Ministro de Política Territorial y Administración Pública de España
20 de octubre de 2010-22 de diciembre de 2011
Predecesor Elena Salgado
(Administraciones Públicas)
Sucesor Cristóbal Montoro
(Hacienda y Administraciones Públicas)

Escudo de España (mazonado).svg
Vicepresidente tercero del Gobierno de España
7 de abril de 2009-11 de julio de 2011
Presidente José Luis Rodríguez Zapatero
Predecesor Ninguno (anteriormente, Fernando Abril Martorell)
Sucesor Cargo suprimido

Escudo de España (mazonado).svg
Ministro de Política Territorial de España
7 de abril de 2009-20 de octubre de 2010
Predecesor Elena Salgado
(Administraciones Públicas)
Sucesor Él mismo
(Política Territorial y Administración Pública)

Juntadeandalucia transparent.svg
Presidente de la Junta de Andalucía
27 de julio de 1990-7 de abril de 2009
Vicepresidente   Gaspar Zarrías
(vicepresidente primero)
José Antonio Griñán
(vicepresidente segundo)
Predecesor José Rodríguez de la Borbolla
Sucesor José Antonio Griñán
(en funciones, Gaspar Zarrías)[1]

Escudo de España (mazonado).svg
Ministro de Trabajo y Seguridad Social de España
26 de julio de 1986-2 de mayo de 1990
Presidente Felipe González
Predecesor Joaquín Almunia
Sucesor Luis Martínez Noval

Logotipo del PSOE.svg
Presidente del PSOE
23 de julio de 2000-5 de febrero de 2012
Predecesor Ramón Rubial
Sucesor José Antonio Griñán

Logo PSOE-A.svg
Secretario general del PSOE-A
10 de abril de 1994-16 de marzo de 2010
Predecesor Carlos Sanjuán
Sucesor José Antonio Griñán

Escudo de España (mazonado).svg
Diputado en las Cortes Generales
por la provincia de Cádiz
Actualmente en el cargo
Desde el 13 de diciembre de 2011
15 de junio de 197712 de junio de 1990

Juntadeandalucia transparent.svg
Diputado del Parlamento de Andalucía
por la provincia de Cádiz
23 de junio de 1990-7 de abril de 2009

Datos personales
Nacimiento 7 de julio de 1945 (69 años)
Bandera de España Ceuta, España
Partido Partido Socialista Obrero Español (PSOE)
Padres Antonio Chaves Plá
África González López
Cónyuge María Antonia Iborra Rubio
Hijos Iván y Paula
Profesión Profesor de Derecho del trabajo
Ocupación Político
[editar datos en Wikidata]

Manuel María Chaves González (Ceuta, 7 de julio de 1945) es un político español, expresidente del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), cargo que ocupó desde el año 2000 hasta el 5 de febrero de 2012. Durante 19 años ocupó el cargo de Presidente de la Comunidad Autónoma de Andalucía. Ocupó los cargos de Vicepresidente de Política Territorial del Gobierno de España y Ministro de Política Territorial y Administración Pública.

Tras la "preimputación"[2] de la Jueza de Instrucción Mercedes Alaya por presunta corrupción por el escándalo de los ERE falsos, el 17 de febrero de 2015, el Tribunal Supremo lo citó a declarar como imputado junto a José Antonio Griñán y los otros tres aforados incluidos en la causa.[3]

Infancia y juventud[editar]

Nació el 7 de julio de 1945 en Ceuta, hijo del Coronel de infantería franquista Antonio Chaves Plá, y de la ceutí África González López,[4] responsable de la Sección Femenina de dicha ciudad. Se trasladó años más tarde a Cádiz y posteriormente a Sevilla, donde estudió en el colegio claretiano de esta ciudad y en el colegio salesianos de Utrera, en el que permanecería como estudiante interno. Se inició en la política a mediados de los años 1960 mientras estudiaba Derecho. Durante esta época conoció a diversos militantes antifranquistas sevillanos como Amparo Rubiales Torrejón, Javier Pérez Royo, Rafael Escuredo o Felipe González.

Es militante del PSOE y de UGT desde 1968.

Inicios profesionales[editar]

Se licenció en Derecho por la Universidad de Sevilla, ejerciendo en ella como profesor no numerario hasta que aprobó su tesis doctoral titulada El accidente de trabajo por acto de tercero y conseguir así una plaza de profesor titular, en un primer momento en Bilbao y posteriormente en la Facultad de Derecho de Córdoba.

Fue diputado por Cádiz en el Congreso desde 1977 hasta 1990.

Ministro de Trabajo y Seguridad Social (1986-1990)[editar]

Manuel Chaves (izquierda) en 1989.

Fue Ministro de Trabajo y Seguridad Social de España entre 1986 y 1990, durante el Gobierno de Felipe González (IV Legislatura). En 1988 sufrió la famosa huelga general del 14 de diciembre convocada entre otros, por UGT y por CCOO, en la que los sindicatos demandaban la creación de empleo, la reforma del INEM y la retirada del Plan de Empleo Juvenil. Chaves reconoció que la huelga fue un duro golpe para el Gobierno.

Presidente autonómico (1990-2009)[editar]

En 1990, obtuvo la Presidencia de la Junta de Andalucía, cargo que ocupó durante 19 años, ganando seis elecciones autonómicas consecutivamente. En las elecciones de 1990, aun siendo un candidato nuevo para los electores andaluces, mantuvo la mayoría absoluta del PSOE y el amplio margen de victoria sobre todos los partidos de la oposición. De manera informal, se le consideraba entonces como uno de tres barones del PSOE, junto a Juan Carlos Rodríguez Ibarra y José Bono, también presidentes autonómicos.

En 1994 accedió a la Secretaría General del PSOE-A, cargo que mantuvo hasta 2010. Ese mismo año afrontó sus segundas elecciones. Con un marco económico desfavorable y alto desempleo, el PSOE ganó las elecciones, pero sufrió un severo desgaste, perdiendo la mayoría absoluta y quedando sin posibilidad de pactos parlamentarios. El Partido Popular e Izquierda Unida dejaron en minoría parlamentaria al gobierno del PSOE. Pese a ser de posturas políticas antagónicas, las dos principales formaciones de la oposición unían sus fuerzas para votar negativamente cualquier disposición del Parlamento y forzar unas nuevas elecciones. Dicha situación de bloqueo en el Parlamento andaluz fue conocido como "la pinza" contra el PSOE.[5]

Fue imposible aprobar leyes y presupuestos, y tras sólo un año y medio de legislatura fueron convocadas elecciones. Chaves las hizo coincidir con las generales de 1996, con el fin de aumentar la participación. El PSOE ganó estas elecciones con un mayor margen, lo que permitió una gobernabilidad estable pactando con el Partido Andalucista.

Tras la derrota de su partido en las elecciones generales del 12 de marzo de 2000, por la cual dimitió Joaquín Almunia como Secretario General, se hizo cargo de la Comisión Política (nombre que se le dio a la gestora). Como Presidente de la misma, organizó el 35º Congreso del PSOE, en el cual sería elegido Secretario General José Luis Rodríguez Zapatero. Fue propuesto para el cargo de presidente del PSOE por el propio Zapatero. En las eleccioneselecciones autonómicas de ese año las elecciones propiciaron la repetición del pacto PSOE-PA, inaugurando su cuarta legislatura.

El pacto continuó hasta 2004, cuando se celebraron los comicios de su quinta victoria. Con unos datos económicos favorables y en medio de un gran desgaste del Gobierno central de José María Aznar, el PSOE ganó las elecciones generales, y con gran margen, las que tuvieron lugar el mismo día en Andalucía. Los socialistas vencieron por 18 puntos al PP y volvían a disponer de una amplia mayoría absoluta como la que disfrutaben en los años 80 y principios de los 90. El gobierno de Chaves inició el proceso para reformar el Estatuto de autonomía de Andalucía, buscando un acuerdo con IU para alcanzar la mayoría necesaria, y alejándose del PA, contrario a la reforma planteada por el PSOE.

Uno de los momentos más bajos de su etapa como presidente autonómico lo experimentó tras la concesión por parte de su Gobierno del título de Hija Predilecta de Andalucía a la duquesa de Alba en febrero de 2006, acto que provocó la indignación de gran parte de la ciudadanía progresista andaluza y manifestaciones del Sindicato de Obreros del Campo y de otras asociaciones de jornaleros, que fueron reprimidas con fuerte violencia.[6]

En 2008 tienen lugar sus sextas elecciones, y las últimas de la serie de comicios autonómicos coincidentes con los generales. Chaves revalida su mayoría absoluta aunque sólo con un escaño sobre el margen necesario. En esas fechas España experimentaba el inicio de una crisis económica que provocó que los datos de producción y empleo empeoraron notablemente en Andalucía.

Vicepresidente y Ministro de Política Territorial (2009 - 2011)[editar]

El 7 de abril de 2009 volvió al Gobierno central, tras ser nombrado por Zapatero como Vicepresidente Tercero y Ministro de Política Territorial. Ese mismo día dimitió como Presidente de la Junta de Andalucía y diputado regional. Según señaló Zapatero al anunciar los cambios en el Gobierno, "Chaves tiene la responsabilidad del diálogo con las Comunidades Autónomas. Como tal, tendrá que dirigir la negociación de la financiación autonómica y superar los problemas que sellar un acuerdo con las autonomías de régimen común, entre ellas con Cataluña".

Con la remodelación del Gobierno en octubre de 2010, el Ministerio de Política Territorial asumió la Secretaría de Estado para la Función Pública, con lo que fue cesado como Ministro de Política Territorial y nombrado Ministro de Política Territorial y Administración Pública, para lo que tuvo que volver a prometer su cargo ante el Rey.[7]

El 12 de julio de 2011, tras la salida del Gobierno de Alfredo Pérez Rubalcaba, Manuel Chaves pasó a ser Vicepresidente de Política Territorial, cargo equivalente al de Vicepresidente Segundo.[8]

Escándalos[editar]

Caso Matsa[editar]

Manuel Chaves fue denunciado por el principal partido de la oposición, el Partido Popular, y por el sindicato Manos Limpias,[9] de infringir la Ley de Incompatibilidades de Altos Cargos por conceder la Junta de Andalucía, durante la presidencia de Manuel Chaves, una subvención de 10 millones de euros a la empresa Matsa —en la que su hija, Paula Chaves, trabajaba como jurista—.[10] [11] El expediente administrativo del caso fue cerrado ya al no ver la Junta de Andalucía indicios de delito en ello.[9] El Partido Popular elevó una querella al Tribunal Supremo por prevaricación y tráfico de influencias, que fue finalmente rechazada y archivada el 18 de febrero de 2010, con el voto unánime de los magistrados de la Sala, al considerar que los hechos denunciados no eran constitutivos de delito y carecer las afirmaciones del querellante de relevancia penal.[12] Tras el caso, la Junta de Andalucía presidida por José Antonio Griñán decidía no abrirle expediente sancionador a Manuel Chaves por el caso ocurrido.

Pese a ello, en enero de 2011 el Tribunal Superior de Justicia Andaluza, con el voto particular del magistrado Julián Moreno Retamino, ha declarado nula la resolución de la Junta de Andalucía de no abrir expediente sancionador hacia Manuel Chaves por su actuación en este caso.[13]

La sentencia[14] estimó el recurso interpuesto por el PP, calificando el acuerdo del Consejo de Gobierno del 31 de julio de no abrir expediente sancionador a Manuel Chaves como "arbitrario e injustificado".

La sentencia entiende que la Junta actuó incorrectamente por los siguiente:

  • Fundamento Jurídico 4º: El Consejo de Gobierno tiene la obligación de controlar que "se realice una actividad investigadora razonable que descarte unos hechos que sin prejuzgar su veracidad y trancendencia sancionadora,tienen una gravedad evidente que exigían una mínima investigación y comprobación maxime teniendo en cuenta además que la concesión del incentivo estuvo rodeada de una gran polémica". La Junta de Andalucía "se limitó a fabricar unos informes jurídicos interpretativos sobre el precepto que se denunciaba". Es decir, la Junta se dedicó a justificar su actuación de no abrir el expediente sancionador.
  • Fundamento Jurídico 5º: La falta de apertura del expediente sancionador "vulnera el reglamento de potestad sancionadora e ignora los principios constitucionales consagrados en los artículos 103,1 y 9.3 de la Carta Magna (servir con objetividad a los intereses generales con sometimiento pleno a la Ley y al Derecho)"

Los ERE en Andalucía[editar]

El escándalo de los ERE en Andalucía', también conocido como ERE gate[15] o caso del fondo de reptiles[16] una presunta red de corrupción política vinculada a la Junta de Andalucía dirigida por el Partido Socialista Obrero Español. El origen del escándalo está en la investigación actualmente en curso del caso de corrupción en la empresa sevillana Mercasevilla, en las que se detectaron prejubilaciones fraudulentas.[17]

El caso ERE está siendo investigado por el Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, dirigido por la juez Mercedes Alaya, y por el Tribunal de Cuentas del Estado.

El 10 de septiembre de 2013, fue imputado por la jueza Alaya, titular del juzgado de Instrucción 6 de Sevilla en el caso de los ERE falsos junto a su sucesor como Presidente de la Junta de Andalucía Jose Antonio Griñan y a cinco ex consejeros del Gobierno andaluz: Antonio Ávila, Carmen Martínez Aguayo, Manuel Recio, Francisco Vallejo y José Antonio Viera.[18]

Cargos públicos desempeñados[editar]

Cargos del partido desempeñados[editar]

Distinciones y condecoraciones[editar]

Referencias[editar]

  1. «Zarrías preside el primer Consejo de Gobierno tras la marcha de Chaves». soitu.es. EFE. 14 de abril de 2009. Consultado el 4 de febrero de 2014. 
  2. Diario de Sevilla (ed.). «Alaya envía al Supremo la "exposición razonada" sobre Chaves, Griñán y otros cinco aforados». Consultado el 13 de agosto de 2014. 
  3. ABC (ed.). «El Supremo cita como imputados a Chaves y Griñán por el caso de los ERE». Consultado el 17 de febrero de 2014. 
  4. Hemeroteca ABC
  5. El cuento de la 'pinza' - El País
  6. El País (ed.). «El título "ganado" de la duquesa de Alba». Consultado el 12 de octubre de 2010. 
  7. BOE del 21 de octubre de 2010
  8. Zapatero nombró a Blanco portavoz para preparar las elecciones y agotar mandato - El País
  9. a b elpais.com (21 de julio de 2009). El País, ed. «Cerrado el expediente de subvención a la empresa de la hija de Chaves». Consultado el 21 de febrero de 2010. 
  10. ABC SEVILLA (12 de septiembre de 2009). ABC, ed. «El PP denuncia el «caso Matsa» también por la vía contencioso administrativa». Consultado el 21 de febrero de 2010. 
  11. elpais.com (28 de mayo de 2009). El País, ed. «El incentivo a Matsa se dio antes de que la hija de Chaves la representara». Consultado el 21 de febrero de 2010. 
  12. Nieves Colli (19 de febrero de 2010). ABC, ed. «El TS archiva la querella del PP contra Chaves por falta de delito». Consultado el 21 de febrero de 2010. 
  13. Griñán tendrá que abrirle expediente sancionador a Manuel Chaves
  14. «Sentencia Tribunal Superior de Justicia de Andalucía aceptando recurso PP»
  15. http://www.abc.es/20110306/espana/abcp-caso-negativo-para-nosotros-20110306.html
  16. http://www.libertaddigital.com/nacional/arenas-dice-que-el-caso-fondo-de-reptiles-es-una-ofensa-a-los-parados-andaluces-1276413850/
  17. http://www.elcomerciodigital.com/rc/20110306/mas-actualidad/nacional/bomba-para-psoe-andaluz-201103060200.html
  18. http://www.elmundo.es/elmundo/2013/09/10/andalucia/1378811269.html
  19. «Real Decreto 1350/1993, de 30 de julio, por el que se concede la Gran Cruz de la Real y Muy Distinguida Orden de Carlos III a don Manuel Chaves González.». BOE. 10 de agosto de 1993. Consultado el 2 de enero de 2012. 
  20. «Real Decreto 2097/2011, de 30 de diciembre, por el que se concede la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica a don Manuel Chaves González.». BOE. 31 de diciembre de 2011. Consultado el 2 de enero de 2012. 

Enlaces externos[editar]



Predecesor:
Joaquín Almunia
Escudo de España (mazonado).svg
Ministro de Trabajo y Seguridad Social de España

1986-1990
Sucesor:
Luis Martínez Noval
Predecesor:
José Rodríguez de la Borbolla
Juntadeandalucia transparent.svg
Presidente de la Junta de Andalucía

1990-2009
Sucesor:
José Antonio Griñán
(en funciones, Gaspar Zarrías)
Predecesor:
Carlos Sanjuán
Logo PSOE-A.svg
Secretario general del PSOE-A

1994-2010
Sucesor:
José Antonio Griñán
Predecesor:
Ramón Rubial
Logotipo del PSOE.svg
Presidente del PSOE

2000-2012
Sucesor:
José Antonio Griñán
Predecesor:
Ninguno
(anteriormente, Fernando Abril Martorell)
Escudo de España (mazonado).svg
Vicepresidente tercero del Gobierno de España

2009-2011
Sucesor:
Cargo suprimido
Predecesor:
Elena Salgado
(Administraciones Públicas)
Escudo de España (mazonado).svg
Ministro de Política Territorial de España

2009-2010
Sucesor:
Él mismo
(Política Territorial y Administración Pública)
Predecesor:
Él mismo
(Política Territorial)
Escudo de España (mazonado).svg
Ministro de Política Territorial y Administración
Pública de España

2010-2011
Sucesor:
Cristóbal Montoro
(Hacienda y Administraciones Públicas)
Predecesor:
Elena Salgado
(vicepresidenta segunda)
Escudo de España (mazonado).svg
Vicepresidente de Política Territorial del Gobierno de España

2011
Sucesor:
Cargo suprimido