Manuel Márquez Rodríguez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Manuel Márquez Rodríguez
Nacimiento 1872
Villaseca de la Sagra, Toledo
Fallecimiento 1962
México
Residencia España, México
Nacionalidad Español
Campo Oftalmología, Neurología ocular
Alma máter Universidad de Madrid
Sociedades Miembro honorario de las sociedades oftalmológicas de Francia, Austria, Bélgica, Estados Unidos y México.
Cónyuge Trinidad Arroyo
[editar datos en Wikidata ]

Manuel Márquez Rodríguez, catedrático de Oftalmología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Madrid, colaborador de Ramón y Cajal, Decano de la Facultad de Medicina en 1936, exiliado en México, presidente del Ateneo Ramón y Cajal de México, institución creada por el Presidente Lázaro Cárdenas del Río para convalidar las titulaciones de los cerca de 500 médicos españoles exiliados en México en 1939, presidente de la UPUEE al fallecimiento de Ignacio Bolívar en 1944.

Datos personales[editar]

Manuel Márquez Rodríguez (1872-1962) nació en Villaseca de la Sagra,Toledo. Se casó con la doctora Trinidad Arroyo.

Se exilió en México en junio de 1939.

Estudios[editar]

Se licenció en Medicina en 1895 y se doctoró en 1896 en la Universidad de Madrid,donde fue catedrático de Oftalmología desde 1908.

Puestos ejercidos[editar]

Fue el primer médico pensionado por la Junta de Ampliación de Estudios para estudiar en Alemania y Austria.Trabajó con Antonelli en París,con Axenfeld en Freiburg y con Wintersteiner en Viena. Fue miembro honorario de las sociedades oftalmológicas de Francia, Austria, Bélgica, Estados Unidos y México. En España fue consejero de Instrucción Pública, presidente de la Academia Médico Quirúrgica Española y decano de la Facultad de Medicina de Madrid al comenzar la guerra civil. En México impartió cursos para postgraduados en la Universidad Nacional Autónoma de México y cursos regulares en el Instituto Politécnico Nacional. En este último dio origen a la carrera de Licenciado en Optometría.[1]

Referencias[editar]

  1. Instituo Nacional de Migración/ Centro de estudios migratorios., ed. (2010). 200 Mexicanos que nos Heredó el Mundo. Paralelo 21. p. 259. ISBN 978 607 7891 02 4. «Las 200 personalidades incluidas aquí (en esta obra) destacaron por sus notables contribuciones a México. Todas ellas nacieron en el exterior y se arraigaron en el país por diversos motivos y razones....» 

Enlaces de interés[editar]