Manuel López Rodríguez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Manuel López Rodríguez.

Manuel López Rodríguez (Vilasantar, La Coruña, 5 de marzo de 1946) es un periodista, editor gráfico, profesor, autor y exfotógrafo de prensa español.

En 2006 fue nombrado «Fotógrafo histórico»[1] por la diputación de La Coruña y distinguido por Kodak en 1980 «en reconocimiento a su labor a favor de la fotografía y su difusión».[2] En 1982 fundó Revista Foto, que se editó mensualmente durante más de veinte años.[3]

Militante de izquierdas, ha estado vinculado al PSOE desde su juventud y es miembro activo de la comunidad protestante internacional. Ha desarrollado su vida profesional en Madrid.

Fotógrafo de la transición española[editar]

En los años sesenta emigró con su familia a Colonia (Alemania), donde estudió fotoperiodismo en la Bikla Schule für Fotografie und Fotografik. A su regreso a España se estableció en Madrid, donde trabajó como fotógrafo de prensa en las redacciones de Gaceta Ilustrada, Cuadernos para el diálogo, El Periódico de Madrid, El Periódico de Catalunya y Tiempo.

Exposición antológica[editar]

En el año 2006 inauguró una exposición antológica compuesta por un centenar de fotografías de prensa de su etapa profesional durante la transición española junto a otras más recientes y que lleva por título Manuel López. Imágenes (1966-2006). Entre las fotografías se encuentran retratos de personalidades políticas y sociales del país, escenas de la vida cotidiana y sucesos de actualidad que vivió en primera persona, como el intento fallido de golpe de estado del 23-F, perpetrado por Antonio Tejero, a quien plasmó pistola en mano en una de sus instantáneas.[4] Hasta el momento, la exposición ha itinerado por 25 ciudades[5] de España y México. Para el catálogo de la exposición, contó con un prólogo escrito por Felipe González, ex presidente del gobierno de España.[6]

Revista Foto[editar]

En 1982, debido a una enfermedad que no le permitía seguir cargando con el peso de las cámaras,[7] se retiró del fotoperiodismo activo para dirigir la edición española de la revista Photo y posteriormente fundar la revista mensual Foto Profesional, que pasaría a llamarse Revista Foto y de la que editó 287 números impresos hasta 2009 y después en formato digital.[8]

Participación en la vida pública[editar]

Fue vocal por el sector de la fotografía en la comisión redactora de la Ley de Propiedad Intelectual española (1983-1987), miembro cofundador del Foro de Editores Gráficos de Prensa y coautor del Manifiesto sobre la Edición Fotográfica en la Prensa[9] (1995-1996). También ha sido secretario general de la Asociación Provincial de Informadores Gráficos de Madrid (1976-1978), cofundador de la European Imaging and Sound Association (http:www.eisa.eu) y miembro de la Asociación de la Prensa de Madrid desde 1980.

En 2010 donó su colección privada de libros y revistas sobre fotografía a la diputación de La Coruña[10] y en marzo de 2011 se inauguró la Sala bibliográfica y documental «Manuel López»,[11] compuesta por más de 5.000 volúmenes y que posiblemente constituya uno de los fondos especializados en fotografía más importantes del país.[12] Está previsto que albergue un programa permanente de actividades en torno a la difusión popular de la cultura fotográfica.

Actividad docente y periodística[editar]

Desde el año 1978 desempeña tareas de profesor (Taller de artes imaginarias, Universidad Popular de San Sebastián de los Reyes (Madrid), Universidad Antonio de Nebrija, Escuela Superior de Publicidad, UNED de Denia), colaborador de prensa y de sitios web como Canfali Marina Alta, www.periodistas-es.org y Lupa Protestante, conferenciante y director de talleres y cursos de formación continua. Su actividad docente está enfocada a la educación de la mirada[13] y la reflexión sobre el papel de la imagen en la sociedad de la información y el conocimiento.

Es autor de dos libros de texto: Fotografía Creativa I y II, que escribió para unos cursos de teleformación auspiciados por el Fondo Social Europeo. El primer volumen, editado en octubre de 2010, desarrolla a lo largo de 382 páginas el universo de la fotografía a través de cinco unidades didácticas: Principios de teoría fotográfica, Anatomía de la cámara fotográfica, Fundamentos de la imagen digital, El proceso fotográfico y El laboratorio digital. Fotografía creativa II se centra en la formación del criterio visual (lo que Manuel López llama «anatomía fotense») a través de cinco capítulos: Fundamentos de la lectura de la imagen fotográfica, Usos, funciones y ámbitos de la fotografía, Anatomía de un porfolio de autor, Teoría y práctica de los géneros fotográficos y Realización de un proyecto personal.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]